SEO PrestaShop – Guía SEO completa 12 + 20 trucos extra

Llego el día de actualizar mi entrada sobre SEO para Prestashop que sin duda es la más visitada de esta web desde que la publiqué a mediados del 2012. He mantenido todo el contenido anterior sobre Prestashop y SEO en este enlace: SEO Prestashop 5.x que os puede ayudar a entender ¿cómo hacer SEO en Prestashop?.

SEO para Prestashop la guía definitiva

Todos los conceptos que voy a describir están orientados a  SEO para Prestashop pero perfectamente se podrían aplicar a otros eCommerces como por ejemplo Magento ya que los conceptos SEO son los mismos.

1 Arquitectura WEB para tienda Prestahop

¿Te sorprende que no empiece por los títulos, descripciones y demás? no te preocupes porque de esto hablaré detenidamente más adelante pero considero que es fundamental tener una buena arquitectura antes de comenzar con los metadatos y otros factores SEO.

La arquitectura de una tienda Prestashop va a influir directamente en la optimización SEO que alcancemos para la tienda y esta la definiremos en primer lugar con el catálogo de la tienda y en segundo lugar con los menús y los enlaces internos.

2 Catálogo correcto para mejorar SEO en Prestashop

Lo mejor es decirte lo que NO debes hacer bajo ningún concepto

  1. Montar todo colgado de la home, esto salvo que tengas una tienda muy pequeña no te va a dar buenos resultados ya que en teoría estarías poniendo todos los productos en primer nivel.
  2. Catalogar un producto en más de una categoría. Salvo que tengas una amplia experiencia con Prestashop si metes un producto en más de una categoría acabarás complicando mucho la arquitectura de la tienda. Imagina que las categorías son estantería de la tienda ¿podrías colocar un artículo en dos estanterías sin haberlo duplicado? Pues no lo hagas tampoco en tu tienda online.
  3. No tengas categorías con tan solo un producto. Siguiendo con el ejemplo anterior ¿ves útil una estantería con un solo producto?
  4. No compitas contigo mismo, ya tienes suficiente competencia externa. Con lo anterior quiero decir que no hagas categorías competentes entre sí, ni tampoco hagas productos que compitan con las categorías. Por ejemplo si tienes una categoría que se llama “zapatillas-deporte” no hagas otra que sea “calzado-deportivo” si te pasa algo así lo que debes hacer es un estudio de keywords y elegir la más apropiada en base a tráfico y competencia.
  5. Siguiendo en la línea del punto anterior tampoco debes hacer competir categorías padre con categorías hijas. Por ejemplo no puedes tener una categoría padre llamada “zapatillas-deporte” y una categoría hija que se llame “deportivas”, lo correcto podría ser segmentar por tipo de deporte y tener por ejemplo “zapatillas-basket”, “zapatillas-futbol”…
  6. No confundas fabricantes o facetas con categorías, es decir, para el ejemplo de las zapatillas “adidas” no puede ser una categoría, tendrá que ser un fabricante.
  7. Los nombres de las categorías son fundamentales y ten en cuenta que con ellos se generarán los anchor de los menús que son la fuente principal de enlaces internos.

Bien, si tienes en cuenta lo anterior es bastante probable que generes un catálogo adecuado para el posicionamiento en buscadores y también para la futura usabilidad, aunque eso lo veremos ahora en el uso de los menús.

3 Haciendo un menú usable y válido para SEO

Se por la experiencia, de trabajar con otros clientes, que vuestra intención es siempre hacer que todo quede visible y os encantan los menús desplegables, los megamenús, los combomenús y cualquier cosa que convierta el menú en una autentica página web desde hasta la que se puede comprar directamente. Pero no, esto no es así, la arquitectura SEO ideal para una tienda Prestashop es la siguiente

arquitectura-seo-prestashop

Google se basa en los enlaces internos de la tienda para saber que páginas son más importantes ¿te parece lógico que una categoría hija tenga los mismo enlaces internos que su padre? ¿de qué sirve entonces catalogar en padres e hijas?

Lo correcto es que las categorías padre tengan más enlaces internos que las hijas por tanto el uso de menús desplegables no es lo más indicado para tener una buena arquitectura. Lo correcto es que al entrar en una categoría padre sea cuando te aparecen los enlaces hacía la categorías hijas. Por tanto tenemos que hacer que la navegación por menús refleje fielmente la arquitectura de la tienda.

Te interesará!   Comparativa Marketplaces para eCommerce

4 Apartado: Optimización Motores de Búsqueda (SEO)

Una vez que os he explicado como hacer una buena arquitectura a nivel de catálogo y a nivel de navegación ya podemos pasar a hablar de los aspectos fundamentales SEO para Prestashop.

optimizacion-motores-busqueda

Si hemos creado correctamente el catálogo ahora nos será muy sencillo rellenar la parte de Optimización en motores de búsqueda tanto para categorías como para prodcutos. Es más si hemos creado correctamente la arquitectura en base a un correcto estudio de keywords el único campo que nos debe preocupar aquí es la metadescripción ya que es la única que no se genera en base al catálogo. No obstante aquí también podemos afinar los títulos para que nos generen más CTR y optimizar las urls para las páginas de producto, os doy unos consejos:

  1. Datos SEO para Categorías
    1. Los títulos de las categorías los tienes que tener bien claros, y es en estos dónde tendrás la principal fuente de tráfico. Debes poner al principio la keyword a posicionar que debería ser el nombre de la categoría y poco más al final porque no olvides que el nombre de la tienda se concatenará a este meta título y si escribes demasiado es probable que te queden demasiados largos.
    2. La metadescripción es el lugar en el que puedes explayarte algo más y podrás hablar de las ventajas de comprar el producto en tu tienda, la variedad de modelos y todo aquello que consideres oportuno. Además siempre recomiendo hacer una llamada a la acción dentro de la descripción tipo: “navega por nuestros productos”, “encuentra y compra el más adecuado”, “compra ahora la mejor precio”…
    3. Url, al igual que el título debe ser el nombre de la categoría y siempre limpio de stop words.
  2. Datos SEO para Productos
    1. Lo primero que te digo es que el título del producto no debe ser competente con el título de la categoría.
    2. En el título se deben detallar la mayor parte posible de lo que se busca por cada producto, por eso te recomiendo que usando Semrush (por ejemplo) mires que keywords le están llegando a la urls que la competencia tenga posicionadas para ese producto e intenta que el tú título se lean claramente cada una de esas características.
    3. La descripción sería para añadir lo que no quepa en el título, remarcar lo más importante, hacer una llamada a la acción y si tienes un buen precio no dudes en ponerlo.
  3. Fabricantes y otras landings. Ante todo procura que no sean competentes con el resto de la web e intenta localizar las mejores keywords para poner allí.

5 Descripciones cortas y largas para productos y categorías

Estoy seguro que te suena la actualización de Google llamada Panda, por cierto ya no es una actualización y ha pasado a formar parte de los factores de posicionamiento de Google, dicha actualización se esfuerza en localizar contenido duplicado y de mala calidad. La mejor forma que tenemos para evitar este tipo de contenido duplicado en una tienda Prestashop es rellenar siempre tanto descripción larga y corta. Por supuesto ambas se tienen que rellenar con contenido original.

Con la descripción corta estarás definiendo los contenidos de listados y con la descripción larga estarás definiendo los contenidos de las páginas finales tanto de productos como de categorías.

6 H1, H2… en Prestashop

Si has elegido un buen tema y una buena nomenclatura para categorías y productos estos títulos saldrán bien por defecto y lo notarás en el tráfico SEO de tu tienda Prestashop. Si por el contrario el tema que estás usando no hace esto bien te recomiendo cambiarlo desde ya porque de lo contraría tendrás que retocar los TPLs y eso no es lo más recomendable para hacer a un CMS.

7 Microformatos y Rich Snipets

Para que esto se generé de la mejor forma posible también es fundamental haber elegido el tema adecuado, y si no es así te puede traer muchos quebraderos de  cabeza colocarlos, al igual que en el apartado anterior te recomiendo que elijas un buen tema en lugar de tocar los TPLs. Una vez los tengas saldrán en los resultados de búsqueda (SERPs) y harán subir tu CTR y con ello el tráfico que recibas desde buscadores.

8 Preferencias SEO + URL

En este apartado puedes configurar principalmente estos puntos:

  1. Apartados SEO de la home (index) normalmente aquí tendrás que destacar la keyword principal de tu negocio, o sea lo que vendes: “música”, “instrumentos musicales”, “infusiones”, “cosmetica”… Lo normal es completar esa keyword con palabras como “tienda”, “online”, “venta”… pero como siempre te recomiendo un buen estudio de keywords para elegir la más apropiada.
  2. Configuración de los enlaces
    1. Url amigable, por supuesto que lo activaremos.
    2. Enlaces con acento, no recomiendo usarlo bajo ninguna circunstancia.
    3. Redirección de url canónical siempre con 301.
  3. Establecer enlace de la tienda, en este apartado lo más importante es que pongas que la tienda empieza en la “/” y no en una carpeta tipo “/tienda” o “/prestashop”.
  4. Formato de los enlaces, este un apartado que por defecto funciona bien y no deberías tocarlo salvo que sepas correctamente lo que haces y el objetivo que persigues.
  5. Generación archivo robots.txt, en principio con darle al botón nos genera un robots.txt válido para Prestashop pero nunca está de más mirarlo y ver si es el más apropiado para tu tienda.
Te interesará!   eCommerce: Anatomía de una búsqueda informativa desde móvil.

9 Versión para móviles

Los temas para las últimas versiones de Prestashop normalmente son responsive, pero eso no quiere decir que con ellos sea suficiente. Te recomiendo elegir muy bien el tema y en caso de que uses una plantilla distinta para móviles ten mucho cuidado en no generar urls dinámicas para el cambio de versión que te puedan duplicar toda la tienda. Para finalizar recordarte que desde el 21 de abril de 2015 como no tengas una versión móvil aceptable te vas a perder en los raking móviles y con ello perderás buen parte de las búsquedas tanto informativas como transaccionales.

10 Rendimiento o WPO para Prestashop

Al igual que la versión móvil el rendimiento de Prestashop es un factor fundamental de posicionamiento para las nuevas actualizaciones de Google y por supuesto un factor decisivo a la hora de buscar productos y hacer la compra. Para mejorar esto te doy los siguientes consejos:

  1. Elije un buen hosting que esté en el país dónde quieres hacer la venta y si es necesario gasta el dinero que haga falta en probar diversos hosting. Ese dinero lo vas a recuperar en los primeros meses sin ningún problema tan solo por tener el hosting adecuado. Recuerda que Google recomiendo 20ms de tiempo de respuesta en el servidor y eso es una pasada de rápido.
  2. Configura correctamente Smarty, CCC y habilita el sistema de caché según las siguientes capturas

wpo-prestashop-smarty-cache

wpo-prestashop-combine-compress-cache

cache-prestashop

Siguiendo las capturas anteriores habrás configurado correctamente el rendimiento de Prestashop, pero todavía te queda una opción más que podrás leer a continuación

11 Bono extra de WPO para Prestashop, usar un CDN

Básicamente CDN significa que los contenidos estáticos se servirán sin hacer uso de cookies. Como sabrá cada vez que te conectas a una url se suelen intercambiar una serie de datos (cookies) entre cliente y servidor, pues bien ese intercambio de datos hace que la descarga de la página se haga más lenta y por tanto es una mejora considerable servir el contenido estático como imágenes desde un servidor que no haga uso de estas cookies.

Las soluciones para hacerlos son varias, desde utilizar un subdomino preparado para esto hasta contratar servicios en la nube como por ejemplo Amazon para que nos den este soporte. Salvo que sepas bastante  de programación a nivel de servidores te recomendaría contratar un profesional que te ayude con este punto.

12 Último pero no menos importante, el nombre de la tienda.

nombre-tienda-prestashop

Como he comentado más arriba el nombre de la tienda se suele concatenar a los titles que defines por eso te recomiendo que no pongas allí ninguna barbaridad tipo “Pepito la mejor tienda de zapatos” porque lo que harás será sobre-optimizar todos los títulos de la tienda y pasarte en la extensión máxima admitida para títulos de Google.

¿Todavía quieres más?

  1. No olvides consultar los links que he insertado en el texto del artículo hacia post con más información sobre SEO para Prestashop.
  2. De todas formas tengo mucho más de eCommerce en mi blog y te lo dejo aqui:
    1. ¿Qué es una búsqueda informativa en eCommerce?
    2. ¿Cómo hacer linkbuilding a un eCommerce?
    3. Showrooming – 7 Medidas para evitarlo y sacarle partido
    4. ROPO o Webrooming – Convierte visitas online en clientes offline
    5. Mailing Segmentado para eCommerce
    6. Actualizar Prestashop
    7. Posicionamiento Prestashop

 

 

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71 comentarios en “SEO PrestaShop – Guía SEO completa 12 + 20 trucos extra

  1. Juan Luis, eres la leche :)
    Voy a considerar todo lo que acabo de leer para optimizar mi nuevo proyecto con prestashop.
    Mil Gracias,
    FER

  2. Hola Juan Luis,

    Para el tema del canonical, has instalado algún plugin o con la opción que trae el prestashop te fue suficiente para que google no indexe contenido duplicado?

    Gracias!

  3. Normalmente implemento o pido que implementen la canonical mediante programación ya que es bastante sencillo y más eficaz, solo tienes que saber en que url verdadera estás (cualquier CMS lo sabe, por ejemplo WP usa get_permalink si mal no recuerdo) y escribirla dentro de la etiqueta.

  4. Los productos de mi tienda son alternadores y motores de arranque para coches

    alternador,alternadores,arranques,motores de arranque,generador…

    Estas palabras clave las utilizo en cada producto que doy de alta en mi tienda PrestaShop
    Unos 1000 alternadores y motores de arranque
    ¿ es algun problema que dichas palabras clave esten repetidas en todos los productos ?
    Es que veo que mi web ha perdido algunas posiciones en Google

  5. He visitado tu PrestaShop y francamente la diferencia entre algunas páginas de productos y otras es mínima, tan solo cambia algún número en el título y luego los textos del producto son breves y muy parecidos unos a otros.

    Pero no es eso lo más grave, lo pero es que las páginas de producto tienen todas el mismo título, por ejemplo todos los alternadores de BMW se titulan igual, estoy seguro que eso te da muchísimos errores en WMT y es un claro ejemplo de contenido duplicado.

    Debes plantearte diferenciar mejora cada productos desde el título a las características incluyendo nuevos textos o bien ampliar tu repertorio de categorías y dedicar tu esfuerzos SEO a posicionar estás que serán más sencillas de diferenciar.

    Saludos

  6. Hola,

    Interesante artículo … no entendí el tema de “Etiqueta Canonical en PrestaShop” hacerla directamente ¿?.

    Y si fueras tan amable me gustaría que indicaras dónde puedo encontrar la forma de usar el seguimiento de comercio electrónico con Analytics. Yo no consigo que me me muestre nada en las estadísticas y ya he puesto los objetivos …

    gracias,

  7. Muchas gracias, interesante artículo.

    Una consulta, de cara al SEO, es mejor instalar Prestashop directamente en la raíz? Por limpieza, había pensado instalar en una carpeta “tienda” o algo así, y después modificar el htaccess.

    La idea es poder habilitar un blog en otra plataforma, como wordpress, o tener una carpeta de newsletters… lo que vaya surgiendo, pero no sé si el posicionamiento se puede ver afectado con esta opción.

    Gracias de antemano

  8. He añadido un módulo que seo que corrige al redirección canonical por defecto de PrestaShop.

    Para lo segundo: en Analytics ve a administración->Configuración de Seguimientos.

    Saludos y gracias por comentar.

  9. Entonces, haciendo un resumen… para los productos, si en mi sitio vendo por ejemplo cola cao ¿la URL sería (Nombre del producto + marca): cola-cao-nutrexpa?

    Las Keywords con la formula “Nombre del producto + marca + nombre de dominio” ¿van en los productos, en que apartado? ¿con que carácter se separan los elementos? En el caso del cola cao ¿sería “cola-cao+nutrexpa+midominio.com” la cadena?

    El tema del SEO en las categorías no me ha quedado muy claro…

    ¡Gracias!

  10. Sin duda el ejemplo que pones no es igual, porque Cola Cao es un producto tan conocido o más que la marca y yo con este tipo de producto quizás no tendría en cuenta la marcar para los título, pero no sé que estudiar la tienda y las keywods. Cada negocio lleva su estrategia correspondiente.

  11. ¡Gracias por contestar tan pronto! ¿Y si fuera un producto menos conocido? Es que tengo las dudas en los separadores y el sitio en el que deben ir.

  12. Muy buen articulo, es de mucha ayuda…Tambien necesito saber como hacer para ke cuando alguien entre a mi sitio prestashop le salga por defecto la pagina del login???

    Saludos…

  13. Buenas Juan Luis, me he leido y releido tu post un monton de veces y he tratado de llevar a cabo todos los consejos que das, pero aun así Google webmasters me da problemas de títulos duplicados.
    Mi version de prestashop es la 1.2.5 y se que tiene ese problema, he instalado el módulo que facilitas y la pagina de inicio la carga sin problemas, a partir de ahi, si tratas de entrar en cualquier categoria te da el siguiente error: “Problema de conectividad de datos. La pagina contienen demasiadas redirecciones de servidor” o “La página no está redirigiendo adecuadamente
    Firefox ha detectado que el servidor está redirigiendo la solicitud a esta dirección de una manera en la que nunca terminará.
    Este problema a veces está causado por desactivar o rechazar
    la recepción de cookies., eso cuando no se queda eternamente cargando”
    Asi que como el modulo no me funciona los errores los sigo teniendo y aunque le digo al robot.txt que no entre en ciertas categorias no se por que motivo google me sigue dando errores.

  14. Eso es porque tu versión de PrestaShop ya implementa un sistema de redirecciones para cuando haces los cambios, por tanto no tienes que usar el módulo.

  15. Tengo varios dominios y solo uno con hospedaje

    ……..

    Donde coloco robots.txt y sitemap.xml un solo robots un solo sitemap
    o varios y donde los pongo.
    Un saludo atentamente Francisco Soriano

  16. Cada sitio tiene que tener el robots.txt en el directorio raíz.

    Existen formas de servir distintos robots.txt cuando se solicitan desde distintas carpetas usando .htaccess.

  17. Hola Juan Luis, tengo una duda con el sitemap de mi página ya que me sale desconfigurado, no me han salido ni las categorias etc…puedes por favor ayudarme en esto, te lo agradezco

  18. Hola Juan
    creo haber entendido bien para poder poner nuestro codigo de analytics solo basta con colocar el scripts dentro de header de nuestro template en mi caso uso el que biene por defecto
    un cordial saludo

    Juan Barbetta

  19. Hola Juan Luis. Enhorabuena por el artículo. Muy buen contenido y ayuda. Yo tengo una página en prestashop desde hace 4 años. Desde hace 3 he estado en primera página pero en diciembre perdí posiciones. Cometí el el error de no poner urls amigables desde el principio. Me recomendarías cambiarlas ahora? Con la opción de canonical puedo hacer de forma automática los redireccionamientos 301 y sin perder los enlaces externos y su valor a productos? Gracias y un saludo.

  20. Buenas Manuel

    Pues justamente esta semana herealizado la misma tarea con un cliente en un PrestaShop antiguo, tras el cambio ha sucedido que las ulrs “feas” no han redireccionado con 301 hacía las nuevas y se ha tenido que solucionar con un módulo que he creado para él. Deberías comprobar este punto con al algún sniffers de http headers para asegurarte. En caso de que este bien el proceso se habrá realizado correctamente en caso contrario puedes contactar para que te busque alguna solución,

  21. Hola de nuevo, Juan Luis. Gracias. Te mando un mensaje a través del formulario de contacto. un saludo

  22. Buenas,

    Gracias por tus explicaciones, es dificil asimilar pero se va entendiendo.

    Nuestra tienda solo tiene unos meses de vida y cuando introducimos los productos no nos pusimos con nada del SEO. Ahora estamos empezando a verlo.

    Lo unico que si tenemos hecho porque lo genera automaticamente Prestashop 1.5 son las URL amigables de los productos.

    La pregunta es, si ponemos ahora todo lo que nos falta y generamos de nuevo el sitemap y el archivo root esto genera algun tipo de fallo en las busquedas?? O simplemente pierdes las posiciones que habias alcanzado??

    Y cada vez que introduces productos nuevos hay que generar de nuevo el sitemap o no es necesario?

    Gracias,

  23. Buenas, por si alguien puede ayudarme. He leído el artículo y he generado el robots.txt y con el modulo gsitemap he creado el sitemap, que llama index_sitemap.xml

    Mi duda es la siguiente. el robots.txt crea una entrada:

    # Sitemap
    Sitemap: http ://midominio/sitemap.xml

    pero el módulo gsitemap te crea http ://midominio/index_sitemap.xml

    Qué debe ir en el robots.txt que te genera prestashop:

    # Sitemap
    Sitemap: http ://midominio/sitemap.xml

    o

    # Sitemap
    Sitemap: http ://midominio/index_sitemap.xml

    Gracias

  24. Hola Juan Luis:
    El artículo me parece muy bueno, gracias por compartir.
    Quería preguntarte sobre la canonical, cuando un producto tiene variaciones, ¿te parece correcto colocar la canonical sobre la ficha de producto base? ¿ no sobre sus variaciones?
    Por otro lado, ¿cuándo creas categorías cómo haces para que sean páginas estáticas? Según he visto Prestashop las trata (por jerarquía)cómo una ficha de producto final. Tampoco veo la manera de crear subcategorías que queden anidadas en las categorías.
    Gracias de nuevo por tu artículo y por tu tiempo.
    Saludos

  25. Hola, excelente post. Lo he tomado como guia para empezar a posicionar mi tienda. Sólo tengo una pregunta: ¿cada vez que agrego una categoria nueva y un producto nuevo es necesario volver a generar el archivo robots.txt y el sitemap.xml?

  26. Robots.txt no salvo que no quieras que el bot acceda a los nuevos contenidos, el sitemap si sería adecuado volverlo a generar, no obstante dependiendo del módulo que uses para el sitemap puede que ya se este autogenerando cuando hacer cambios.

  27. La canonical no se coloca sobre una ficha u otro, en principio la llevan todas las páginas y lo que tendrás que hacer es cambiarla en aquellas que creas que son un duplicado de otras, para que apunte a la original, pero planteate hasta que punto una variación de un ficha es un duplicado y ten en cuenta que Google hará lo que quiera con la canonical, es decir, la seguirá o no y nada te puede asegurar que lo haga.

    PrestaShop no tiene páginas estáticas, quizás puedas entender por eso un CMS, Por defecto prestashop trata las categorías y subcategorías en urls de igual forma (cosa que a mí en la mayoría de los casos me parece estupenda) pero puedes cambiar esto en las opciones SEO y URL o también tocando las clases de PrestaShop.

  28. Hola Juan Luis:

    Muchas gracias.

    También he estado mirando cómo hacer que las plantillas de las páginas contegan las marcas de jerarquía h1, ¿sabes si hay algún módulo para poder implementar esto?

    Gracias de nuevo.
    Saludos

  29. Hola Juan Luis:

    Perdona, ya he visto cómo se hace sin módulos ni nada complicado.
    Disculpa y gracias,
    Begoña

  30. ¿Qué hago para evitar contenido duplicado en este caso? WMT detecta las siguientes URLs como diferentes:

    2-home?selected_filters=marca-samsung
    2-home?selected_filters=color-negro
    2-home?selected_filters=color-rosa
    13-ipad?selected_filters=color-blanco
    2-home?selected_filters=color-verde
    2-home?selected_filters=marca-pipo
    2-home?selected_filters=marca-apple
    2-home?selected_filters=marca-asus

  31. Hola
    Estoy creando ahora mismo mi web con Prestashop. Estoy trabajando arduamente en el SEO, y seguiré todos los consejos que mencionas aquí.
    Sin embargo, me he topado con un problema potencial: Al validar mis páginas con W3C para HTML y CSS, me salen muchísimos errores. Algunos son de fácil solución, pero otros no.
    Esto parece ser un error recurrente en Prestashop por lo que he visto en varios foros, incluyendo este mismo. ¿Cómo va a afectar el posicionamiento de mi web en buscadores?

  32. Hola,

    Necesito ayuda para centrar el lío de tittles, etc… que llevo en la cabeza y no me deja avanzar.

    Estamos montando una tienda online de venta de jamón, y a la hora de escribir los tittles, meta description, etc… he visto que lógicamente la palabra jamon iberico ser repite en dos o quizás tres páginas de la web, ya que cada una tiene una variación del producto, en una es un iberico de 36 meses, en la otra de 48, y en todas se habla de jamón ibérico. He leído que no debo repetir ni tittle, ni description…cómo lo hago entonces?
    Tengo que utilizar la palabra jamon iberico, pata negra, y similares pero entiendo que debería repartirlas por las diferentes pestañas, no? cómo hacerlo sin que parezca que se repiten?

    Es mejor utilizar el tittle con la misma palabra clave que hay en el contenido de la misma página, o es mejor poner el tittle en una página sin contenido pero dónde sólo se ven los productos de venta a pelo.
    Me explico mejor:
    En una página aparecen 4 tipos de jamón con su correspondiente envase, pero únicamente se ve la foto y el título de cada uno. El fabricante es todo el rato “pata negra”. En esta página se puede rellenar el tittle, y meta description con pata negra por ejemplo porque está libre, sin embargo en la página no hay contenido, ya que si no clickas en el producto no se ven los detalles.
    Sin embargo tengo otra página en la que explico qué es jamoni, hay un rollo de unas 350 palabras hablando sobre el jamón pata negra, las virtudes, etc… pero claro, el tittle de prestashop ya viene marcado por el de la pestaña que es : qué es jamoni?
    Cual de las dos funcionaría mejor como seo? o cómo landing page? En una puedo rellenar tittle y metadescription poniendo pata negra u otra keyword.
    Y en la otra sólo puedo rellenar metadescription pero tengo el contenido con la palabra clave repartida.

    Puedes ayudarme? estoy hecha un lío

  33. Hola Jose Luis
    Excelente post, te animo a continuar ilustrandonos.

    Mi duda
    No me di cuenta de desactivar los idiomas al subir la tienda, y ahora me genera duplicidades.
    Con robots.txt elimine los idiomas /ca/ y /gl/ pero ahora me salen para /es/ del tipo, ejemplo:
    /28-pizza-vejetariana.html
    /es//28-pizza-vejetariana.html
    El tema que me preocupa es:
    ¿Si desactivo todos los idiomas en panel de control o añado a robots.txt el idioma /es/ me saldrá error 404 para las paginas indexadas actualmente? ¿como puedo evitar esta duplicidad? ¿Si es con redirección 301, como puedo hacer un 301 para todas la direcciones de la tienda a la vez, se desactivan los idiomas al hacer el 301?

    Muchas gracias de antemano, y disculpa por la ráfaga de preguntas.
    Un saludo

    J.B

  34. Lo olvidava
    En WMT puse los dos dominios —–. com/es/ y www. ——. com/es/ dejando como preferido el —–.com, no se si esto funcionara.

    Saludos

  35. Hola,
    si modifico mi plantilla de prestashop puede afectar en algo al posicionamiento??

    Un saludo y gracias de antemano

  36. Hola Juan Luis, menudo descubrimiento tu web!!! Soy nuevo en Prestashop o desde luego me ha servido de gran ayuda. Sin embargo no doy con la tecla con un problema que tengo en la tienda ya publicada. Una vez activo las URL amigables no se muestran las imagenes de los productos y lo que es peor, me sale el siguiente error con pagina en blanco;

    error Not Found

    The requested URL /boutique-de-moto-barata/para-ti-boutique-motos/cascos-moto-barato/modulares/68211-casco-ls2-ff370-easy-negro-metal.html was not found on this server.

  37. Gracias por este post, recién estoy ingresando al mundo del SEO y la verdad es que ando toda eliada, pero leyendo un poco aquí he ido aclarando y aprendiendo en como ir logrando optimizar mi sitio, el web master tool de google me ha informado de un montón de errores que tengo que solucionar, pero la verdad es que debo saber primero como hacerlo. Ya he dado el primer paso que es educarme, nuevamente gracias por tu colaboración, espero poder encontrar un poco mas de tu sabiduría mas adelante.

  38. Hola Juan luis. Estoy a punto de poner en marcha mi tienda en Internet, ya publicada y solo a falta de la pasarela de pago y veo que tengo algun error que me preocupa.
    La url de la tienda la puse sin las www y no me atrevo a cambiarlo por si esto pudiera afectar a la visualización del sitio y dejara de aparecer. Creo que deberia cambiarlo por que en google analitycs me dice que tengo dos dominios y uno redirecciona al otro, www redirecciona a http sin las www. Podria se por esto?.
    podria fastidiarlo todo si toco las url?
    Otra cosa, al desactivar los idiomas dejó de verse el sitio y luego me di cuenta de que el idioma del servidor decia “en”,que pertenece al ingles de america. Cambie el servidor a idioma español “es” y siguió sin verse correctamente el sitio con multitud de errores 404. He tenido que dejar activado el idioma “en” para que todo funcione pero da problemas en google, sale una versión distinta del sitio con multitud de fallos y solo me interesa que el sitio esté en español.
    Que puedo hacer al respecto?.
    Muchas gracias por tu atención.

  39. Lo primero no es muy preocupante, solo tienes que elegir una url “buena” y hacer que todo redireccione allí

    Lo de los idiomas es más extraño, normalmente prestashop cuando los activa modifica las url para meter los idiomas y luego esas carpetas ya quedan activas, lo cual no es muy bueno pero tampoco suelo pasar lo que comentas.

  40. Hola Juan Luis.
    Muchas gracias por tu respuesta, me quedo mas tranquilo para poder tomar una decisión para cambiar las url, pero no me queda claro si deberia hacerlo. Si con esto pudiera evitar la duplicidad que parece que tengo entre http sin www y http con www, no se si esto podria arreglar el problema ó si realmente valdria para algo.
    Y en caso de hacerlo, deberia de volver a generar el htacces, desconectando y reconectando las url amigables?.
    Lo de los idiomas me funciono en local con xamp pero no en Internet. Podria ser que tarde un tiempo el servidor en interpretarlo y pasados unos dias todo esté estable y funcione correctamente?.
    De nuevo muchas gracias por tu desinteresada atención, tan necesaria para resolver dudas importantes.

  41. Buenas tardes,
    He leído tu post y es una gran ayuda para los que trabajamos con Prestashop.
    Te comento el problema que tengo con el contenido duplicado en mi web (nos dedicamos a la venta de productos gourmet).
    La herramienta de Google Webmaster Tools me dice en su apartado de “mejoras html” que tengo metadescripciones duplocadas y etiquetas de título duplicadas, te pongo un ejemplo de una misma marca en dos categorías distintas:

    /es/30-sanchez-romero-carvajal-jamon-iberico
    /es/51-sanchez-romero-carvajal-paletas

    Otro ejemplo:
    /ag/hacienda-de-ipora/31-hacienda-de-ipora-aceite-de-oliva-arbequina-50
    /es/hacienda-de-ipora/31-hacienda-de-ipora-aceite-de-oliva-arbequina-50l
    /es/hacienda-de-ipora/31-hacienda-de-ipora-seleccion-arbequina-50cl

    Esto sale en la herramienta de google, luego cuando pinchas ne los enlaces salen las url reales de la página y son diferentes ya que he tenido siempre cuidado de hacerlas distintas y teniendo en cuenta siempre el árbol de categorías de la web para no repetir ninguna. Por otro lado no sé que es /ag/.
    Por último tengo el problema con el contenido duplicado de la entrada a la web con www o sin www y el error 301 que no sé como solucionar por más que leo cosas.
    Otro error típico que me da google es que tengo metadescripciones duplicadas con los diferentes idiomas, por ejemplo:
    /es/beher
    /en/beher

    En fin que tengo un buen lío. Si me pudieras dar unas pequeña ayuda de como solucionar el asunto te estaría muy agradecido.

  42. Gracias por la información, me ha tocado posicionar una web en prestashop y estos consejos me vienen de perlas, cualquier duda ya sé a quien acudir ^^. Un saludo

  43. Buenísima la información. Nunca he entendido tanto ocultismo en información SEO que se da en este país, cuando esto ademas de ayudar, refleja la profesionalidad del que lo escribo y acentuado su profesionalidad para una posible contratación de sus servicios.

  44. Buenas Luis

    Tengo un problema con mi tienda en prestashop, pongo en la description una, pero google no la reconoce, me pone otra que no es esa, ya he esperado tiempo suficiente, ya ha pasado el robot, esos problemas basicos los pase, y sigue google sin reconocerla description que le pongo, y en el html cuando la reviso esta la correcta, la que le puse yo, es decir el sitio la esta brindando bien pero google me pone otra cosa, ahora mismo esta poniendo un texto del footer creo…
    Sabes que puede estar pasando?

  45. Google no tiene porque mostrar la descripción que tu le indicas, la puede alterar en función de la búsqueda del usuario para hacerla más relevanta, o incluso si no le gusta porque esté duplicada o sobreoptimizada puede coger fragmentos del texto.

    De todas formas si usas el comando site: podrás tener más datos, mira también en GWT.

  46. Saludos a todos

    Como se que google me está indexando todas las url de descripción de los productos.

    Gracias y Saludos

  47. Excelente explicación para Prestashop. ;) Hay que ver que cada plataforma de contenidos y ecommerce es un mundo!!

    De manera concreta, exactamente hay 3 cosas que me ocurren:
    1) Al crear una Categoría de Productos, se coloca por defecto ID delante de la URL
    2) Al crear una página de CMS, se genera por defecto el /content/ delante de la URL
    3) Al crear/modificar el Meta Title, se genera por defecto la “coletilla” de “ -Nombre de Marca” al final del Metatitle.

    El objetivo es eliminarlo. :) ¿Es posible hacerlo mediante el panelestándard o tiene que intervenir un programador?a

    Gracias y saludos,

  48. Lo primero enhorabuena por el post. A todos nos ayuda a entender mejor esta plataforma. Leyendo en los diferentes arituculos no he encontrado respuesta a mi pregunta. Como automatizar las description de una tienda online con 3000 productos? No puedo dedicar tanto tiempo a generarlas y a subirlas. Me gustaría encontrar una función para ello.

    Mil gracias

  49. Buenas noches Juan Luis, estoy creando una tienda en Prestashop para dropshiping con una gran cantidad de productos, Te importaría decirme si el módulo de SEO de Prestashop, SEO Experto v3.0.16 – por PrestaShop -merece la pena comprarlo, si es realmente útil y merece la inversión. Muchísimas gracias por tantos consejos y de antemano por tu respuesta.

  50. Hola Juan Luis,
    Muy buenos tus post!. Te hago una pregunta que vi por alguno de los post y ahora no recuerdo donde modificarlo. Hay una parte en prestashop para actualizar los cambios o las nuevas cargas de productos, me podrías decir donde es?

    Muchas gracias y saludos,
    federico

  51. Bueno… Existen muchas partes pero imagino que te refieres a las relacionadas con SEO. Yo te recomiendo actualizar sitemaps y revisar la configuración de google Shopping si lo usas

  52. Existe módulos específicos para esto, busca por ejemplo en Google “módulo SEO prestashop”

    Si manejas SQL también puedes hacerlo en la BD o quizás prefieras descargar el catálogo y optimizar con excel.

  53. Todo lo que enumerar pasa por defecto en Prestashop.

    Puedes eliminar el Id con un módulo que encontrarás fácilmente buscando “remove id from prestashop” y para eliminar la coletilla puedes usar módulos SEO o retocar el fichero meta.php

  54. Hola Juan Luis,
    Me estaba preguntando si existe algún plugin de SEO en prestashop que incluya la optimización de las imágenes para SEO. Veo que por defecto no viene… ¿Me puedes aconsejar algún plugin sea gratis o de pago?
    Y de paso que tenga tb el tema redireccionamientos y si incluye redes sociales, mejor. Estoy acostumbrada a trabajar con el Plugin SEO by Yoast en WordPress pero no encuentro nada similar en Prestashop (aunque sea de pago).

    Gracias!

  55. Bueno en Prestashop son módulos, prueba con este: http://www.presteamshop.com/es/modulos-prestashop/smush-optimize-image.html

    Por otro lado si lo que te refieres a alts y demás lo mejor es optimizar el theme.

  56. Hola Luis, ¿te has planteado alguna vez como se almacena la redirección 301 que la versión prestashop 1.5.x te ofrece cuando usas la opción de modificar un producto para desactivarlo e indicas redirección permanante 301 hacia otro producto?

    Ej. Modificar producto->Información global sobre el producto->desactivar->Redirección permanente 301

    Siempre he usado el fichero .htaccess para las redirecciones 301 pero por comodidad he probado la opción que ofrece el backoffice de prestashop y aunque funciona, no veo que se guarde esa redirección en el fichero .htaccess. He realizado también un export de la base de datos y he realizado una búsqueda en el fichero .sql y tampoco veo que se guarde en bd. ¿Alguna idea?

    Gracias de antemano.

    Atentamente,
    Jpe Franco

  57. No lo se con seguridad pero la apariencia es que Prestashop siempre trabaja en base a ID y por eso gestiona tan bien los cambios de urls

  58. Hola Juan Luis,

    He seguido tús pasos al pie de la letra en mi proyecto, te cuento cual es mi problema:

    Mi web se posiciona con las palabras Buy PC Games, y he metido éstas palabras en cada uno de los títulos y metadescripciones en la sección de SEO y por supuesto también en las descripciones de cada producto (totalmente genuinas)…Vamos que se puede decir que pondría la mano en el fuego por que son las palabras que más aparecen en la web. Pues bien, en la herramienta de webmastertools la palabras juego/juegos me aparece como la de mayor afluencia, la palabra buy también pero la de PC ni siquiera aparece en la lista….¿Que puede estar fallando?

    Un saludo y gracias¡¡

  59. La herramienta de Search Consule no es muy fiable pero lo que normalmente suele pasar es que da keywords de más ya que llega a posiciones muy altas de ranking y además es influida por gustos sociales, localización y demás.

    ¿has probado a hacer un filtro para PC?

  60. Estoy preparando mi tienda online y todo lo que estoy leyendo me parece sumamente útil y claro. Ahora me toca procesarlo e intentar plasmarlo en mi página.

    Gracias, sigue así.

  61. Buenas Juan Luis, llevo varios dias buscando por internet pero no consigo encontrar lo que busco, a ver si me puedes ayudar:
    al compartir la direccion de la web en facebook me sale “tienda creada con prestashop” me gustaria quitar o cambiar eso y tambien la imagen que sale.
    Gracias de antemano

  62. Probablemente será que no has cambiado la metadecripción o la descripción de la tienda. Si quieres que te salga todo correcto debes usar Open Graph.

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