Optimización Google Ads: Checklist de tareas que no se te pueden olvidar

checklist-optimizacion-adwordsSe que revisar, optimizar, ampliar y mantener campañas de Google Ads puede llegar a ser una tarea tediosa y por eso he creado una lista de tareas que se deberían hacer de forma periódica en las cuentas de Google Ads para mantener unos resultados óptimos e ir mejorando.

Te dejo este checklist que puedes ir marcando según completes y que espero que te resulte tan útil que lo marques como favorito y te pases por aquí cada vez que tengas que optimizar tus campañas.

[-] Indice de contenidos
  • Tareas fundamentales para optimizar campañas de Google Ads
  • – Ajuste de pujas
  • – keywords
  • – Keywords Negativas
  • – Optimización de anuncios
  • – Optimización Landings
  • – Optimización de extensiones
  • – Configuración de campaña
  • – Públicos y remarketing
  • ¿Cada cuanto tiempo hago estas revisiones de Google Ads?
  • Tareas fundamentales para optimizar campañas de Google Ads

    1. – Ajuste de pujas

      • Revisión de posiciones. Toma las keywords más importantes de la campaña, las que dejan la mayor parte de los clics y conversiones, y revisa sus pujas para mantener unas posiciones adecuadas en las que no pierdas conversión pero que se adapte al presupuesto. Por ejemplo si las keywords se han bajado de la cuarta posición o han salido de la primera página puedes subir su presupuesto y si por el contrario tienes una posición media muy cercana a 1 podrías bajar este presupuesto.
      • Ajustes según ubicaciones, dispositivos y horario. Ten la costumbre de revisar siempre los resultados según dispositivos, ubicaciones geográficas y franjas horarias para actualizar los % positivos y negativos de pujas para cada uno de estos segmentos..
    2. – keywords

      • Etiqueta las keywords más importantes. Ten siempre las keywords más importantes en una etiqueta y así podrás gestionarlas con más comodidad en el punto anterior. Por tanto tienes actualizar esta etiquta según algunas keywords ganen o pierdan importancia.
      • Gestión de keywords con poco rendimiento. Tienes que identificar que keywords no están dando buen rendimiento y y tomar una de estas dos medidas.
        1. Pararlas. Para hacerlos debes tener en cuenta los requerimientos de la estrategia. Normalmente las keywords poco rentables son las que tienes bajo CTR, Bajo CTR Conversión, su precio se sale de las posibilidades del presupuesto y no está generando un tráfico adecuado por mal ranking…
        2. Reubicarlas – Si crees que podrían dándoles otra oportunidad llévalas a una campaña o grupo que sea más relavante para ellas (si no existe créalo) y allí haz que trabaje con una texto de anuncio más relevante.
    • Añadir nuevas keywords. Mira en la pestaña de oportunidades para revisar las sugerencias de Google Ads, si ves keywords interesantes puedes utilizarlas para ampliar tus listas de palabras clave.
    • Revisa pujas por concordancia. Salvo muy raras excepciones lo normal es que las palabras que estén en concordancia exacta pujen más fuerte que el mismo término en concordancia frase o amplio, revisa que tras añadir las nuevas keywords todo quede bien.
    • – Keywords Negativas

      • Revisa el informe de términos de búsqueda. Localiza keywords irrelevantes, expresiones irrelevantes, variantes de términos que no dan buen resultado y añádelo como negativo. Lo habitual es localizar la «clave» o «pequeña expresión» que hace que un término no sea apropiado y negativizar esa parte en amplia. Otras veces es una combinación lo que no funciona y puedes usar amplia con el modificador «+», en ocasiones es simplemente una pequeña variante y lo mejor es usar exacta o frase para negativizar.
      • Revisa las tendencias. Usa Google Trends y revisa las Google Suggests para localizar fuuros términos que serán irrelevantes y así los podrás negativizar incluso antes de que lleguen a las campañas.
    • – Optimización de anuncios

      • Landings. Asegúrate de que cada anuncio va a la página de aterrizaje más apropiada.
      • Testeo. Ten la costumbre de hacer pequeñas variaciones a los anuncios para testear en la próxima revisión si se puedes conseguir mejores resultado con otros textos. En base a los resultados una vez al mes quédate sólo con las mejores versiones de anuncios.
    • – Optimización Landings

      • Meta Tags. Intenta que el título y la metadescripción contenga la combinación más óptima para las keywords que mandas a esas landings.
      • Alts. Igual que en el punto anterior las keywords en los alts también ayudarán a subir la relevancia de esas páginas.
      • Rendimiento. Es fundamental que el rendimiento de las páginas de destino se muy bueno para conseguir mayor calidad y con ellos mejores resultados a menor precio.
      • Contenidos. Etiquetas H1, H2… negritas y el texto en general también son tenidos en cuenta a la hora de evaliar la calidad.
    • Ubicaciones. Para campañas de Display es fundamental tener bien filtrada la lista de ubicaciones, dejando solo las de buen CTR y que cumplan objetivos. Te recomiendo filtrar temáticas delicadas y APPs móviles
    • – Optimización de extensiones

      • Al igual que con los anuncios debes asegurarte de que todas las extensiones son correctas y funcionan bien. Además, en las que sea posible, puedes hacer tests y cambiar textos para localizar los más rentables. Revisa las siguientes:
        • Enlaces de sitio. .
        • Extensiones de llamada. .
        • Extensiones de localización. .
        • Textos destacados. .
    • – Configuración de campaña

      Este punto es importante porque algunos puntos anteriores no funcionarán si no tienes las campañas bien configuradas para cada prueba, por ejemplo si no usas rotación de anuncios el testeo de anuncios no irá bien, o si usas pujas automáticas es posible que no controles bien las pujas de las keywords más rentables.

    • – Públicos y remarketing

      • Usar Remarketing Son muy raros los casos en los que el remarketing no sea útil tanto en search como en display pero lo tienes que tener bien configurado y usar distintos ajustes de puja.
      • Segmentar por público Para campañas muy optimizadas puede ser un buen punto de continuación segmentar por edad, sexo y estado parental. Revisarlo según el caso.

    ¿Cada cuanto tiempo hago estas revisiones de Google Ads?

    Lo cierto es que es complicado dar periodos concretos porque cada cuenta de Google Ads es un mundo, pero si te puedo dar unas pautas a seguir:

    1. El tema de las pujas puede tener que hacerse incluso a diario ya que dependiendo del nicho de trabajo son muy competitivas, pero sea como sea se debería mirar como mínimo de forma semanal.
    2. La gestión de keywords y keywords negativas debería ser al menos semanal.
    3. El resto de puntos se deben revisar al menos una vez al mes.

    Y para terminar te doy un consejo muy importante: Los cambios deben ser controlados y se debe dejar pasar un tiempo prudente para determinar su valía, no te dejes llevar por los nervios ni lo dejes pasar mucho tiempo a la hora de tomar una decisión.

     


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