eCommerce: Anatomía de una búsqueda informativa desde móvil.

Llevo lo que va de semana buscando keywords informativas para distintos proyectos  y de repente me he visto a mí Busquedas móviles informativasmismo buscando información, desde mi móvil, para una compra que haré en el medio plazo así que me está pareciendo muy interesante anotar todos los pasos que sigo para mi propio estudio y para los vuestros si os parecen interesantes.

¿Qué es lo primero en una búsqueda informativa?

Lo primero es la motivación a comprar algo que todavía no conoces bien pero sabes que te será útil porque los has visto funcionar en algún otra parte o te han hablado de ello ¿no?

En mi caso estoy reformado una vivienda y mientras vivo en otra de alquiler. En la de alquiler dispongo de calefacción eléctrica regulada por horas que carga en horario de bajo coste y va dando calor el resto del día. Como estoy viendo que dan buen resultado me gustaría ponerlas en la vivienda en reformas, así que empiezo con mi búsqueda:

1 ¿Qué busco?

Puede parecer curioso pero todavía y aunque sé perfectamente lo que quiero no sé cómo se llama y si no fijaros como lo he definido antes:

“…calefacción eléctrica regulada por horas que carga en horario de bajo coste y va dando calor el resto del día…”

Así que vamos a intentar buscar con esas palabras es Google. Según voy escribiendo cuando llego a “calefacción eléctrica” ya veo estos términos de mi interés.

Tanto la de bajo consumo como la barata me parecen adecuadas y desechó la comparativa por el gas porque  lo tengo descartado. No obstante no me quedo muy seguro e intento seguir escribiendo algo “por horas” pero nada más poner la “p” ya lo tengo!


Si, es el término acumulador lo que hace comprender que lo que yo quiero acumula energía eléctrica para luego gastarla en horarios menos económicos.

Así que ya lo tengo y lo selecciono. En los resultados de búsqueda no me aparecen empresas locales, ni Adwords, ni prácticamente nada que lo promocione pero cuando veo de nuevo las búsquedas relacionadas del final del SERPs ne doy cuenta que lo tengo que buscar es simplemente  “acumulador eléctrico” y es más tan solo con poner “acumulador” ya comienzo a ver Wikipedia, imágenes y tiendas que me lo quieren vender, echo en falta algunos anuncios de Adwords pero creo que será por la hora y mi ubicación.


En fin!! Después de tanto ya sé que quiero uno o varios “acumuladores de calor” y de paso sé que este producto no está muy competido porque como os contaba antes las keywords iniciales no mostraban resultados apropiados e incluso algunos eran negativos para el producto.

2 Buscando información sobre el producto

Ahora que se lo que quiero primero voy a mirar en las imágenes para encontrar algo que se parezca a lo que tengo en la vivienda de alquiler y lo encuentro, básicamente es esto:


Y al ver que este modelo comparado con otros más modernos y tan solo en tusanuncios.com enseguida pienso que para una vivienda reformada es mejor buscar otros diseños así que me voy a uno que consideró más actual, en este caso es este:

Y como vemos tiene la web indicada y ahora iré allí a tener mis primeras impresiones.

3 La experiencia en el sitio

El sitio me ha dado una buena experiencia de uso adaptada a móvil, con información técnica del producto y un formulario de contacto para localizar distribuidor cercano.

Pero me he quedado con ganas de ver precios y un mapa de distribuidores así que busco un poco más, esta vez ya en la búsqueda web y busco “acumuladores de calor precio” y ahora sí acabo en eCommerce normales donde veo precios y productos.

5 ¿Y la parte sobre ventajas, uso…?

Efectivamente me faltan varios tipos de búsquedas relacionadas debido a que ya tengo el producto en pruebas, yo mismo me he encontrado las ventajas y ya sé cómo funciona.

De todas firmas esbozo aquí cómo podrían ser esas búsquedas.

  1. Ventajas acumuladores de calor.
  2. Como funciona un acumulador de calor.
  3. Ahorro acumulador de calor.

¿Cómo deberia estar presente un ecommerce para este producto?

En primer lugar debo decir que no he elegido el mejor ejemplo porque han faltado muchos factores al tratarse de un terreno poco competido, pero aun así enumeraré todos los puntos posibles.

  1. Lo primero sería trabajar contenidos sobre calefacción eléctrica, consumo según tarifas horarias, ahorro en la factura decía luz, gas VS electricidad…Para esto lo común es contar con un blog aunque también se puede hacer en CMSs, artículos externos o partes de la taxonomía.
  2. Y en los anteriores contenidos tenemos que presentar nuestro producto y sus ventajas. Para eso están las descripciones de categorías y productos.
  3. Una vez el visitante está en una categoría de producto concreta es hora de mostrar datos como precio, distribuidor…
  4. Después tenemos que retener esa visita para estar presente en su mente cuando madure el proceso de compra y el visitante esté dispuesto s comprar , o mejor aún para darles el impulso a la compra y aquí lo haremos con re marketing o mailing.

Si bien en este ejemplo no he visto publicidad (quizás por las horas o la ubicación) añado estos puntos que son muy habituales en otras búsquedas informacionales.

  1. Anuncios de Display en los sitios de contenidos con visibilidad para las keywords informativas a trabajar.
  2. Campaña de linkbuilding y presencia en los mismos medios del punto anterior.
  3. Adwords para las keywords integramente relacionadas con el producto, es decir, en las que ya se sabe qué producto quieres comprar.
  4. Adwords segmentado por característivas y tipos de productos, incluso números de serie.
  5. Google Shopping.

Y tú ¿cómo te informas antes de una compra?


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