Google Disavow Tool ¿Cómo funciona y cuánto tarda?

linkdisavowtoolImagino que si estás leyendo esto es bien porque tu web a sufrido una penalización por Google Penguin y estás creando un fichero de desautorización de enlaces o ya lo has enviado y quieres saber cuánto tardará tu web en salir de la penalización una vez se ha realizado el envío del fichero detox con los enlaces nocivos a desautorizar ¿me confundo?

Te adelanto que desde la última actualización de Penguin, la 4.0, el sentido de mandar o no un fichero de desautorización ha cambiado ligeramente pero como te comento al final del post es recomendable seguir haciéndolo.

¿Has sufrido una penalización por enlaces entrantes de mala calidad?

Si este es tu caso te hago un breve resumen y te dejo algunos artículos de este blog que te pueden ayudar a salir de la penalización. Si has sido penalizado por una mala calidad en el trabajo de linkbuilding que tu u otros te han hecho normalmente puede ser por estos motivos.

  1. El motivo más habitual que he visto es el de aquellos dominios tipo EMD o PMD a los que se les ha aplicado una estrategia de enlacen entrantes con unos anchos muy similares a la keyword principal y en muchas ocasiones aunque no se trabajen específicamente los anchos de los enlaces al ser un EMD se pueden acumular muchos enlaces que aunque vayan con la url como ancho en el fondo están haciendo enlaces con anchos sobreoptimizados porque en la url siempre va la keyword.
  2. Otro motivo muy habitual que suelo ver es que te han hecho de todo, de todo lo malo
    1. Enlaces desde web amigas.
    2. Enlaces desde foros.
    3. Sobre-optimización de anchos entrantes e internos.
    4. Enlaces desde sitios wiki.
    5. Enlaces desde directorios.
    6. Enlaces desde libros de visitas.
    7. Cientos de enlaces dofollow desde la misma clase C.
  3. En menor medida también he visto sitios que sin tener un exceso de trabajo en linkbuiding han sido penalizados por la forma de enlazarse dentro de su propia red, en muchas ocasiones por una mala organización en sitios o multi-sitios traducidos

Si estás en alguno de estos casos puedes estos artículos sobre penalizaciones para completar lo que comento a continuación.

¿Cómo funciona Google Disavow Tool?

Lo que comento a continuación proviene de esta, estaesta y esta afirmación que han realizado varios empleados de Google y por supuesto de la documentación oficial sobre disawod tool.

Desde la última actualización de Pengui, como te explico al final del post, tenemos que tener en cuenta esta conversación en redes sociales.

A raíz de los anteriores enlaces podemos sacar estas conclusiones.

  1. Según comentan las actualizaciones de Google Penguin buscan penalizar a aquellos sitios que han manipulado sus enlaces entrantes para transmitirse un mayor PR y con ello mejorar de forma no natural su posicionamiento.
  2. Como el único tipo de enlaces que puede transmitir PR es el enlace dofollow lo que se consigue al enviar un fichero de Disawod es que cuando Google vuelva a leer ese enlace entrante lo entenderá como un enlace nofollow.

¿Cómo se hace un fichero de Disawod?

Podría explicar el formato del fichero que debemos enviar pero para eso ya está escrita (y es más fiable) la documentación oficial, a modo de resumen solo os digo que se pueden desautorizar tanto páginas independientes como dominios completos y que el formato habitual de un fichero de desautorización suele contener comentarios y tiene este aspecto:

Captura de pantalla de 2015-06-10 12:43:10

Pero hacer el fichero de desautorización no es simplemente rellenar un fichero y subirlo, tenemos que tener claro que es lo que ponemos en él y que herramientas usamos para hacerlo.

  1. La herramienta principal que yo uso para hacer fichero de desautorizaciones es esta principalmente por la interface, las funcionalidades y porque creo que la mayoría de SEOs la usan y con esto crece exponencialmente el conocimiento que la herramienta puede adquirir por el uso del resto de usuarios.
  2. Es muy importante que siempre tengamos en cuenta que la anterior herramienta unifica los enlaces entrantes cuando cree que son “site wide” y siempre que pensemos que existen posibilidades de que un sitio pueda estar enlazando desde varias páginas lo mejor es desautorizar a nivel de dominio.
  3. Después no solo debemos elegir como víctimas a los enlaces marcados como peligrosos, también debemos clasificar correctamente los distintos tipos de anchos y evaluar en primera persona todos los sitios que no están apuntando.
  4. Antes de desautorizar lo mejor es intentar eliminar físicamente esos enlaces que no son de buena calidad.

Para enviar el fichero usaremos este enlace: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

Bola extra!! 7 cosas que debes saber sobre la desautorización de enlaces

  1. Los enlaces desautorizados siempre seguirán apareciendo en Web Masters Tools ya que como he comentado antes simplemente pasan a entenderse como nofollow y por tanto seguirán apareciendo.
  2. No es necesario desautorizar los enlaces nofollow.
  3. Según afirma Google ellos no leen los comentarios del fichero y tampoco lo usan para encontrar redes spamer ¿te lo crees?
  4. Los enlaces desautorizados pueden volver a ser autorizados, simplemente tienes que descargar el fichero que enviaste y eliminar los sitios que quieras volver a autorizar.
  5. Si haces el detox de un dominio y después redireccionas por 301 ese dominio a otro, no estarás redireccionando el dominio “limpio” y deberás subir el mismo fichero detox al nuevo dominio.
  6. Como también he comentado antes Google entenderá que los sitios que has desautorizado pasan a ser nofollow cuando los vuelva a leer tras la subida del fichero, por tanto si queréis acelerar el proceso deberéis intentar re-indexar esos links.
  7. Es muy importante que no olvides que esos enlaces que ahora vas a desautorizar es su día te estaban dando tráfico así que aunque ahora te estén penalizando aunque los des-autorices no volverás a tener exactamente el mismo posicionamiento de antes y si tendrás que iniciar nuevas estrategias de popularidad de un tono más white.
  8. Desde la última actualización de Penguin, la conocida como Penguin 4 y caracterizada por ser en tiempo real, Google ha dejado claro que ya simplemente devalúa los enlaces entrantes pero no los penaliza. Según esto para Penguin no sería necesario el envió de del fichero Disawod pero ten en cuenta que Penguin no es el único algoritmo de Google que evalúa la calidad de los enlaces y además también existen las penalizaciones manuales así que si es recomendable seguir trabajando este fichero.

Muchas gracias por leerme y ya sabes si te ha servido de algo comparte!!!


Penalización Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *