Uso del #SEO para predicciones electorales, tomamos como ejemplo el 20D
No se me ocurrió nada mejor que hacer, en la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 20 de diciembre o 20D, que un repaso de las estrategias que han usado los periódicos y medios españoles para posicionarse por los términos más populares del 20D.
Y así fue como lo escribí en su día:
[-] Indice de contenidos |
---|
¿Cuales son los términos más populares para unas elecciones generales?
Hasta que llegue el día de los resultados no podremos saber con exactitud que términos se van a usar para buscar, no pasaba lo mismo cuando publique mi post sobre términos de búqueda relacionados con cada candidato, pero si podemos ver como se busco en pasadas elecciones generales y añadir algunos términos que veamos probables para este año.
¿Que términos fueron los más populares en las elecciones generales de 2011?
Podría hacer comparativas también de elecciones europeas o autonómicas pero elijo hacerlo con unas similares, aunque entiendo que desde 2011 ha cambiado la forma de buscar, porque es mejor basarme en una misma situación que en situaciones parecidas.
Tirando de las sugerencias de Google saco estos términos para 2011, anoto que he eliminado los que hacían referencias a marcas de periódicos u otros organismos oficiales para quedarme solamente con las keywords no branded.
- elecciones generales 2011 por provincias
- resultados definitivos elecciones generales 2011 españa
- resultados elecciones españa 20 noviembre 2011
- elecciones 2011 españa participacion
- elecciones 2011 resultados definitivos
- resultados oficiales elecciones 2011 españa
- elecciones generales espana 2011 resultados
- elecciones 2011 españa por provincias
- elecciones nacionales 2011 resultados finales
- resultados elecciones generales 2011 españa por provincias
- abstencion elecciones generales 2011 españa
- elecciones generales 2011 españa participacion
- elecciones generales 2011 españa por provincias
- resultados elecciones españa 2011 porcentajes
- resultados elecciones 2011 españa por provincias
- elecciones 2011 resultados finales
- elecciones 2011 españa resultados
- elecciones 2011 españa abstencion
- elecciones generales 2011 resultados por provincias
- elecciones 2011 españa porcentajes
- resultados oficiales elecciones generales 2011 españa
- elecciones 2011 resultados por provincias
- resultados elecciones generales 2011 ministerio interior
- porcentajes elecciones generales 2011 españa
- participacion ciudadana elecciones 2011 españa
- elecciones españa 2011 resultados noviembre
- elecciones 2011 candidatos y propuestas
- elecciones generales 2011 candidatos españa
- resultados elecciones generales 2011 porcentajes
- elecciones generales 2011 resultados definitivos
- elecciones 2011 resultados oficiales
- porcentaje participacion elecciones 2011 españa
- resultados elecciones 2011 españa ministerio del interior
- elecciones 2011 resultados
- elecciones 2011 españa por comunidades
Como son muchos, para manejarlos de forma cómoda, voy a ver el volumen de búsquedas de cada uno y a quedarme con las más buscadas. Por desgracia keyword planner no me permite remontarme al 2011 para hacer está búsqueda así que me tendré que conformar con los resultados de los últimos 12 meses.
Con esta lista iríamos bastante bien encaminados pero quiero analizar el uso del término 20D que en 2011 no aparece reflejado así que añadiré estas kewords: «resultados 20d», «abstencion 20d», «participacion 20d»
¿Qué urls están posicionadas a día 19 de diciembre para las keywords de 2015?
Cambiaré 2011 por 2015 y vamos a ver que urls nos aparecen en los primeros 10 puestos de Google para las anteriores keywords
¿Quién ganará?
Antes de continuar os comento cuales son los factores que voy a tener en cuanta para esta predicción SEO:
- Supongo que el 20D estos medios escribirán más artículos relacionados con los resultados, la participación y demás por tanto no voy a considerar los factores relacionados con metadatos o contenidos ya que el 20d estarán totalmente cambiados.
- Entiendo que los SEOs de cada uno de los medios hará redirecciones y enlaces internos para orientar la autoridad de dominio hacía las landings a posicionar para el 20D así que entiendo los enlaces entrantes, autoridad de página y autoridad de dominio como factores fundamentales.
- Voy a considerar la cantidad de urls que cada medio tiene posicionadas en la actualidad porque a más urls posicionadas más juego tendrán el 20 para destacar en SERPs.
- Y, como veréis, estoy haciendo caso omiso de un factor tan importante como son las news. Pero para que este artículo no sea más pesado que la campaña electoral no voy a entrar a valorar el posicionamiento en news.
Ahora viene mi análisis que haré según el orden de la tabla o lo que viene a ser lo mismo según la autoridad de dominio.
- El país. Tiene un total de 8 urls posicionadas para las keywords estudiadas. Su autoridad de dominio es la más alta de todos los medios. Tres de los resultados son tags que llevan tiempo publicados y han acumulado autoridad de página y además uno de ellos ya tiene enlaces externos apreciables. Claramente han montado un subdominio «resultados» para ir a por la keyword más demandada «Resultados elecciones generales» que han clavado con la url y solo hace falta entrar en el sitio para ver que ese subdominio está enlazado desde el menú principal de páginas como esta.
- El mundo. Tiene cuatro resultados entre los primeros, de los que dos parecen permanentes y han acumulado más autoridad de página (al ser una url interna) y backlinks que las urls que ha preparado el país. Además ya tienen el enlace listo hacia esa página de resultados desde los temas relacionados.
- RTVE. Estos solo tienen una url preparada pero gana en autoridad de página a todas las del El País y el Mundo. Si entro la url posicionada veo que a tienen en el menú un link con «resultados» que está apuntando a este subdominio resultados-elecciones.rtve.es que curiosamente no me ha aparecido en los resultados de las keywords que he buscado y debe ser porque, según veo en Google, ha sido publicada el 17 de diciembre. Por último han hecho una división entre congreso y senado que según el estudio de keywords no me parece adecuada.
- ABC. Tan solo dos páginas posicionadas y no parecen que estén preparadas nada más que para el término abstención y en la web solo encuentro esta url orientada a Madrid.
- La Vanguardia. Tiene 10 urls posicionadas y sobre todo se lo ha currado con términos como abstención y participación. Navegando por la web no veo nada preparado para los resultados. Pero si veo que le han metido Google Ads a este subdominio que por cierto debe estar por hacerse porque esa url no tiene ni title…
- Para el resto de sitios veo pocas posibilidades pero aunque no me extrañaría que la sexta y antena 3 acaben ocupando cierto lugar gracias a las búsquedas de marca que se harán propiciadas por los programas que emitan.
Para terminar diré que mi previsión es que ganará el País con su subdominio de resultados, si bien el mundo ha realizado muy buen trabajo también. Y ¿tú que opinas?