Enlaces internos SEO: 4 Motivos para usarlos y varios ejemplos

Llevo tiempo haciendo pruebas sobre las diferentes formas de usar los enlaces internos SEO para mejorar el posicionamiento de mis clientes, tanto de eCommerce y para SEO Local e internacional,  y a su vez esta misma semana he tenido la ocasión de leer este estupendo artículo sobre ejemplos y buenas prácticas SEO para enlaces internos [en] (de dónde es la imagen que acompaña a este post) así que he decidido juntar ambas experiencias para redactar este artículo sobre como hacer y para que se usan los enlaces internos SEO. Sin más preámbulos y voy a ello y espero que te sea de utilidad y que los compartas en tus redes sociales.

Hacer enlaces internos SEO en HTML

Puede parecer que ponerme a explicar como hacer un enlace interno en html es algo totalmente sobrante para cualquier persona que sepa un mínimo de HTML y tenga ciertas nociones de SEO, pero lo cierto es que muchos de mis clientes me preguntan: ¿cuál es el código correcto para hacer un enlace interno SEO optimo para posicionar? así que, como la mayoría de ellos antes de convertir son lectores de mi blog, entiendo que para una gran número de vosotros puede ser interesante que os muestre cómo hacer enlaces internos en cualquier versión de HTML incluyendo el actual HTML 5.

Código de enlaces internos SEO en HTML

Ya sabemos que en SEO no hay una forma exacta de hacer las cosas perfectamente y siempre existen variantes y claro oscuros, pero a la hora de explicar un concepto como este tengo que ser claro y para ello me voy a ceñir a este método ya explicado por Moz pero cambiando la parte en la que se coloca el atributo html “title” de la etiqueta “a” y dando alguna explicación adicional. De tal forma que el código que os recomiendo es el siguiente:

  1. <a title="keyword a destacar" href="url a posicionar">keyword a destacar</a>

¿Por qué uso este código HTML?

  1. En primer lugar Moz recomienda poner el el atributo “title” justo después de la url a posicionar, pero yo entiendo que al ponerlo antes de esta en cierta forma reducimos la optimización del código y en segundo lugar rodeamos la url a posicionar de la palabra clave destacada.
  2. No lo he querido poner en la fórmula porque técnicamente es de esa forma es como más valor se le da a la keyword, pero pienso que si en el title colocamos de alguna forma una frase o llamada a la acción que acompañe a la keyword se incrementarán los clics que ese enlace reciba y con ello el valor del mismo que sin duda es lo que se debe buscar a la hora de colocar un enlace interno para que sea relevante.

¿Qué es un enlace interno SEO?

Profesionales SEO y de otras disciplinas web pueden tener diferentes definiciones para enlace interno, pero creo que es un término que se entiende bien en la comunidad  SEO de la siguiente forma:

En términos generales, la vinculación interna se refiere a cualquier enlace de una página en un dominio que conducen a otra página en el mismo dominio.

Esto puede referirse a la navegación principal del sitio, al igual que los enlaces que se ven por encima de este artículo para nuestras secciones sobre SEO, SEM, etc. También se refiere a los enlaces dentro de los artículos al contenido relacionado.

¿Por qué es tan importante para SEO un enlace interno?

Una de las principales razones, según de Starcom Jason McGovern, es que es uno de los pocos métodos  que los propietarios de sitios webs pueden utilizar para informar a Google (y visitantes) que una determinada página es más importante que el resto.

Además de estos existen otros motivos:

  1. Se ofrece a la audiencia la posibilidad de leer contenidos relacionados con lo que ya está leyendo, de tal forma que saldrá mejor informado tras leer el artículo y los links internos relacionados.
  2. Ayuda a posicionar la página enlazada, por ejemplo, si estamos hablando de autoridad de dominio y tenemos una landing optimizada para esa keywords al enlazarla de forma interna estaremos con ese ancho estaremos mejorando su posicionamiento.
  3. Ayuda a Google a rastrear el sitio y en especial a que no deje de rastrear esa url interna que estamos destacando con el enlace local.
  4. Como dice Mags Sikora: “Grandes sitios web, como los sitios de viajes, por ejemplo, producen una enorme cantidad de contenido y las diferencias entre las páginas de destino son a veces muy sutiles. Por ejemplo, hoteles de lujo en Nueva York en comparación con hoteles de 5 estrellas en Nueva York. Los términos “de lujo” relacionados serían utilizadas en ambas páginas. Por supuesto, hoteles de 5 estrellas son hoteles de lujo, pero no todos los hoteles de lujo ganaron clasificación de 5 estrellas. Sin interconexión correcta, esto podría confundir a Google, sobre todo si no hay enlaces externos que apuntan a esas páginas.

Otros ejemplos de enlaces internos bien usados

Ejemplo 1: uso de enlaces entrantes para SEO en periódicos.

A medida que voy escribiendo este artículo me acuerdo cada vez más del que escribi sobre SEO para periódicos online para las pasadas elecciones del 20 de Diciembre del 2015. Según aquel artículo al menos de los medios había trabajado los enlaces internos para las keywords al posicionar, pero como tampoco hace tanto tiempo de aquello voy a repasar los resultados para “resultados elecciones generales 2015” para el que veo que sigue ganando en posicionamiento el País.

Si hago este búsqueda en Google: site:elpais.com inanchor:”resultados elecciones” vemos como aparecen unos 135 resultados que tienen esos anchos, voy a destacar uno en concreto:

ejemplo-enlaces-internos-seo

Por ejemplo el mundo, que ha quedado el segundo para esa keyword tiene 160 resultados indexados en Google con ese anchor pero los ha colocado de peor manera, por lo menos según la fórmula que dí al principio de este post.

ejemplo-enlaces-internos-seo

No sé si solo tan sólo mejorando este anchor hubiera superado a su rival, pero si veo posible que al menos el pais.com no estuviera copando las dos primeras posiciones de orgánico. No obstante si volvéis a leer el post que enlace sobre este asunto son otros muchos los factores que afectan a estos resultados.

Ejemplo 1: uso de enlaces entrantes para SEO en inmobiliaria.

Personalmente he trabajado en varios portales inmobiliarios y se por experiencia que en los casos de grandes sitios que principalmente se forman mendiante la indexación de tremendas consultas de búsqueda con apariencia de páginas estáticas los enlaces internos son de alta o más bien tremenda importancia para lograr el posicionamiento de keywords long tails. Como ejemplo vamos a ver al líder en España que como todos sabréis es idealista.com.

He elegido esta url http://www.idealista.com/venta-viviendas/cuenca-cuenca/ pero básicamente nos valdría cualquiera de este sitio como ejemplo. Voy a destacar dos cosas principales:

Links internos desde los filtros

ejemplo-3-enlaces-internos-seo

Todas esas características están enlazando directamente a una landing optimizada para los téminos, por ejemplo el de “Terraza” está preparado para posicionar la landing titulada “Casas y Pisos con Terraza en Cuenca”.

Links internos optimizados para long tail

ejemplo-4-enlaces-internos-seo

Queda claro que desde cada listado se enlaza a cada ficha de inmobiliaria destacando características como localización, calle, zona, ciudad de tal forma que ayudan mucho al posicionamiento de esas valiosas keywords long tail.

Sugerencias finales para un correcto uso de enlaces internos SEO

Si, has leído bien por fin nos vamos acercando al final y como recompensa al haber leído todo esta artículo tienes dos cosas, la primera las explicaciones y ejemplos que te he puesto y la segunda que te vas a enterar de lo mejor del post, mis recomendaciones finales!

  1. Para encontrar las mejores páginas de una web en la que colocar enlaces internos SEO (válido también para localizar sitios dónde poner enlaces externos) lo más sencillo que puedes hacer es utilizar en comando site de Google. Te pongo un ejemplo, si por ejemplo yo quiero promocionar este artículo a nivel interno lo mejor que puedo hacer es localizar en mi web donde me aproximo más a hablar de “enlaces internos” y puedo descubrirlo así: site:juanluismora.es “enlaces internos” y bueno aquí encuentro algunos lugares en los que poner ese enlace.
  2. Si utilizas WordPress hay plugins para hacer enlaces internos SEO en Worpress disponibles que convertirán automáticamente las palabras clave en el texto de la página a la palabra clave enlaces relevantes que apuntan a algunos de sus contenidos más importantes, por ejemplo “SEO Internal Links”.
  3. Antes de insertar un enlace interno SEO, siempre me pregunto: ¿cuál es la probabilidad de que un usuario haga clic en este enlace? Cuanto mayor sea la probabilidad,  mayor valor de este enlace desde el punto de vista SEO.
  4. Cosas muy importantes son la posición del enlace en una página, la fuente, el color, el texto de anclaje y lo más importante el contexto que se utiliza y su relevancia para el contenido que se menciona en la vinculación.
  5. En la página de inicio, yo siempre recomiendo añadir enlaces internos SEO a las páginas más importantes. Estos podrían ser las páginas de productos o categorías principales dependiendo del tipo de web.
  6. También trato de variar el anchor del enlace a una página específica a través del sitio pero que sea muy estrechamente relacionado con el tema de la página de destino.


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Un comentario en “Enlaces internos SEO: 4 Motivos para usarlos y varios ejemplos

  1. Interesante artículo y buen aporte sobre la colocación del title antes del href, lo probaré gracias.

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