Pese a que me gusta ser original en mis publicaciones, para el caso de hablar un de un presupuesto para una campaña SEO debo mantener las misma razones que el resto de mis colegas de profesión al decir que: «Es muy complicado dar un presupuesto SEO cerrado y totalmente exacto», porque las condiciones son muchas y variantes. En primer lugar dependeremos de 3 factores:
- Actualizaciones del buscador
- Cooperación y forma de trabajo del resto de personas implicadas, programadores, editores, departamento de marketing… este punto es fundamental por el tiempo final de la campaña ya que normalmente yo suelo hacer los presupuestos SEO por meses.
- Comportamiento de la competencia, que puede son previo aviso ponerlo todo más difícil.
Ejemplo de una propuesta SEO aproximada
Obviamente por complicado que sea para empezar a trabajar con un nuevo cliente se tiene que hacer un presupuesto inicial aproximado, y es eso lo que os voy a explicar aquí.
¿Cómo lo hago?
- Charla con el cliente bien por mail, telefónica, skype… con este punto tengo que acabar haciéndome una idea no muy amplia pero si muy acertada de su modelo de negocio y sus objetivos.
- Pequeña auditoria inicial, usando distintas herramientas o si es posible al propia Google Web Masters Tools me hago una idea de los problemas más serios de indexación (duplicados, mala calidad, títulos…), también hago una pequeña valoración de la popularidad de su competencia y de la dificultad de sus keys principales.
- Según esa auditoria se elabora el presupuesto.
Partes principales en un presupuesto SEO
1. Estudio de keywords e informe inicial
Es fundamental, se hace siempre al principio de cada proyecto y es la base de las siguientes tareas. Se presenta en forma de un informe y durante una conversación telefónica. También se toman posiciones iniciales para las keywords (en caso de sitios antiguos) y quedan fijados los sitios de referencia (competencia) principales para la primera fase del proyecto.2. SEO On page
Consiste en una ampliación importante de la primera auditoria que se hizo para estimar el presupuesto y una posterior fase de implementación de mejoras basada en esa auditoria y el informe de keywords. La implementación se puede hacer de varias formas dependiendo de si tienen programador «in house» o se tienen que buscar esos servicios de forma externa o proporcionados por mi mismo.3. Optimización de textos y títulos y descripciones
Se estudian los principales textos del sitio y se hace una estrategia basada en el estudio de keyowords. ELproceso de optimización para sitios pequeños (unas 20 páginas) es sencillo y normalmente se hace directamente en el sitio si estamos hablando de algún gestor de contenidos. Para tiendas online el proceso es algo más complejo y suelo hacerlo optimizando el CSV de productos y categorías o directamente en la base de datos.4. Altas y analítica
Ahora que ya tenemos todo bien es el momento de configurar las distintas Web Masters Tools de cada buscador y también de instalar y configurar Analytics haciendo especial inca-pie en la parte de conversión5 Popularidad
Esta fase es dependiente de los resultado obtenidos en el anterior proceso y tanto es así que si tenemos poca competencia con una buena optimización On Page necesitaremos muy poca popularidad o en caso contrario necesitaremos mucho, por tanto lo que hago en esta fase es una auditoria popularidad de la competencia y del estado actual nuestro, para presupuestar por separado la parte de linkbuiding.6 Seguimiento
Dependiendo de la herramienta SEO que use, el seguimiento consiste en tomar nota del posicionamiento actual y controlar la evolución derivada del linkbuiding y otras acciones, para saber en todo momento como orientar de la mejor forma posible las estrategias adoptadas.Estimación del presupuesto SEO
En mi caso el presupuesto SEO lo estimo en base a tareas y complejidad de cada proyecto trabajo. Por eso para conocer el tuyo lo mejor es que contactes y lo veamos.