Herramientas SEO de Terceros ¿Panacea o Venta de Palas en la Fiebre del Oro?

Después de casi 10 años en esta profesión he probado y pagado de todo o si no ha estado a mi nombre lo he gestionado desde cuentas de clientes. Sistrix, Semrush, Seo Power Suite, ahref, Majestic, Moz, Backlinks Monitor, Link Research Tools, Scrapebox, Screaming Frog, Xenu, Xovi, Ninja SEO y seguro que olvido unas cuantas.

Para este año he decidido hacer un uso exhaustivo de Search Console, de la que espero que pronto tenga operativas más opciones en su nueva versión con la que todavía no estoy muy conforme, manteniendo mi licencia de Screaming Frog la que se ha ganado un puesto en mi escritorio, no sólo para auditoría SEO, y por supuesto seguiré trabajando con las ya establecidas en proyectos que no están enteramente en mi mano.

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¿Por qué he decidido esto?

Siguiendo mi estilo habitual voy a hacer una lista de motivos:

1 Monitorización de rankings

Sencillamente me da risa que una herramienta o una persona se atreva a decir que determinada keyword ocupa una posición fija en los rankings. Y si nos ponemos a hablar de que esto sigue funcionando por keywords exactas apaga y vámonos porque así no funciona ya ni Adwords.

Son múltiples los factores que afectan al ranking dentro de la búsqueda personalizada como por ejemplo: ubicación, historial de búsquedas, gustos e intereses… además llevo tiempo trabajando en proyectos hispanos con fuerte tráfico desde América Latina y muchas de estas herramientas, entre ellas la más conocida, no ofrecen datos de México por ejemplo.

Así que, tras casi un mes de comprobaciones y de confirmación por parte de los clientes, he decidido que voy a mantener un seguimiento de posiciones (medias) con un addons de Google Drive para Search Console que te permite segmentar por países/dipositivos y además permite volver a tener una fácil visión keyword/url como antes del Not Provide. Como muestra o dejo esta captura de lo que se puede hacer con un par de clicks.

¿Quieres descargarlo? en un principio puse el link bien accesible pero cmo aquí no comparte nadie nada me acabo de ver obligado a usar esta utilidad… sorry ;)

En este caso el algo más complicado/serio para casos normales en lo que lo necesario es tener un correcto seguimiento de dominios, número de enlaces y anchors si es suficiente con usar Search Console. Pero en casos de penalizaciones SEO por perfiles manipulados de enlaces  no me quedaría tranquilo sólo con esa herramienta y veo necesario hacer alguna contratación puntual de una buena herramienta como Link Research Tools o el módulo oportuno de Sistrix.

3 Estudios de keywords

Aquí lo que mejor funciona son las sugerencias de Google, las Answer y las keywords relacionadas. Después tomamos todo eso y lo pasamos por Keywords Planner para hacernos una idea las búsquedas y la competencia. Para ayudar un poco en el proceso de la búsqueda no está de más usar alguna herramienta como Answer the Public o Scrape Box ya que tengo la licencia.

De otra parte si el proyecto no es nuevo estoy seguro que en SC podremos encontrar unas keywords geniales con datos reales del propio proyecto y si en ese proyecto ya se ha usado Adwordos con una correcta medición de la conversión mucho mejor.

4 Auditorías Onpage

Este es único caso en el que si recomiendo pagar Screaming Frog. No es que no se pueda hacer sin él pero realmente facilita mucho la vida. Por lo demás tenemos unos datos muy respetables en SC y sobre todo mediante la monitorización del fichero de logs. Pero para entrar al detalle de metadatos, títulos, estados, alternates… si duda creo que no puedo prescindir de SF  y de mi habitual reporting en Gdrive para dar un servicio serio.

 

Por cierto todas estos aspectos se pueden reportar fácilmente con Google Data Studio tal como os cuento en este útil post sobre automatización de reporting con GDS.

 

Saludos y muchas gracias por leerme amigos.

 


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Un comentario en “Herramientas SEO de Terceros ¿Panacea o Venta de Palas en la Fiebre del Oro?

  1. Intereante reflexión Juan Luis. Me has dejado de piedra porque justo estaba planteándome adquierir alguna herramienta de pago para empezar a profundizar un poco en este mundo. Sí que tenía ya presente que hay dos tipos de clientes, el que no cree nada de esto y el que piensa que tenemos herramientas mágicas que hacen todo el trabajo. Sinceramente llevo peor a los segundos. Personalmente además tuve problemas con un cliente y el dichoso YOAST, ya que según esta persona, mi trabajo estaba mal porque YOAST “decía que estaba mal”. Creo que muchas veces se nos van los ojos en las herramientas y nos olvidamos de lo realmente importante.
    Gracias por dedicar tu tiempo a compartir artículos de calidad con nosotros. Y yo acabo de compartir la entrada aunque no tenga interés en la herramienta que has puesto, jeje.
    Un saludo.

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