¿Cómo afecta la usabilidad web en el SEO? por Juan Pardo Diseñador WordPress

Saludos, hoy os dejo un artículo muy especial sobre SEO y usabilidad web escrito por Juan Pardo Diseñador WordPress

Juan Pardo Diseñador WordPressEn todo proyecto web, cuyo objetivo principal es el de aumentar su alcance, se hace necesario nombrar una técnica popular entre los consumidores llamada SEO. El uso de palabras claves o keywords, a veces resulta insuficiente para un posicionamiento efectivo de tu proyecto. Deberás además añadir a tu lista de estrategias, un elemento esencial para escalar en la competencia del posicionamiento web: la usabilidad web.

Existen una gran cantidad de expertos de acuerdo con el hecho de que la usabilidad web es uno de los factores más importantes en el posicionamiento de un proyecto web, ya que esta engloba múltiples características tales como, la estructuración, la navegación, la fluidez y la adaptabilidad de todos estos recursos para el consumo de todo aquél que interactúe con ella.
Por todo lo anterior, te contaré todo lo que necesitas saber acerca de la importancia de la usabilidad web, y cómo puedes beneficiarte de ésta para mejorar la visibilidad de tus proyectos.

[-] Indice de contenidos
  • ¿Qué es la usabilidad web?
  • ¿Cómo saber si la estructura de tu usabilidad es correcta? ¿Y qué aspectos importantes debes tomar en cuenta?
  • ¿Cómo se relacionan la usabilidad y el SEO?
  • ¿Cómo afecta una mala usabilidad al SEO?
  • ¿Qué es la usabilidad web?

    La usabilidad web no es más que el grado de facilidad con la que un usuario accede y navega por una página web. Un proyecto que carece de usabilidad, causará una difícil navegación e interacción con el contenido de la web, pudiendo provocar impaciencia y desagrado en la mayoría de consumidores, aumentando así la tasa de rebote.

    Debemos tener en cuenta que es el usuario el encargado de proporcionarnos, las estadísticas de visibilidad que nosotros inicialmente queremos. A la hora de diseñar una página web, no debemos descuidar aspectos tan importantes como el contenido en todas sus formas y sus tiempos de carga, el posicionamiento correcto de la información relevante, y las ventanas interactivas. Ya que en caso contrario, obtendremos un elemento dañino y poco deseado para nosotros llamado “Pogo Sticking”.

    El “Pogo Sticking” podemos definirlo como aquel fenómeno por el cual podemos obtener el número de veces, en las que un usuario entra a una página web desde motores de búsqueda, pasando en ella una cantidad de tiempo mínima, y retrocediendo de nuevo al buscador. Esto le da una información vital a Google y perjudicial para nosotros, ya que está haciéndole saber que nuestra página web no está siendo de agrado para los usuarios que están accediendo en ella.

    Para saber si la usabilidad web del proyecto está siendo estructurada de la mejor manera posible, debemos tener en cuenta si se están cumpliendo los siguientes objetivos:

    • Eficiencia: Sucede cuando los deseos y peticiones del usuario son alcanzados con éxito.

    • Eficacia: Se presenta cuando el usuario encuentra la información solicitada inicialmente y en una cantidad de tiempo reducida.

    • Satisfacción: Cuando el usuario disfruta cómodamente de la fluidez del sitio web, así como también de su eficacia y eficiencia.

    Si la estructura que posee la página web puede cubrir en su totalidad y satisfactoriamente cada uno de los objetivos descritos, se podría decir que la usabilidad web se lleva a cabo con éxito en este proyecto.

    ¿Cómo saber si la estructura de tu usabilidad es correcta? ¿Y qué aspectos importantes debes tomar en cuenta?

    Hay muchos factores importantes que se deben tener en cuenta a la hora de crear un sitio web. Hay que esforzarse mucho para dar con el diseño adecuado y elaborar convenientemente el contenido. La usabilidad web es fácil que caiga rápidamente en el olvido. Por ello, he elaborado un listado con los diez puntos más importantes y que debemos tener en cuenta para saber si la estructura de tu usabilidad web está siendo utilizada correctamente:

    • ¿Comprenden rápidamente los usuarios lo que cabe esperar de su sitio web?
    • ¿La navegación es comprensible para usuarios inexpertos?
    • ¿Son coherentes todos los elementos?
    • ¿Son legibles todos los textos?
    • ¿Funciona su sitio web en distintos dispositivos?
    • ¿Los efectos distraen innecesariamente a los usuarios?
    • ¿Es fácil ver de un vistazo la información más importante?
    • ¿Es aceptable el tiempo de carga?
    • ¿Se puede acceder fácilmente a su sitio web?
    • ¿Está el contenido claramente estructurado?

    ¿Cómo se relacionan la usabilidad y el SEO?

    Los conceptos de Usabilidad web y SEO están estrechamente relacionados. Un sitio web con una buena usabilidad y que esté bien posicionado en los motores de búsqueda, tendrá mucho más tráfico que otro que no lo esté.

    Aunque la definición de «buenos» o «mejores» sitios web puede ser subjetiva, los motores de búsqueda tienen en cuenta una serie de ciertos criterios, para decidir si ese sitio web es relevante o de utilidad en la búsqueda de un usuario, como, por ejemplo:

    • Facilidad de uso, navegación y comprensión.
    • Si proporciona información directa y procesable relevante para la consulta.
    • Diseño profesional y accesible para navegadores modernos.
    • Ofrece contenidos de alta calidad, legítimos y creíbles.

    En el caso de que sí que exista una armonía estructural entre ambas técnicas, estas podrían proporcionarnos un mayor tráfico de usuarios, que puedan disfrutar de nuestro sitio web y conseguir el resultado que estaban buscando, existiendo también la posibilidad de que estos usuarios quieran ampliar su búsqueda en tu sitio web e incluso repitan su visita.
    Si un sitio web tiene una estructura de navegación confusa y exige demasiada información al usuario para registrarse, no tiene una buena usabilidad. Y si un sitio web ocupa un lugar demasiado bajo en un motor de búsqueda, lo más probable es que no reciba mucho tráfico orgánico.

    Aunque tradicionalmente estas técnicas se consideraban opuestas, la combinación eficaz de ambas es crucial para alcanzar el éxito de un sitio web. Un sitio web con un gran trabajo SEO, pero una mala usabilidad puede aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda, pero a largo plazo verá cómo cada vez más visitantes en línea abandonan el sitio web. Del mismo modo, un sitio web con una buena usabilidad no experimentará una gran fluidez de tráfico si no está optimizado para los motores de búsqueda.
    De esta forma llegamos a la conclusión, de que para escalar y subir posiciones en los motores de búsqueda debemos buscar y encontrar un punto intermedio entre ambas técnicas, y usarlas a nuestro favor.

    ¿Cómo afecta una mala usabilidad al SEO?

    Google, está poniendo cada vez más énfasis en que los propietarios de sitios web proporcionen una experiencia positiva a los visitantes, y esto puede afectar a su clasificación, positiva o negativamente. Es por esta razón que una usabilidad web lenta afectará al ranking o posición que se pretende lograr en los motores de búsqueda.

    Un área en la que Google y Bing se están centrando también, es la velocidad del sitio web. Los sitios que tardan mucho en cargarse, harán que la experiencia de usuario sea mala y por tanto, se verán perjudicados a la hora de obtener mejores posiciones en los resultados de la búsqueda. No se trata de un problema que conlleve una penalización manual o la desindexación del sitio, pero sí que puede reducir tu puesto en la clasificación del motor de búsqueda y aumentar las tasas de rebote.

    Como ya hemos dicho, que la gente visite un sitio web y lo abandone inmediatamente, es un indicador de que el sitio no ofrece una buena experiencia de usuario de una forma u otra. Puede ser algo tan simple como que el contenido no sea lo que el visitante esperaba encontrar, que el sitio parezca un caos o que se abra con demasiada lentitud.

    Por todo lo anterior, el propietario de un sitio web debe analizar el mismo desde el punto de vista del visitante, para ajustar, probar y realizar los cambios o ajustes en el diseño que resulten necesarios y para que, en definitiva, la experiencia del usuario sea lo mejor posible.


    SEO Freelance


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