ROPO o Webrooming – Convierte visitas online en clientes offline
Seguramente conocerás el efecto Showrooming consistente en visitar tiendas físicas para descubrir productos interesantes y, desde el mismo establecimiento, buscar por internet el mismo producto a mejor precio para comprar online.
Pues bien el efecto ROPO o también conocido como Webrooming (Research Online, Purchase Offline: Buscar online y comprar offline) es lo contrario. Los potenciales clientes utilizan Internet para localizar tiendas físicas en las que comprar directamente el producto. Normalmente lo hacen por alguno de estos 3 motivos.
- Falta de confianza en el medio online a la hora de hacer la compra.
- Tienen una gran urgencia en adquirir el producto y lo que desean es comprarlo y tenerlo al instante.
- No están muy seguros de qué producto necesitan y prefieren hablar con un experto en el tema que les aconseje antes de la compra.
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¿Es realmente el Webrooming un factor a tener en cuenta?
Seguramente tu mismo habrás hecho búsquedas de este tipo antes de comprar un producto ¿verdad? Tranquilo, puedes estar seguro de que no eres un bicho raro ;).
Según Accenture más del 78% de los compradores en USA hicieron primero una o varias búsquedas online para al final ir a comprar el producto a una tienda física.
Según estos datos veo muy interesante, para tiendas con sede física, tener buena presencia en Internet cuando unos de estos usuarios busca tiendas para ir a comprar, si piensas igual no te pierdas el resto del post…
Puntos a optimizar para estar presentes en búsquedas Webrooming
Primero pensemos un poco:
- ¿Dónde estará físicamente la persona que puede ir a comprar a mi establecimiento? Parece obvio que lo más acertado es pensar que estará cerca de mi negocio o al menos a una distancia razonable como para ir, comprar y volver en una o dos horas.
- ¿Cómo buscan estos potenciales clientes? voy a diferenciar entre keywords y dispositivos para razonar este punto.
- Si lo que estamos buscando es un establecimiento físico para ir a comprar lo más normal es que añadamos a la frase de búsqueda la localidad en la que nos gustaría hacer la comprar, es decir, estamos hablando de SEO local como por ejemplo: «Tiendas de té Madrid», «Comprar instrumentos musicales Chiclana», «Comprar lámparas rústicas en Sevilla»….
- En este resumen del FutureBuy 2014 podemos ver que el dispositivo por excelencia en este tipo de búsquedas es el smartphone. Dejo algunas tablas a continuación.
En la primera tabla podemos apreciar como el fenómeno Webrooming (usando un Smartphone) pese a ser menos conocido que el fenómeno Showrooming se da más en todos los rangos de edad salvo en los más jóvenes.
En la segunda tabla vemos como el dispositivo por excelencia en compras online que no son desde escritorio es el Smartphone frente a la tablet.
Y para finalizar en esta gráfica de Biakelsey.com podemos ver como el dispositivo preferido en búsquedas locales en 2015 ya está siendo el móvil y para 2016 superará en mucho al ordenador de sobremesa.
Resumen de la estrategia a tomar
Espero no haberme liado demasiado en el anterior punto y por si fuera así dejo aquí un resumen.
- Entre el 40/50% de las persona que hacen compra en una tienda física han hecho uso del Webrooming para encontrar una tienda física en la que comprar.
- Esas personas están bastante cerca de la tienda que van a ir a visitar, con lo que estamos dentro de las búsquedas locales.
- El dispositivo más usado en búsquedas locales es ya el móvil.
Por tanto para hacernos presentes en este tipo de búsquedas tenemos que trabajar el SEO Local y en especial orientado a dispositivos móviles.
Recomendaciones
- Haz un buen estudio de búsquedas o keywords locales orientado a tus productos.
- Ten una buena versión móvil de tu tienda para ofrecer la mejor usabilidad móvil y los mejores resultados SEO. Para esto te recomiendo leer estos artículos:
- Una buena práctica podría ser montar campañas de Google Ads con segmentación muy local y orientadas a dispositivos móviles.
- ¿Recuerdas los tres puntos que enumeraba al principio sobre porque un visitante puede preferir comprar en tienda física vs online? Si deseas convertir visitas en clientes locales remarca esos puntos con mensajes tipo:
- «Ven a nuestra tienda y llévatelo ahora»
- «Envío a domicilio para comprar físicas»
- «Compra con descuento en nuestra tienda física»
- «Pásate por nuestra tienda y coméntanos cualquier duda»
- «Ven a nuestra tienda y consigue tu tarjeta de fidelización»
- No olvides tener presentes estos puntos
- Debes dar la opción de recogida en tienda para compras online.
- Ten bien visible un mapa que se pueda usar para calcular la ruta hasta la tienda.
- Tampoco esta de más favorecer que los clientes físicos vayan a la tienda online y aunque esto sería para otro artículo dejos aquí algunas ideas: códigos QR, añadir a listas de mailing los clientes de la tienda, regalos por subir fotos a redes sociales, descuentos en comprar online…
Muchas gracias a todos los que habéis leído hasta el final, espero que el artículo os resulte de utilidad y como siempre digo: «Si te gusta comparte y si quieres participar comenta!«