Black Friday – 5 claves para maximizar ventas en días señalados
Cómo sabes el próximo viernes 27 de noviembre y el siguiente lunes 30 son los conocidos como Black Friday y Ciber Monday y se caracterizan porque el mercado online saca unas rebajas impresionantes solo para esos dos días con el objetivo de subir ventas, sacar productos que peligran de quedar en Stock y siempre que sea posible favorecer la venta de otros prodcutos no rebajados.
¿Vas a hacer Black Friday en tu eCommerce?
Si es así y aunque andamos un poquito justos de tiempo de dejo aquí mis consejos para este tipo de campañas.
- En SEO es bastante complicado que posiciones por el término «Black Friday», «Ofertas Black Friday»… puede que sea más sencillo intentar posicionar «Black Friday + Nicho» como por ejemplo «Black Friday Electrodomésticos». Para mejorar este posicionamiento puedes hacer linkbuilding directamente hacia la página optimizada para esa keyword.
- Diseño de las landings. Tanto para aplicar al punto anterior sobre SEO como para otras fuentes de tráfico como por ejemplo Google Ads es fundamental que diseñes una landing page con estas características.
- Mostrar todos los productos ofertados de la misma línea juntos, por ejemplo a la keyword «Black Friday Electrodomésticos» le correspondería una landing con todas las ofertas de electrodomésticos.
- La landing tiene que cargar volando y te recomiendo haberla testeado con anterioridad.
- Recuerda que el objetivo es usar como gancho los productos rebajados para sacar beneficios de los complementos y ventas transversales así que el resto de la web y el método de pago tienen que funcionar a la perfección y también volando!
- SEO Friendly, tanto la landing como el resto del sitio deben poder usarse perfectamente con un móvil.
- Google Ads
- Si ya estás haciendo campañas de Google Ads lo recomendable sería que en los anuncios indiques que tienes ofertas para esta fecha. Lo puedes hacer con extensiones o directamente en el texto del anuncio.
- Si usas Shopping puedes jugar con la marcas de agua o también añadirlo en la descripción del producto.
- Sería buena idea pujar por la keyword tipo «Black Friday NICHO».
- Si haces display también te recomiendo indicarlo en esos anuncios.
- Si no haces Google Ads no estaría mal empezar pero me temo que te va a faltar histórico y optimizaciones para que las campañas de rindan bien. Pero para keywords tipo «Black Friday NICHO» siempre te puede ir bien.
- Mailing. Esto es fundamental, todos tus suscritos tienen que saber perfectamente que vas a hacer campaña de Black Friday les debes mandar las ofertas unos días antes a sus correos. Además no estaría de más tener un detalle especial con tus suscritos y hacerles un mayor descuento o un bono para próximas compras.
- Remarketing. Podría haber incluido este apartado en Google Ads, pero como se puede hacer de diferentes formas lo dejo por separado. Al igual que el correo es fundamental que todo el mundo que tenga tu cookie se entere de que vas a hacer campaña y si lo tienes segmentado y sabes que le gusta a cada uno lo mejor es usar remarketing dinámico y jugar con las listas de compradores, interesados, visitas del blog…
- Último pero fundamental, piensa bien los descuentos que haces, de nada sirve enviar productos sin beneficios, encárgate de la venta transversal o al menos facilita el camino a las futuras ventas de Navidad.