Broken Linkbuilding: Estrategias de linkbuilding con enlaces rotos [Guía 2019]

Cuando termines este post te recomiendo seguir con: SEO Prestashop, SEO Magento, Penalizaciones Google y Auditoría SEO.

Hey, ¿Qué tal lectores y lectoras del blog de Juan Luis? Aquí Salva Igualada, consultor de SEO y Marketing Digital en salvaigualada.com. Hoy vengo a este blog para enseñaros cómo aprovechar los enlaces rotos dentro del “marco” de una estrategia de link building.

Aunque el algoritmo de Google está escalando constantemente nuevas alturas, con la utilización del aprendizaje progresiva del “machine learning” y la IA (Inteligencia Artificial), una sólida y efectiva estrategia de construcción de enlaces sigue siendo una de las señales de ranking más importantes y un pilar fundamental de cualquier estrategia de SEO integral.

Hay muchas maneras de hacer link building en SEO y algunas personas abogarán por un método y otros por otros métodos alternativos. La verdad es que cada campaña requiere una combinación diferente de enfoques para crear “backlinks”.

La mayoría de las veces, solemos tirar a lo fácil. Enlaces manuales en sitios de dudosa reputación o en el mejor de los casos, compra de enlaces en plataformas como Publisuites, Prensalink, GetFluence, etc. Pero seamos sinceros, esto último no está al alcance de quien empieza en esto.

Por lo que, una estrategia de link building gratuita y de calidad, a la vez que infravalorada, es aprovechar los enlaces rotos de webs de nuestra misma temática, también nombrado por los anglosajones como “broken link building”.

En este post, quiero enseñarte el arte de la construcción de backlinks a partir de enlaces rotos. Antes de empezar, sin embargo, recordemos por qué el link building sigue siendo tan importante hoy día.

No Linkbuilding, No Party

Para determinar la posición en las SERPs de cualquier frase o término de búsqueda, Google tiene en cuenta varias cosas, pero dediquemos unos instantes a considerar cómo podría diferenciar dos sitios web de calidad alta dentro del mismo nicho.

¿Qué es lo que hace que un sitio web destaque por encima de otro?, en otras palabras.

Tanto el sitio web A como el sitio web B tienen contenido actualizado (recordemos el “freshness”) y de calidad. También proporcionan a sus audiencias excelentes experiencias de usuario y utilizan atractivas llamadas a la acción (CTA), que fomentan la suscripción a newsletter o cualquier otra conversión que sea nuestro objetivo, así como, una buena participación de los usuarios.

Sin embargo, cuando los dos sitios web se “miden” en las SERPs, seguramente esté el “sitio web A” por encima al tener un perfil de enlace más completo, habiendo obtenido backlinks provenientes de muchos dominios influyentes y con autoridad.

El sitio web A también incorpora enlaces salientes a dominios igualmente influyentes y respetados, que proporcionan un valor añadido a su audiencia y actúan como señales relevantes para el algoritmo de Google.

Google determinará, por tanto, que es probable que el “Sitio Web A” sea una web “influyente” y relevante para el sector/industria, otorgándole así una posición más alta en la clasificación de búsqueda.

¿Cómo encontrar enlaces rotos donde colocar nuestro backlink?

La primera regla para entender cómo funciona la técnica “broken link building” es entender y apreciar que no todos los enlaces son iguales. Aprender a evaluar adecuadamente los links y separar las fuentes de buena reputación de las que deben evitarse es de suma importancia.

Teniendo un enfoque “White hat” (aunque yo me considero grey) también garantizará que no incurras en una penalización de Google potencialmente perjudicial para tu posicionamiento.

La MozBar es una extensión disponible para Chrome, Internet Explorer y Firefox y te permite evaluar la calidad del sitio mediante dos métricas de calidad (autoridad de dominio y autoridad de página) directamente en los resultados de búsqueda de Google.

Fundamentalmente, el proceso del “broken link building” implica identificar un enlace roto y ponerse en contacto con el webmaster del sitio web con dicho enlace roto para recomendar un contenido sustituto que incluya un enlace a un sitio web alternativo.

Aunque es sin duda una de las estrategias más efectivas y escalables de construcción de enlaces, conseguir que finalmente fructifere dependerá de la calidad del contenido que quieras enlazar

Mientras que hay una variedad de herramientas de link building en el mercado, realmente no hay una que sustituya la evaluación manual cuando se trata de la construcción de enlaces a partir de 4XX. En mi experiencia, el momento en que se intenta automatizar el proceso de “broken link building” es el momento en que se pierde todo el control sobre la calidad.

Entre otras herramientas, Ahrefs te permite ver todos los enlaces rotos que apuntan a un dominio dado (en la pestaña “enlaces salientes” de la columna de la izquierda). De igual modo, también podríamos utilizar Xenu, Screaming Frog, etc para llevar a cabo esta tarea.

Ahora vamos a centrar nuestra atención en el proceso de construcción de enlaces a partir de códigos 4XX. Lo he dividido en tres etapas.

Paso 1: Encontrar dominios de tu temática con enlaces rotos

Para este cometido podemos utilizar un sinfín de herramientas. Ahrefs, Screaming Frog o incluso extensiones para Chrome como “Check My Links” o “LinkMiner”.

Este proceso es bien sencillo. Para encontrar blogs de nuestra misma temática podemos incluso usar los famosos footprints de Google. (Nota: El enlace anterior es un post de mi blog en el que os explico que son y os ofrezco en bandeja un buen número)

Idea: Podéis entrar en plataformas tipo Publisuites, Prensalink, Prensarank y todas estas donde sabemos que las webs que hay venden bastantes enlaces. Por consiguiente, estadísticamente hablando deberán de tener casi seguro enlaces rotos. Además, puedes filtrar las webs por temáticas, lo cual agiliza el proceso.

Por otro lado, y para “ganar tiempo” al proceso, podéis analizar de forma simultánea diferentes webs con Xenu o Screaming Frog, ya que por ejemplo con Ahrefs deberás ir una a una.

Otro uso que se le podrían dar a estos enlaces rotos es aprovechar los que sean expirados para montar una PBN. En mi blog también encontrareis un post dedicado a este “menester”.

Paso 2: Crear el contenido o usar alguno ya publicado

Proporcionar o crear contenido que sea igual o mejor que el que su enlace roto identificado estaba apuntando es esencial.

Debes asegurarte de hacerle entender que el beneficio es mutuo, puesto que tu ganas un backlink pero él o ella gana en cuanto a mejora en el rastreo por parte del bot de Google, ya que los enlaces rotos son factores seo que afectan negativamente.

Y de igual manera, también estás aportando una experiencia de usuario positiva puesto que ofreces ampliar la información tratada en ese post.

Por supuesto, es probable que ya tenga contenido que pueda ser utilizado o reutilizado para adaptarse a la naturaleza del enlace roto que has identificado. El truco para escalar esta técnica consiste en crear contenido que pueda utilizarse como alternativa para una gama relativamente amplia de enlaces rotos.

Cuanto más específico sea el tema de tu contenido, más probable será asegurarte de solucionar diferentes enlaces rotos, pero menos probable será encontrarlos.

Un último apunte sobre el contenido es que es muy probable que el sitio web del que quieres obtener un enlace tenga más autoridad que el tuyo, por lo que, si pretendes que esta técnica te sirva para crear enlaces y obtener un retorno del tiempo invertido, deberás crear contenido de calidad que estos sitios realmente quieran enlazar.

Hay diferentes formas para redactar contenido atractivo y enlazable cuando estamos enfocados en practicar el “broken linkbuilding”:

  1. Intenta mejorar el contenido original sin alterar fundamentalmente tu propósito principal.
  2. Asegúrate de que todas las estadísticas y fuentes relevantes estén actualizadas.
  3. Incluye información adicional y citas.
  4. Di algo nuevo o incluso polémico sobre el tema (aunque siempre lo respaldes y no pretendas ser un sensacionalista).

Paso 3: Contactar con el Webmaster

Y ya finalizamos con el tercer paso, que es la “hora de la verdad”. Para conseguir el contacto de los webmasters de los dominios que hayáis recopilado os sugiero que utilicéis “Hunter.io”. Esta herramienta rastrea las webs de arriba abajo y “capta” todos los correos electrónicos que existen en un site.

Después de obtener la información de contacto del propietario o webmaster del sitio web de destino, dedica tiempo a crear un correo electrónico claro y atractivo que no llegue automaticamente a la bandeja de “SPAM” o “eliminados” del destinatario.

A continuación, os muestro un ejemplo de los que yo suelo enviar:

Hay varias maneras de enfocar este paso, cada una con diferentes grados de transparencia. Por regla general, puedes permitirte el lujo de ser más transparente de forma inmediata, en función de la calidad que posea tu contenido.

  1. Hazte pasar por un usuario que se “tropezó” con el enlace roto.
  2. Incluye tu enlace con otros enlaces relacionados.
  3. Describe brevemente en el cuerpo del mensaje tu post.

El consejo más importante que puedo darte es que debes adaptar tu e-mail de contacto a cada webmaster individualmente. Copiar y pegar el mismo correo electrónico no tendrá la misma tasa de conversión que un correo personalizado, cercano y humilde.

Después de invertir tanto tiempo en identificar estas oportunidades, no las desperdicies. Esta técnica puede ser tan escalable como tu te lo propongas, ponle el interés que merece.

Dicho esto, te ayudará tener algún tipo de plantilla que puedas usar y modificar para cada webmaster.

Hace bastante tiempo en Moz colgaron un post super interesante acerca de esta técnica. Creo recordar que fue en 2012 o 2013, pero me tendréis que disculpar porque no lo recuerdo exactamente.

Un enlace o la vida. La vida, por favor. Vamos a despedir como se merece este post, con un poco de humor. El título hace referencia al chiste de “la chupa o la vida”, solo lo entenderán la generación X y algunos “Millenials” 😂

Aunque la técnica de “broken linkbuilding” es sólo un componente más de una estrategia efectiva de SEO Offpage, es intrínsecamente poderosa y, si se implementa con cuidado, correctamente y de acuerdo con las directrices de Google (esto último no es necesario jaja), te proporcionará un impulso increíble en los rankings de tu sitio web.

¡Hasta la próxima!


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