Mis predicciones o tendencias SEO fundamentales para este año

prediccion-seo-2014Como año tras año me sumo al carro de las Tendencias SEO para este año al igual que otros consultores SEO han hecho ya o están a punto de hacer.

Podría aprovechar las predicciones SEO de otros años para hacer un pequeño revuelto,  pero sinceramente en este último año como consultor SEO freelance ha cambiado tanto mi punto de vista que no estaría siendo sincero ni conmigo ni con vosotros si no las vuelvo a redactar.

Antes de empezar con cada una de las 10 predicciones os dejo un resumen al que, por cierto, sólo hace falta hacerle click para compartirlo ;)

Tweet: RT @juanluismora_es en 2017 (y desde hace meses) lo importante en #SEO será el comportamiento de los usuarios.

[-] Indice de contenidos
  • Ahora el Rey es el comportamiento del usuario
  • Factores del comportamiento y SEO
  • ¿Cuáles son mis 10 factores clave para 2017?
  • Ahora el Rey es el comportamiento del usuario

    Podría haber ahorrado ese «ahora» del título en este apartado porque:

    ¿Cuándo no ha sido lo importante el comportamiento del usuario?

    Que yo sepa siempre es lo importante porque es el usuario el que con su comportamiento cumple o no cumple objetivos y es buscando o creando usuarios con un comportamiento adecuado como conseguiremos el retorno de la inversión.

    En lo, estrictamente, conocido como SEO durante muchos años el comportamiento del usuario no ha sido el factor más importante, por fortuna no todo es SEO y no sólo de SEO vive una negocio online. Un negocio online, correctamente implantado, se alimenta principalmente de sus usuarios y en concreto de los mejores usuarios que son los que vuelven, interactúan con el contenido y pasan de simples visitantes a ingresos para el negocio.

    Google se está alineando con este hecho y por eso baso mis tendencias SEO en 2017 hacia el user behaviour.  Para dividir en 10 puntos me basaré en los factores claves del comportamiento de usuario durante el cliclo de búsqueda.

    Factores del comportamiento y SEO

    1. Existen diversos tipos de búsqueda (informativa, navegacional o transaccional) y para cada uno de ellas existe un tipo de contenido apropiado que la satisface por tanto si quieres posicionar para esa búsqueda debes proporcionar el tipo de contenido acertado.
    2. Un usuario sólo llegará a la keyword de conversión una vez tenga todo la información necesaria por tanto una web merecedora de posicionar por esa keyword debe contener y/o estar referenciada por esos contenidos relevantes.
    3. Todo el proceso que va desde el descubrimiento hasta la conversión pasa irremediablemente por estos puntos:
      1. Nuestro resultado debe ser elegido entre el resto de resultados del SERP (CTR orgánico).
      2. Una vez que el usuario ha llegado a la web el tiempo que se quede en ella y no vuelva a buscar lo mismo en Google será el indicativo de que ha encontrado algo de calidad (Usabilidad y Rendimento).
      3. Si de verdad le ha sido útil la web recordará su marca y buscará en la forma keyword + marca en próximas ocasiones. Mientras más se acerque el momento de convertir más branded keywords encontraremos (Branded Keywords).
      4. Si convierte y queda satisfecho lo indicará en forma de reviews internas/externas o mediante recomendaciones en redes o web de contenidos.
    4. Además no podemos olvidar que, todavía, Google es una máquina y por tanto necesita una serie de factores técnicos que le permitan detectar los puntos anteriores así que arquitectura, rastreo y rendimiento son también factores fundamentales.

    ¿Cuáles son mis 10 factores clave para 2017?

    Los enumero en un orden lógico en base a las fases de búsqueda pero el orden no indica valoración alguna para el factor.

    1. Contenido que resuelva cada una de las expectativas del usuario en base a su tipo de búsqueda.
    2. Contexto de información relevante dentro de una web o referenciando esa web.
    3. Elegibilidad del resultado o CTR orgánico.
    4. Retención de nuevos usuarios y crecimiento de usuarios recurrentes. Para esto podemos usar técnicas no directamente SEO como por ejemplo.
      1. Mailing
      2. Remarketing
      3. Audiencias personalizas
    5. Factores de arquitectura, navegación y rendimiento optimizados de forma que faciliten al usuario satisfacer sus deseos de búsqueda.
    6. Fuertes indicios de marca expresados de forma inequívoca con branded keywords.
    7. Recomendaciones externas
    8. Factores internos que favorezcan la compresión del contenido a un robots como: marcados semánticos, no bloqueo de recursos, no tener problemas de duplicados o contenido fino, no sobreoptimización SEO…
    9. Factores internos que favorezcan la indexación y el rastreo como: una arquitectura correcta, enlazado interno adecuado, buen rendimiento web.
    10. No olvidar nunca que la web a posicionar debe estar optimizada y ofrecer similar contenido tanto en la versión móvil como en la de escritorio.

    SEO Freelance


    Un comentario en “Mis predicciones o tendencias SEO fundamentales para este año

    1. Buenas Predicciones Juan Luis.

      Te coloco una mia «Las mujeres prefieren Pinterest, el 12% de los adultos en línea utilizar Pinterest, que está dominado por las mujeres.
      Pinterest se convertirá en una fuente de referencia y consulta para las áreas Moda Femenina, diseño y decoración de interiores, turismo, etc.»

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