Link building con redes sociales

Tras las ultimas actualizaciones de Google desde el pasado 22-23 de mayo:

cambio-politica-google

He decidido probar nuevas estrategias de Linkbuilding basadas en redes sociales que las podemos dividir en tres grupos:

    1. Sorteos y descuentos, consiste en usar distintas plataformas para ofrecer al público interesado, bien un regalo o un descuento en un producto de su interés. De esa forma conseguimos que gente interesada en nuestro producto comparta en sus redes sociales, donde seguramente tendrá algún amigo también interesado, nuestros contenidos o productos.
    2. Ofrecer algo a cambio de un Share social, como por ejemplo una colección de nuestros mejores artículos en versión ebook, totalmente gratuitas, solo a cambio de un Tuit o compartir en Facebook o LinkedIn.
    3. Promoción extra de cualquiera de las anteriores técnicas usando Adwords. Normalmente se han hecho campañas en la red de display de bajo presupuesto y CPC medio-bajo, orientando mediante las keywords que queríamos posicionar.

En la mayoría de mis trabajos como consultor SEO  he probado alguna de las dos primeras estrategias de linkbuiding social, siempre acompañada de una promoción extra basada en Adwords bien del propio concurso o descuento o en otras ocasiones directamente de las landing a posicionar.

Resultado del linkbuiding con redes sociales

La base de la estrategia es “obligar” a los participantes en el sorteo o descuento a poner un Tuit con un Hashtag basado en una keyword del negocio y el link a la url mejor optimizada para esa keyword. Durante el mes de duración de los sorteos estos Tuits se iban cambiando para abarcar todo el conjunto de keywords planteadas para ese mes.

También los concursantes tenían opciones para ganar más papeletas si compartían en otras redes sociales como Facebook o LinkedIn.

El resultado podemos apreciarlo en esta gráfica

linkbuiding-redes-sociales

Aunque a simple vista parece no haber tenido una gran repercusión, debemos tener en cuenta que esta prueba se ha hecho en el mes de julio con varias actualizaciones de Google y por supuesto el efecto de las vacaciones de verano, no obstante si miramos los picos de máximos podemos ver una mejora de aproximadamente un 10%.

Por otro lado el tráfico de referencia proveniente de redes sociales también se ha incrementado notablemente y los ingresos de comercio electrónico también han evolucionado positivamente porque hemos acercado gracias al sorteo usuarios interesados en los productos a la tienda.

ingresos

Refuerzo de linkbuiding social con Adwords

Para reforzar el alcance de los sorteos, hemos utilizado un refuerzo de Adwords de la siguiente forma

  1. Campañas en las redes de Display con remarketing y segmentación por las palabras claves que queríamos posicionar. Estas campañas estaban principalmente destinadas a dar a conocer el sorteo en sí.
  2. Campaña muy ligera en la red de búsqueda por las keywords que queríamos posicionar, estas campañas estaban destinadas a mejorar el brand de la tienda para de esta forma incrementar el CTR orgánico.

En líneas generales se han cubierto los objetivos planteados, pero como he comentado antes el periodo estival no es el mejor para observar resultados, vamos a continuar con el linkbuiding social durante al menos dos meses más y para entonces espero sacar un post donde se observe mucho mejor el efecto.

¿Desea contratar este servicio?

Si quiere que le organicemos una de estas campañas en redes sociales y Adwords para mejorar la popularidad de su sitio con un trabajo de linkbuilding social totalmente natural y libre de penalizaciones, no dude en rellenar el siguiente formulario.

[easy_contact_forms fid=6]


Conoce mis servicios SEO.



Servicios personalizados para profesionales, agencias y PYMES

3 comentarios en “Link building con redes sociales

  1. Creo que estas acciones que comentas, a la larga las penalizara. ¿Motivo? Hay un incentivo económico para conseguir la ‘cita’

    Que no lo pueda pillar o que ahora no lo penalice, no quiere decir que a la larga no lo haga.

  2. Yo creo que más bien se podría pillar por ser perfiles en ocasiones con mi poca afinidad con el producto sorteado, pero la cita es sí es igual que la que se pueda conseguir con un meme u otro tipo de viral

  3. Entonces Facebook tambien deberia de penalizarse a si mismo ya que te ofrece publicidad pagada para conseguir “me gusta”, es mas, te hacen ellos la campaña si quieres y te dan hasta una cantidad de me gusta aproximada por un precio determinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *