Google Ads: Optimizar Campañas, Grupos y keywords

Cuando termines este post te recomiendo seguir con: SEO Prestashop, SEO Magento, Penalizaciones Google y Auditoría SEO.

Llevo varios años como Consultor SEO y SEM trabajando de forma casi diaria con Google Ads me gustaría escribir una serie de artículos con algunas de las características fundamentales de cualquier cuenta Google Ads.

Hoy dedicaré la entrada a la estructura de una cuenta de Google Ads y a la correcta implementación de los anuncios para mantener la famosa “relevancia” que caracteriza a la gran G. Os recomiendo leer (para quien no lo tenga leido) mi anterior artículo sobre como crear una campaña de Google Ads

[-] Indice de contenidos

Estructura de una cuenta en Google Ads

Una cuenta Google Ads, principalmente tiene los datos del propietario: correo, dirección, datos bancarios… y por otra parte los datos propios de las campañas publicitarias en buscadores: campañas, grupos de anuncion y keywords.

Para hacernos una idea podemos ver la imagen inferior:

estructura de una cuenta en Google Ads

¿Cómo optimizar una campaña de calidad?

Ante todo tenemos que tener siempre muy en cuenta la figura anterior y tenemos que ser conscientes de un termino muy importanta para Google: “relevancia“, Google Ads al igual que se comporta el buscador de Google siempre premia la relevancia, y… ¿qué es la relevancia de Google Ads?, para entenderlo lo mejor es un ejemplo:

Relevancia en Google Ads

La imagen anterior está extraída del propio manual online de Google Adword, investiguemos la imagen:

  1. La campaña se llama: Semillas (no es necesario que campañas y grupos lleven la keyword, pero lo haremos así por sencillez)
  2. Todos los grupos de anuncios llevan la palabra: Semillas
  3. Si nos fijamos todas las palabra clave del grupo de anuncios: Semillas de Césped,  llevan la palabra clave: Semillas de césped sola o acompañada de otros términos.
  4. En cuanto al texto del anuncio, haremos tres partes:
  5. Título:  Compre Semillas de Cesped
    1. El texto que han usado no incluye la palabra clave y es claramente de incitación a al compra con descuento, entrega gratuita y pidiendo que se compra hoy: “Hasta un 50% de descuento y entrega gratuita. Compre hoy”.
    2. url: Como vemos aquí han vuelto ha poner la keyword del grupo, pero como no cabía la han recortado así: semcesped.
Conclusiones:
Según lo visto en el ejemplo debemos mantener la “relevancia” de la keyword en el título del anuncio y en la url, simplemente dejando el texto del anuncio para meter nuestro mensaje apropiado para cada tipo de producto o para cada tipo de cliente.
En breve seguiremos publicando otras entradas relacionadas con Google Ads en Consultor SEO/SEM Juan Luis Mora como por ejemplo: ¿Qué tipo de anuncio elegir para cada producto?, ¿Qué texto poner para cada tipo de usuario? y no olvides que ya tenemos algunas entradas publicadas como: ¿Cómo hacer una campaña de Google Ads?
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3 comentarios en “Google Ads: Optimizar Campañas, Grupos y keywords

  1. Hola Juan Luis,
    estoy revisando mi cuenta de adwords, ya que actualmente es un desastre por falta de conocimineto: mal estructurada, mal diseñada, falta de seguimiento, etc.
    Ya he estado leyendo bastante documentación y viendo tutoriales, etc que me han hecho una idea bastante apróximada de cómo tengo que trabajar con Adwords, pero me surge una duda a la que no he sabido encontrar una explicación clara, o por lo menos, no s´se como se aplicaría en mi caso. Mi duda se refiere a qué es mejor utilizar Campañas o Grupos de Anuncios. Te explico.
    Yo solo tengo un solo producto pero que se dirige a varios tipos de sectores muy diferenciados. Mi duda es si creo una sola campaña y tantos grupos de anuncios como sectores tengo, o bien tantas campañas como sectores y un solo grupo de anuncio por campaña.
    Gracias

  2. Hola

    Estamos buscando un profesional que le dé un giro a nuestras campañas de adwords.

    Algún número de teléfono para contactar con ustedes?

    Un saludo
    Jorge Sánchez

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