Problemas de Cobertura del Indice en Search Console

Cuando termines este post te recomiendo seguir con: SEO Prestashop, SEO Magento, Penalizaciones Google y Auditoría SEO.

En Search Console podemos encontrar 4 tipos de mensajes sobre problemas en la cobertura del índice: error, válidas con advertencias, válidas y excluidas. Search Console nos enviará notificaciones cuando se encuentren distintos problemas en la cobertura, de las cuales lo ideal sería entender todos los problemas, averiguar si realmente son importantes y solucionar aquellos que no deberían aparecer.

[-] Indice de contenidos

Notificaciones de error en la cobertura del índice

Son páginas que por algún motivo no pueden indexarse en el índice de Google. Esto que a primera vista puede parecer bastante grave por el rojo de la notificación hay que saber entenderlo para comprender su importancia. Lo más normal es que este error aparezca porque el robot se topa con urls que tiene la metaetiqueta robots con el valor noindex y pueden darse varias soluciones:

  1. Quitar ese noindex si está puesto por error.
  2. Si no está puesto por error lo ideal sería que esa página esté oculta al rastreo del robot bien no enlazándola desde ninguna parte, ofuscando el enlace o el más elemental de los casos cortarla en robots.txt. Mi consejo es que siempre que se pueda se elimine ese contenido.

Válidas pero con advertencias

Pueden ser varias las advertencias, normalmente la que me vengo encontrando es esta: “Se ha indexado aunque un archivo robots.txt la ha bloqueado” y esto suele pasar porque se ha cortado urls en robots.txt sin su previa des-indexación. Lo correcto sería des-indexarlas y para ello se pueden usar algunos de los métodos que propongo aquí.

Válidas

Pongo este punto simplemente para deciros que el que sean válidas no quiere decir que estén bien. Habría que revisar las válidas para ver si realmente lo que está indexado es lo que nosotros queremos que se indexe. Además en este punto podremos ver que url de las indexadas están dentro del sitemap y cuáles no.

Excluidas

Aquí es dónde más variedad de errores podemos encontrar, entre ellos:

  1. Página duplicada sin etiqueta canónica. Es una página que el robot considera duplicada a la que no se le ha especificado su url canonical y el ha decidido excluirla del índice. Lo ideal sería eliminar todo referencia a esta página o al menos configurar de forma correcta la canonical.
  2. Página alternativa con etiqueta canónica adecuada. Similar a lo anterior pero si tiene la etiqueta canonical configurada. Puede pasar por urls dinámica  recomiendo minimizar los casos.
  3. Excluida por una etiqueta “noindex”. Similar al primer punto que he detallado y recomiendo la misma solución, si bien cabe destacar que este informe pueden aparece páginas como los sitemaps o partes privadas que es correcto que estén así.
  4. Descubierta: actualmente sin indexar. Nueva página que todavía no ha sido indexada. Desde la propia SC la podemos enviar al índice si es adecuada o tomaremos las medidas oportunas para que no se indexe si no es apropiada.
  5. La URL enviada no se ha seleccionado como canónica. Se ha enviado una url, probablemente en el sitemap, pero no existe otra versión que el robot a considerado como la original o la canónical.
  6. Bloqueada por robots.txt. Simplemente la hemos cortado en robots.txt y por eso no se ha accedido.
  7. No se ha encontrado (404). Esa página se sirve como 404. Puede pasar con contenido que se ha borrado y si este no tiene ningún enlace externo o interno tarde o temprano desaparecerá.
  8. Anomalía en el rastreo. Se ha producido una anomalía sin determinar al recuperar la URL, lo que podría implicar un código de respuesta 4xx o 5xx. Prueba a recuperar la página con Explorar como Google para ver si detecta algún problema de recuperación.
  9. Soft (404). Error 404 leve, en muchas ocasiones he visto este error cuando se hace una redirección 301 hacía una página que no es similar a la actual.

 

Lo que os dejo en los puntos anteriores es mi explicación para los errores que he ido viendo en diversos clientes, pero para más información pueden verse todos los problemas con la explicación oficial de Google en este enlace.


¿Con ganas de aprender más? Conóceme y sigue mis perfiles sociales AQUÍ


Conoce mis servicios SEO.

Si buscas hosting con el mejor rendimiento y especializado en SEO pulsa aquí


Servicios SEO


Servicios personalizados como Consultor SEO Freelace para profesionales, agencias y PYMES

4 comentarios en “Problemas de Cobertura del Indice en Search Console

  1. Hola, no entiendo porque recomiendas que los contenidos con no index seaan eliminados o no enlazados. En mi caso tengo marcados varios artículos con no index porque me interesa que los lean (aportan información complementaria) pero no quiero que google lo indexe para que no se posicionen mejor que la página que complementan. Tampoco quiero bloquearlos a los robots porque no quiero que se indexen, pero si que se sigan sus enlaces.

    Un saludo

  2. Buenos días. Según comentas tu caso es algo puntual y que has decidido que sea así. Yo me refiero a casos en los que se tengan muchos contenidos a noindex o que esté pasando de forma no intencionada.

  3. Hola

    Las categorias de mi tienda ha desaparecido de google porque me aparece éste mensaje:
    La URL enviada contiene la etiqueta “noindex”
    ¿Como puedo quitarla y que las vuelva a indexar??
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.