HTTPS nueva señal de ranking SEO ¿cambiamos de http a https?

En lo que va de mes ya me han llegado varios mails de clientes preguntando ¿nos recomiendas pasar a https?

¿Cambiamos de HTTP a HTTPS así por las buenas?

Lo primero indicar que hacer el cambio a https “así por las buenas” no se lo recomiendo ni al peor de mis enemigos ya que puede dar al traste con el trabajo de muchos años.

Antes de continuar enlazo a la publicación oficial de Google sobre el tema y un par de artículos, el primero de Natzir y el segundo del Señor Muñoz, para que todo el mundo pueda leer la información de Google y las opiniones SEO en España.

Si leéis la publicación de Google Webmaster Central veréis entre otros este texto:

seo-https

Qué básicamente viene a decir que han estado haciendo pruebas otorgando más prioridad a los resultados https que al resto y los resultados son buenos, por tanto van a dar valor al cifrado SSL para que todos los webmasters vayan cambiando y un poco más abajo dicen que de momento solo afecta al 1% de las búsquedas pero que irá en aumento (me suena a not provided…)

¿Cambiamos?

Es una pregunta peliaguda de responder la verdad, por ejemplo cuando Google cambio el tamaño de los titles en SERPs la recomendación fue adaptarse al  nuevo tamaño, cuando el contenido duplicado se convirtió en la pesadilla de los grandes sites se limpiaron duplicados como nunca se había pensado que se podía…

Lo correcto sería cambiar, pero ten en cuenta estos motivos.

Enumero primero los motivos por los que no hacer caso de esta recomendación de momento:

  1. Un sitio cifrado es un sitio seguro en el que se transfiere información sensible, por tanto se adapta un cifrado SSL para que la comunicación desde allí pueda ser segura. Me surge aquí una pregunta ¿que sentido tiene cifrar un blog o una web corporativa? Pudiera ser más recomendable cifrar un ecommerce.
  2. Lo más probable es que al añadir el cifrado en tu web el rendimiento de la misma caiga si no eliges un buen proveedor.
  3. Y no olvides que lo que en apariencia en una simple “s” más te va a obligar a hacer una migración completa como si cambiaras de dominios teniendo que tener en cuenta:
    1. Mapeo 301 de todas las urls.
    2. Adaptación de canonicals.
    3. Rutas a recursos como CSS, JS, Images…
    4. Cambiar enlaces externos (si puedes) e internos.
    5. Adaptación del sitemap.
    6. Cambios de urls en perfiles sociales.
    7. Compatibilidad con navegadores de tu certificado.
    8. No olvides que Google recomienda usar concretamente certificados de 2048-bit.
    9. Adaptación de Analitica web.
    10. Cambios en Web Masters Tools.
    11. Perdidas de contadores de actividad en redes sociales.
    12. Adaptación de otros muchos aspectos como BD, caché…

No voy a continuar prolongando la lista anterior porque quedaría demasiado larga, pero en resumen ese tipo de cambio va a suponer un inversión tanto en el coste del certificado como en las adaptaciones de la web para no perder el tráfico anterior.

¿Cuales podrían ser los motivos para hacer el cambio?

  1. Si realmente usas información sensible en tu web y en tal caso lo más recomendable es que empieces a usar una certificación pensando en tus usuarios.
  2. Como ya he comentado en otras ocasiones que una marca de señales de inversión en web superiores a la de su competencia puede ser entendido por Google como una señal diferenciadora y si tienes recursos para abordar el cambio podría plantearse tomando las suficientes medidas.
  3. Y por último, aunque creo que va a ser el motivo definitivo, ¿tu competencia lo ha hecho y mejorado sus posiciones? en caso de ser así audita bien todo lo que ha implementado y si tienes recursos para abordar el cambio adelante aunque te recomiendo que empieces con una prueba en otro sitio.

¿Cuál es al final mi recomendación?

Teniendo en cuenta que Google publicó hace poco que las redirecciones 301 ya no van a restar autoridad de dominio y que ha día de hoy existen proveedores de este servicio gratuitos de de buena calidad mi conclusión final es que hacer la redirección a https debería ser beneficiosa para SEO así que adelante si quieres hazla pero no olvides la lista de contras que he enumerado antes y no olvides contactar con un profesional que te ayude.


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7 comentarios en “HTTPS nueva señal de ranking SEO ¿cambiamos de http a https?

  1. En un principio, cuando me enteré de que google le había añadido a un valor añadido a la seguridad de este tipo me pareció correcto y en cuanto a tu pregunta sobre por qué un blog o una página normal debería tener un protocolo de seguridad, me ha llenado la cabeza de dudas, pero mi respuesta es: para proteger los datos que puedan existir en estas páginas. Hay en muchas empresas que tienen un formulario en su página, lo cual le genera una base de clientes con ciertos datos personales y hay blogs en los que para poder suscribirte tienes que dar tu e-mail.
    Pero si que es verdad que si tu web no tiene nada de esto, la opción de implementarlo no es muy lógica
    Pero siq ue es verdad que si tu web no tiene nada de esto, la opción de implementarlo no es muy lógica

  2. Hola, he hecho el cambio y es cierto que me han desaparecido bastantes cosas como el estado de indexación o los megustas sociales. Me gustaría saber si podéis orientarme sobre cómo informar a google del cambio con webmaster tools. Creo entender que hay que tener dos sitios en webmaster tools, una para la http y otro para el https. ¿Qué debo hacer para indicar a google del cambio? Gracias

  3. Buenos días Juan Luis,

    Como apuntas en tu post, cuando redireccionas los contadores sociales se ponen a cero. ¿Hay alguna posibilidad de evitar esto?

    Un saludo,

    J.

  4. Los contadores sociales cuanta X url compartidas y si cambias lo más mínimo en la url esa cuenta ya no podrá realizarse.

    El único caso en el que no pasa esto es cuando se tienen configurados los links a compartir en forma no amigable (p.j …/?post=23) porque de esa forma se lleva la cuenta de una url que no cambia, pero en tu caso tampoco serviría porque la s de https se añade antes del dominio.

    En algunos casos también he visto hacerlo con cortadores tipo bit . ly.

    De todas formas esas soluciones no son un remedio son una prevención y se tienen que hacer desde el principio.

  5. Pues ya tiene unos meses… imagino que no se enviaron en el momento y se lanzó ayer cuando le hice una actualización.

    Saludos Fernando

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