Entrevista a Luis Cambra. Experto en Mantenimiento y Soporte Prestashop.
Saludos a todos los lectores de mi blog. Se que desde hace un tiempo no escribo lo suficiente en este blog y por eso voy a ir publicando entrevistas a profesionales en desarrollo web o marketing online para poder seguir aportando contenido interesante en mi blog.
Hoy es el turno de Luis Cambra, un conocido experto en Prestashop con años de trabajo en mantenimiento y soporte para Prestahop. Sin más damos paso a la entrevista:
1) Una pequeña presentación que explique cómo y porque has acabado trabajando como soporte para Prestashop.
Pues empezó todo con los estudios de programación que procesé en su día, que aunque estaban encarados para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, y no tenía ninguna intención de desarrollar webs (es más, lo quería evitar a toda costa XD), acabé en este mundo. De los primeros trabajos que tuve que realizar fueron de webmaster de varias tiendas virtuales que eventualmente acabaron funcionando con PrestaShop. Llegado a este punto, y a pesar de mi reticencia, ya estaba encarado al mundo del desarrollo web y por uso diario de esta plataforma empecé a especializarme cada día más.
Tras un tiempo me lancé a ser freelance y ofrecer mis servicios como técnico y programador web, siendo para PrestaShop casi todo lo que me llegaba. Esto al final se convirtió en una bola de nieve, ya que conforme más experiencia adquiría en la plataforma, más trabajos de esta llegaban. Hasta este punto no ofrecía nada de soporte y me centraba en la realización de proyectos completos y trabajos puntuales.
Con el tiempo, quedó patente que yo solo contra el mundo no era una versión válida como modelo de negocio, así que empezaron las contrataciones y la formación del equipo que tenemos hoy en día. Con el tiempo fue patente que ofrecer soporte para PrestaShop era algo que nos estaban reclamando nuestros clientes, y por tanto, ahí es donde empezó este servicio que hemos ido mejorando con el tiempo intentando buscar siempre la excelencia.
2) ¿Cuál es el primer consejo que darías a alguien que quiera montar una tienda desde cero?
Planificación y seriedad. Parece algo muy evidente, pero no lo es. Muchas veces las empresas y emprendedores se lanzan a montar una tienda lo hacen como una pequeña rama de su negocio al que no van a dar mucha importancia, y por tanto van a trompicones, a veces con un presupuesto demasiado bajo. Hay una creencia demasiado extendida que con una baja inversión (casi nula para algunos) se puede conseguir una facturación de escándalo. Esto por desgracia no es así, ya que de lo contrario, en vez de dedicarnos a esto, yo y mi equipo tendríamos 3-4 tiendas funcionando y nos estaríamos forrando. Como todo negocio, hay que tener una planificación y una inversión.
Planificar qué se puede uno gastar, cómo y si es viable hacerlo para obtener resultados. De igual forma, es bueno planificar los pasos que se van a dar durante el desarrollo de la tienda, puesto que esto abaratará costes en el futuro. No hacerlo implica muchas veces tener que reprogramar ciertas partes, y por tanto, aumentar el coste del proyecto. En cuanto a la seriedad, como decía por un lado está el tema del presupuesto que hay que invertir, pero por otra está hacerle caso a los expertos que trabajamos en este mundo. Bien seamos nosotros o cualquiera que trabaje en algo relacionado con tiendas virtuales, cuando damos un consejo lo hacemos pensando en lo mejor para tu cliente. Escuchar y valorar esto con seriedad es un gran punto que optimizará gastos y tiempo para la creación del proyecto.
3) Sobre Prestashop ¿cuáles son sus dos principales defectos?
En este caso me decantaré por dos que llevo batallando con ellos desde que trabajo con PrestaShop. Por un lado la generación de combinaciones en este CMS genera un sinfín de información en la base de datos, y hace en según que negocios, que sea muy difícil gestionar esto. Me refiero, si la tienda se dedica a ropa y tenemos tallas/colores, es muy laborioso tener que asignar imágenes concretas a atributos concretos. Esto es debido a que cada combinación se gestiona de forma independiente.
Como segundo, creo que serían los redondeos que realiza. Cuando precios bajos y cantidades altas, suelen surgir problemas con los pedidos y sus facturas ya que los valores no cuadran debido a los redondeos que realiza la tienda en todo su proceso. Esto es un punto que ocurre solo en negocios concretos, pero que puede llegar a ser molesto.
4) Sobre Prestashop ¿cuáles son sus dos principales ventajas?
El primero y más evidente es que es una plataforma tremendamente potente y gratuita. Lógicamente, cuando alguien nos contrata está pagando un trabajo, pero no está pagando ningún tipo de licencia o similar por el uso de PrestaShop. Esto implica que se pueda tener un proyecto potente y tremendamente competitivo con un coste de desarrollo muy bajo.
El segundo que podría indicar es que es fácil de utilizar para el día a día. Esto implica que la curva de aprendizaje en esta plataforma es corta y de ascensión rápida. Gestionar todo lo necesario para tu tienda con esta plataforma no conlleva casi tiempo para saber cómo hacerlo.
5) ¿Cuál es el eCommerce o proyecto más curioso que ha tocado trabajar?
El proyecto más marciano en el que hemos trabajado es uno donde PrestaShop estaba altamente modificado y se comunicaba con armarios inteligentes. La idea era convertir a la tienda en un gestor de servicios, donde el usuario indicaba qué necesitaba y PrestaShop se encargaba de entablar contacto con el armario para llevar todo el proceso. Por ejemplo, alguien necesitaba que le plancharan una camisa, con lo que contrataba el servicio, se reservaba un espacio en el armario. Cuando el usuario dejaba la camisa y el armario informaba de ello, PrestaShop avisaba al proveedor de servicios para que pudiera recoger la camisa y llevar a cabo el trabajo solicitado. Cuando el proveedor tenía listo el servicio, lo indicaba a PrestaShop quien guardaba de nuevo un espacio en el armario y avisaba al cliente para que pudiese ir a recogerlo. Todo ello interactuando y pensando en las pantallas de uso que habían en el propio armario, códigos QR de apertura y lógicamente la parte de tienda para la contratación de servicios.
Lo dicho, un proyecto muy marciano, pero que está funcionando a día de hoy.
6) ¿Qué tipo de cliente invierte más en eCommerce?
Por un lado empresas con un potencial económico que puedan llevar a cabo una inversión importante, pero sobretodo empresas y emprendedores jóvenes. Este sector del mercado tiene muy claro que es imprescindible estar online hoy en día y por tanto, sabe que hay que invertir al respecto. Si un proyecto se lleva bien desde el principio, lo más normal es que funcione, mejor o peor, pero lo hará. Es decir, no será un fiasco, y ajustando lo necesario con el tiempo se conseguirá un proyecto perfectamente funcional.
7)¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar como experto en Prestashop a los lectores de mi blog?
Creo que el mejor consejo que puedo dar a tus lectores es que comprendan que todo proyecto de tienda online se compone de diferentes patas y que todas deben estar bien implantadas. Por un lado es importante el diseño para tener una imagen y discurso propio.
Pero un buen diseño no sirve de nada si la web no funciona, por lo que es necesario tener un proyecto bien implementado y con un buen mantenimiento para que todo esté engrasado en el día a día y poder apagar fuegos de forma rápida.
Pero estos dos puntos anteriores no funcionan por si solos. Si la gente no conoce la marca y entra en la web, todo el trabajo anterior sirve más bien de poco, por lo que las tareas de marketing digital y posicionamiento son esenciales.
Es decir, todas las patas del desarrollo de un proyecto son importantes y ninguna puede funcionar por si sola. Poder elegir bien a los profesionales con los que se va a trabajar, es casi esencial para llevar a buen puerto la tienda que se quiere crear.