¿Cómo funciona Google Ads?

Para entender como funciona Google Ads debemos tener una serie de conceptos muy claros acerca del proceso de búsqueda que hacemos todos los usuarios al usar buscadores como Google Ads

[-] Indice de contenidos
  • Entendiendo el proceso de búsqueda
  • Conceptos básicos para entender cómo funciona Google Ads
  • Los buscadores se usan para encontrar información específica
  • La importancia del contexto y del tipo de búsqueda
  • La importancia de la Landing
  • Resumen:
  • Entendiendo el proceso de búsqueda

    El proceso de búsqueda es sencillo:

    1. El usuario va a un buscador web, como por ejemplo Google.
    2. Introduce una consulta de búsqueda.
    3. Recibe unos resultados o SERPs

    Todos estos pasos están centrados en la expectativas del usuario, es decir, el usuario introduce una consulta de búsqueda con una expectativa prefijada de lo que quiere encontrar.

    Lo anterior es la clave de todo; tienes que entender la consulta de búsqueda para saber que anuncio mostrar, posteriormente que landing ofrecer  y que mensaje aportar en esa landing. Si hacemos bien esto llegaremos a conseguir la conversión (venta o captación de contacto).

    Conceptos básicos para entender cómo funciona Google Ads

    Google Ads no es más que un reflejo del proceso de búsqueda y por eso puede llegar a ser maravilloso si aprendes a usarlo. Para comenzar a entenderlo tenemos que tener muy claros algunos conceptos:

    1. PPC, el pago por clic es lo que cuesta cada clic en uno de nuestros anuncios, la forma en que ese precio cambia constantemente por cada búsqueda y por cada conjunto de anuncios mostrado es lo que hice que Google Ads triunfara sobre otros sistemas PPC. Google Ads no mantiene un PPC constante, en ese precio intervienen factores relativos al anunciante y a la competencia.
    2. Impresiones, es simplemente el número de veces que se muestra (imprime) un anuncio.
    3. CTR, es un factor clave. Todos mis clientes lo entienden muy bien cuando les pongo este ejemplo: Si un anunciante paga 1€ por clic y tiene un CTR de 1  (de cada 100 impresiones de anuncios se hace clic en uno) ¿cuántos € le gana Google cada 100 clics? y ¿si otro anunciante paga 0,60€ por clic y tiene un CTR de 2? ¿a qué anunciante le gana más dinero Google? ¿que anunciante preferirá poner Google primero? ¿qué anunciante tendrá un menor precio por clic? la respuesta obvia es que el anunciante de mejor CTR sale siempre ganando porque a Google no le importa lo que pagues por un clic a el le importa el pago total que vas a hacer y además entiende que a mayor CTR mayor calidad de anuncio y lo usuarios quedarán más contentos si le muestra ese anuncio.
    4. Conversión, es el punto en el que un visitante a la web se convierte en un cliente, en un potencial cliente o alguien que satisface alguno de los objetivos de nuestra web.

    Los buscadores se usan para encontrar información específica

    Esto es la clave de todo, los buscadores no se usan para navegar la web para eso ya están los portales, las redes sociales, las redes de contenidos, los foros… los buscadores se usan para poner lo que necesitas, encontrarlo y consumirlo sin más.

    Por eso el concepto de CTR es tan importante, indica en que medida tu anuncio está satisfaciendo la necesidad de la búsqueda inicial, si tienes un gran CTR es que estás satisfaciendo la necesidad de búsqueda de lo contrario es tu anuncio no es relevante.

    La importancia del contexto y del tipo de búsqueda

    En muchas ocasiones las keywords o consultas de búsqueda de por si no son lo suficientemente específicas, por ejemplo si buscas «reservar hotel» sería muy difícil satisfacer tu búsqueda porque falta una parte importante del contexto que es ¿dónde quieres el hotel? pero tranquilo que Google lo sabe interpretar en principio por la geolocalización del usuario pero también por sus otras búsquedas anteriores, los sitios que ha visitado, los mails que manda o recibe…

    Vamos a ver un ejemplo más concreto, por ejemplo basado en fontanería y concretamente en Soria que es un lugar tan frío que es común que se hielen las tuberías.

    Imaginar un soriano al que se le congelan las tuberías por la noche y tiene que solucionarlo, dependiendo del tipo de persona que sea optaré por distintos tipos de búsquedas:

    1. Directamente buscará «fontanero de urgencias», «fontanero urgencias soria», «directorio fontaneros soria»…
    2. Si no sabe que necesita un fontanero o quiere arreglarlo el mismo buscará: «porque me sale agua por las tuberías», «cómo arreglar una tubería congelada», «por qué cuando hace fría no tengo agua»

    En ambos casos el problema es el mismo pero cambia la idea del problema que tiene el usuario y por tanto cambia su forma de buscar la solución. Si al primer usuario le mostramos una anuncio que ponga «Fontanero Urgente Soria» le haré clic casi sin pensarlo pero si ese mismo anuncio se lo mostramos al segundo probablemente lo ignore. A cada usuario se le debe mostrar el anuncio que está esperando encontrar o de lo contrario no lo usará y le resultará irrelevante.

    Cuando lo anterior se hace bien los anuncios dejan de ser anuncios para convertirse en información útil y en ese caso su CTR sube tremendamente y las posibilidades de obtener una conversión se disparan.

    La importancia de la Landing

    Si he explicado bien en anterior punto queda claro que la landing de aterrizaje tiene que seguir respaldando la promesa de satisfacción iniciada por el anuncio, es decir, no vas a anunciar un fontanero de urgencias y luego mostrar un how-to de cómo arreglar una cañería ni viceversa.

    Además no olvides que en la Landing es dónde tienes que llevar a cabo la conversión por tanto allí tendrás que tener todo lo necesario para que te contacten, para que compren a para lo que sea que sea tu objetivo.

    Resumen:

    1. Lo fundamental del PPC es que el coste de cada clic se ajusta en función de la relevancia del anuncio, de la competencia y de la calidad de la landing.
    2. El proceso de búsqueda se inicia con una frase que un usuario introduce en un buscador y esa frase puede ser contextualizada por el buscador para dotarla de significado.
    3. Existen distintos tipos de usuarios o distintas fases en el ciclo de búsqueda.
    4. El anuncio no debe ser visto como un anuncio, debe ser visto como información relevante a la búsqueda.
    5. La página a la que mandamos ese anuncio debe seguir ese mismo orden de relevancia iniciado en el texto del anuncio.

     

    Como siempre muchas gracias por leerme y espero haber satisfecho tus necesidades de búsqueda al leer este artículo ;)


    SEO Freelance


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