Enlaces internos Sobreoptimizados, DMCA y penalizaciones Google.

Cuando termines este post te recomiendo seguir con: SEO Prestashop, SEO Magento, Penalizaciones Google y Auditoría SEO.

He hablado en muchas ocasiones de penalizaciones por perfiles de enlaces artificiales que realmente se han creado porque otras web del sector han plagiado los contenidos de las web penalizada manteniendo en su texto lo que antes eran enlaces internos sobreoptimizados y que se han convertido en enlaces externos follow con anchor sobreoptimizado.

[-] Indice de contenidos

¿Cómo se producen estas penalizaciones Google?

El procedimiento habitual por el que veo pasar esto suelo seguir estas pautas:

  1. Se da en webs bastante reputadas en su sector.
  2. Estás webs suelen tener un perfil de enlaces poco natural o bien alguna red satélite propia de la que se han generado demasiados enlaces entrantes al principio del proyecto.
  3. Se utilizan plugins relacionadas que convierten en enlaces internos frases o keywords preconfiguradas.
  4. Cuando la web alcanza determina popularidad convierte en blanco de scrapers que copian sus contenidos manteniendo esos enlaces sobreoptimizados que se suman al trabajo “poco claro” que se había hecho sobre el sitio para conformar un perfil totalmente artificial de enlaces.

Fruto de lo anterior podemos observar relaciones tan palpables entres anchor y keywords penalizadas como los que se ven en esta tabla, siendo la primera columna el anchor sobreoptimizado (en este ejemplo se repite desde 16 páginas repartidas entre 6 dominios plagiadores.

Anchor y penalizaciones

¿Cómo actuar en estos casos?

El protocolo que vengo siguiendo es:

  1. Auditar toda la red de enlaces incluyendo la propia web penalizada dentro del estudio para extraer un informe de anchor sobreoptimizados VS keywords penalizadas.
  2. Sobre lo anterior se puede determinar la relación entre ambos puntos y si existe seria una causa clara de la penalización. Por tanto debemos seguir el protocolo de solicitar la eliminación del enlace externo o en su defecto hacer un fichero de Disawod.
  3. ¿Pero al tratarse de un violación de de los derechos de autor no debo hacer también una reclamación DMCA? Si, estás en todo tu derecho y debes hacer. No obstante, aunque se oculte ese resultado de búsqueda, no debes dejar de hacer los dos puntos anteriores: solicitar la eliminación o mandar disawod ya que el enlace sobreoptimizado seguirá existiendo.

¿Con ganas de aprender más? Conóceme y sigue mis perfiles sociales AQUÍ


Conoce mis servicios SEO.

Si buscas hosting con el mejor rendimiento y especializado en SEO pulsa aquí


Servicios SEO


Servicios personalizados como Consultor SEO Freelace para profesionales, agencias y PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.