Google Data Studio: Reporting automático SEO, Google Ads y eCoomerce con Mailchimp
Desde que hace más de un año descubrí Google Data Studio me quedé encantado con la facilidad con la que puedes acceder a diversas fuentes de datos para hacer sencillos pero detallados informes para tus clientes.
El problema estaba en la limitación de 5 informes para cuentas gratuitas, pero como hace tiempo que desapareció esa limitación llevo varios meses la herramienta y el único problema es que Google Data Estudio no permite programar el envío automático de informes tal como lo hace por ejemplo Google Analytics. Es un gran problema porque aunque puedas compartir la url del informe muchos clientes tienden a no guardarla para próximas visitas y tienes que mandar un mail periódico a cada uno de ellos recordándosela.
He «resuelto» el problema del reporting periódico usando una hoja de cálculo y la genial plataforma de mailing Mailchimp.
[-] Indice de contenidos |
---|
¿Qué informes estoy mandando?
Los adapto a la necesidad de cada cliente, pero puedo considerar que son de tres tipos. Las versiones iniciales las he creado modificando y adaptando plantillas del propio Google Data Studio. Las describo de forma individual.
Informe Google Ads con Data Estudio
Sencillo informe enfocado a inversión, retorno, rendimiento según grupos (están tapados por temas de privacidad), dispositivos y fechas. Además tiene otra segunda página con desglose por keywords.
El principal objetivo de este informe es que el cliente sepa rápido cuánto se gasta, dónde se lo gasta y cuánto retorna de esa inversión.
Informe SEO con Google Data Estudio
También un sencillo informe que monitoriza impresiones, CTR, clics, origen de las visitas, landings y keywords orientado a dar una rápida visión al cliente de la evolución del posicionamiento orgánico y el estado de sus keywords.
Informe eCommerce con GDS
Está orientado a clientes con tienda online y es para que puedan tener una visión global del funcionamiento del eCommerce. Sobre todo me centro en conversión, costes y retorno.
¿Cómo automatizamos el reporting de Data Studio?
Vamos a lo que vamos porque después de todo el rollo todavía no os he contado como «automatizo» el envío de estos informes desde GDS al cliente usando Mailchimp.
Resumen del procedimiento:
- Monto una hoja de cálculo en Gdrive con una fila por cliente en la que especifico número de informes que va a recibir cada cliente y el nombre/url de cada uno. Lo muestro en una imagen después de este resumen.
- Creo una lista en mailchimp importando la anterior hoja de cálculo.
- Segmento por número de informes que recibe cada cliente, de tal forma que los clientes con un solo informe reciben una plantilla distinta a los que tienen 4 informes.
- Utilizo la casilla del nombre del informe como anchor de un enlace y como href la casilla url del informe.
Este es el formato de la hoja de cálculo:
Básicamente: segmento por la columna «número» y monto links a informes con anchor «Nx» y href «Urlx» en una plantilla de Mailchimp similar a esta:
Pese a hacer esto se que el no mandar los informes como adjuntos en PDF es un problema y espero que los chicos de Data Studio se pongan las pilas pronto. De momento voy a probar el último viernes de este mes a mandar los informes y por su puesto a explicarlos por teléfono o Skype a cada cliente antes de que se tiren de los pelos.
Saludos y muchas gracias por leerme ;=)