Forzar o activar SSL para pasar de http a https

Desde la última publicación de Google en su blog sobre Google Chrome alertando de que se comenzarían a marcar las webs que recojan información confidencial como no segura de formar similar a la que muestro en esta imagen:

Ha comenzado un tiempo de migración una gran número de páginas webs ya que en múltiples ocasiones Google se está saltando a la torera la parte de “páginas que recojan información confidencial” y muestra una fea señal de no seguro en las web http mientras las https las muestra con un atractivo https verde y seguro.

A lo anterior se suma esta notificación en search console..páginas no seguras que recopilen contraseñas generarán advertencias en Chrome..” con lo que el cambio a https se está dando a pasos agigantados.

[-] Indice de contenidos

¿Cómo valora Google el cambio a https?

Si el cambios a https se hace de forma correcta este se tendrá en buena consideración como os explicaba en esta entrada. Además tengo pruebas con clientes que lo refuerzan y Google también se ha pronunciado indicando que consideran primero las versiones https a las no https.

¿Qué hacer para pasar de http a https?

A día de hoy es bastante sencillo y si estáis alojados en un hosting medio decente seguramente ya tendrán algun certificado de seguridad habilitado para tu web y tendrás que seguir estos pasos:

  1. Entrar en tu Cpanel o similar y activar el certificado.
  2. Forzar a tu web a usar https que normalmente se hace desde apache o si usan algún CMS puedes instalar algún módulo.
  3. Una vez estés usando https es importante que la versión no https de tu web re-dirija a la versión segura mapeando cada url http a su correspondiente https.
  4. Una vez hagas esto te recomiendo auditar la web entera y revisar que todas las urls antiguas vayan a su correspondiente en https.

De forma análoga tienes que configurar servicios externos como pasarelas de pago, sistemas de estadísticas las herramientas de cada buscador para indicar que ahora tu web funciona con https. En lo concerniente a Google normalmente te tienes que asegurar de configurar Analytics, hacer nuevo alta en GSC y adecuar las urls finales de los anuncios Adwords.

Por otro lado no estaría de más, aunque Google dijo que las 301 ya no restaban autoridad, cambiar los enlaces externos que puedas hacia la nueva versión migrada a https.

¿Qué resultados puedo esperar al pasar de http a https?

Si lo has hecho bien tu web será más segura, eso está claro y en cuento al tráfico en la mayoría de casos se nota una mejoría como por ejemplo esta:

 

En otros casos no se nota un efecto tan rápido pero mientras no se haga una mala migración lo habitual es notar cierta mejoría.

 

Saludos, muchas gracias por tu atención y espero que te sea de utilidad.


¿Con ganas de aprender más? Conóceme y sigue mis perfiles sociales AQUÍ


Conoce mis servicios SEO.

Si buscas hosting con el mejor rendimiento y especializado en SEO pulsa aquí


Servicios SEO


Servicios personalizados como Consultor SEO Freelace para profesionales, agencias y PYMES

4 comentarios en “Forzar o activar SSL para pasar de http a https

  1. Hola Juan Luis:

    Muchas gracias por tu post, y por compartir toda tu experiencia durante años.
    ¿Debería de cambiar la configuración de Google Analytics simplemente seleccionando la versión con https?
    ¿Qué haces con GSC, creas una nueva propiedad y das de baja la de http?
    Gracias por adelantado por tu información y tiempo.

  2. Un placer recibir tu comentario, sobre lo primero Si y sobre lo segundo No, tienes que dejar todos los perfiles e incluso con y sin www si fuera necesario.

  3. Buenos días Juan Luis:
    Muchas gracias por tu respuesta e información.
    Y gracias de nuevo por mantener tu consultoria.
    Saludos,
    Begoña

  4. Si, tienes razón, pero ello cuando se trata sólo de hacer el cambio de http a https. El problema viene cuando aprovechas ese momento para mejorar la arquitectura de la web y hacerla más amigable para SEO, y ello por mucho que utilicemos de maravilla los 301. En este caso pasa lo que pasa, el jugo de los enlaces en el cambio de arquitectura tarda en pasar y no lo hace al 100%. En estos casos recomiendo una buena auditoría para evitar una pérdida de posicionamiento importante, realizando las mejoras más importantes.
    Un saludo
    Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.