Métodos SEO para paginación y paginación logaritmica

paginados-seoVoy a continuar hablando de SEO Onpage como en los pasados artículos sobre migraciones SEO y marcado multi-idioma, en este caso os voy a mostrar las diferentes formas que vengo usando para hacer el paginado amigable a buscadores.

[-] Indice de contenidos
  • Una aclaración sobre la etiqueta canonical
  • Otra aclaración sobre robots.txt
  • Método clásico «noindex,follow»
  • Usando rel=prev y rel=next
  • Paginación logarítmica
  • Una aclaración sobre la etiqueta canonical

    Puesto que usaremos esta etiqueta en alguno de los métodos quiero aclarar en primer lugar el significado de canonical.

    Qué es canonical

    • La etiqueta canonical se utiliza para indicar dentro de un conjunto de páginas con similar o idéntico contenido cual es la preferida y por tanto cual queremos que se entienda como «verdadera». Esto pasa por ejemplo en las páginas de productos cuando hacemos ordenaciones por precio, popularidad.
    • Por otro lado Google no tiene porque obedecer forzosamente esta indicación, lo hará solo si lo cree conveniente y uno de los principales factores para que lo crea es que el contenido de la página indicada como canonical sea muy similar al de la página en la que se índica esa canonical.

    Por tanto en una serie de páginas no podemos asegurar que el contenido de la página 2 se similar al de la página 3 lo cual quiere decir que tendremos que poner a cada página paginada su propia canonical.

    Otro error común es utilizar el primer método que vamos a describir aquí como «noindex,follow» para paginados y a la vez poner en cada página paginada la url canonical de la principal, cuidado porque  al hacer lo anterior estamos indicando que la página canonical no debe ser indexada.

    Otra aclaración sobre robots.txt

    El fichero robots.txt simplemente impide el acceso del robot a las rutas allí especificadas, pero esto no nos garantiza que esas rutas no se indexen si por ejemplo están enlazadas desde otra página, por tanto no confundir impedir la entrada con la no indexación y tampoco la no indexación con la no lectura del contenido.

    Con lo anterior quiero decir que el paginado no se resuelve cortándolo en robots.txt sobre todo si este ya ha sido indexado.

    Método clásico «noindex,follow»

    Consiste en indicar con la meta-etiqueta robots que los paginados no sean indexados pero si que sus enlaces se sigan. De esta forma no generamos contenido duplicado, pero cuando el robot sigue los clásicos enlaces de paginación (1,2,3,…) sigue a su vez los elementos que encuentra enlazados en esas páginas.

    Usando rel=prev y rel=next

    Pese a que el anterior método da una solución técnica bastante aceptable hace un par de años si mal no recuerdo o quizás un poco menos que Google saco una forma en la que hacer el paginado más compresible a buscadores. El sistema sería así para estas urls de ejemplo http://ejemplo.com/pagina.html, http://ejemplo.com/pagina-2.html, http://ejemplo.com/pagina-3.html

    Para la página inicial

    <link rel=»canonical» href=»http://ejemplo.com/pagina.html”/>

    <link rel=»next» href=»http://ejemplo.com/pagina-2.html» />

    Para la página segunda

    <link rel=»canonical» href=»http://ejemplo.com/pagina-2.html”/>

    <link rel=»prev» href=»http://ejemplo.com/pagina.html» />

    <link rel=»next» href=»http://ejemplo.com/pagina-3.html» />

    Para la página tercera

    <link rel=»canonical» href=»http://ejemplo.com/pagina-3.html”/>

    <link rel=»prev» href=»http://ejemplo.com/pagina-2.html» />

    Puedes leer esta implementación en el blog de Webmaster de Google

    Otros aspectos

    Por supuesto ahora este paginado se debe indexar y por tanto su etiqueta robots será «index,follow» y su título y descripción debén ser únicos para no caer en contenido duplicado. Lo más normal en este caso es añadir al título algo como » Página X de Y » y similar en las meta-descripciones aunque tampoco creo que este mal dejar las meta-descripciones del paginado sin poner .

    Paginación logarítmica

    La paginación logarítmica es una técnica utilizada en SEO para optimizar la navegación y la indexación de contenido paginado en los motores de búsqueda. A diferencia de la paginación tradicional, donde los números de página aumentan linealmente (1, 2, 3, 4, etc.), la paginación logarítmica utiliza una escala logarítmica para numerar las páginas.

    El objetivo principal de la paginación logarítmica es mejorar la experiencia del usuario al facilitar la navegación por grandes conjuntos de contenido paginado y también proporcionar una estructura más amigable para los motores de búsqueda.

    A continuación, se presentan los pasos básicos para implementar la paginación logarítmica:

    1. Determina el número total de elementos o resultados en tu conjunto de contenido paginado.

    2. Calcula el número de páginas que deseas mostrar en la paginación. Por ejemplo, si tienes 100 elementos y deseas mostrar 10 elementos por página, tendrías 10 páginas en total.

    3. Aplica una función logarítmica para determinar el número de página que se mostrará en la navegación. Puedes utilizar una función logarítmica simple como Logaritmo en base 10 (log10) o Logaritmo natural (ln).

    4. Calcula el índice de página utilizando la función logarítmica. Por ejemplo, si estás en la página 1, el índice de página sería 0; si estás en la página 10, el índice de página sería 1; si estás en la página 100, el índice de página sería 2, y así sucesivamente.

    5. Genera enlaces de paginación utilizando el índice de página calculado. En lugar de mostrar los números de página linealmente, muestra los enlaces basados en el índice de página calculado. Por ejemplo, podrías mostrar enlaces como «Página 1», «Página 10», «Página 100», y así sucesivamente.

    6. Asegúrate de que los enlaces de paginación sean accesibles para los motores de búsqueda siguiendo las prácticas estándar de SEO, como utilizar enlaces HTML válidos con atributos «rel» y «href» adecuados.

    Es importante tener en cuenta que la implementación de la paginación logarítmica requiere conocimientos técnicos y puede variar según la plataforma o el CMS que estés utilizando. También es recomendable realizar pruebas exhaustivas para asegurarte de que la paginación logarítmica funciona correctamente y no afecta negativamente la indexación de tu contenido.

    La paginación logarítmica puede ser una estrategia efectiva para mejorar la experiencia del usuario y la optimización de la página, especialmente en casos donde hay una gran cantidad de contenido paginado. Sin embargo, es importante evaluar si es la mejor opción para tu sitio web y si se alinea con tus objetivos y necesidades específicas de SEO.


    SEO Freelance


    3 comentarios en “Métodos SEO para paginación y paginación logaritmica

    1. Si que es verdad que en la version 1.4 se hacia un lio con lo de canonical, pero ahora con la 1.5 parece que va mas fino. Saludos!

    2. Genial explicación.
      Ahora me queda una duda. Si le coloco noindex a una pagina las imagenes que estan en esa padina, si se indexan?
      Gracias, aguardo tu respuesya

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