De una vez por todas ¿es el CTR un factor de ranking SEO?
Bueno… de una vez por todas dudo que sea, pero si voy a intentar que de una vez por todas mis lectores, entre ellos muchos clientes, puedan tener una visión clara de cómo afecta o no afecta el CTR al ranking SEO. Y antes de todo, aunque a muchos os pueda llevar a abandonar antes de tiempo la lectura de este artículo, os dejo un resumen de mi opinión:
- El CTR, sea o no sea, un factor de ranking SEO es uno de los factores más importantes en SEO porque de nada sirve salir en SERPs y no recibir clics, ¿o piensas lo contrario?
- La mayoría de SEOs que conozco y leo consideran el CTR un factor SEO directo o indirecto, por tanto, no veo problema en decir que es un factor SEO y ya veremos si es directo o indirecto.
- Es una tarea clara y fundamental de todo Consultor SEO y SEM cuidar este factor, porque si es bajo significa que estás tirando el dinero o los recursos de tus clientes. Quizás en SEO no se vea de forma clara, pero si lo miramos en cuentas de Google Ads, la conclusión es clara: «Salir para no tener clics es tontería«.
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Algunos experimentos propios con CTR
1 Añadir datos de descuentos, precios y detalles en metadescripciones y títulos
Principalmente, esta prueba la he realizado con eCommerces y también con webs inmobiliarias. Os dejo el ejemplo más reciente, donde en una ecommerce se han añadido a las metadescripciones el porcentaje de descuento que tenía cada producto:
A finales de abril de este mismo año se hicieron estos cambios y en la imagen se ve cómo el tráfico SEO ha subido desde entonces. Además, también se aprecia cómo con el paso de las semanas se estabiliza.