Posicionamiento ASO ¿Cómo estudiar keywords en ASO para APPs?

He escrito en un par de ocasiones sobre Posicionamiento ASO y aunque los contenidos de los dos artículos, que enlazaré a continuación,  siguen siendo totalmente válidos  a día de hoy me gustaría completarlos con una manual o procedimiento a seguir para hacer estudios de keywords a la hora de posicionar Apps ya en Google Play o en Apple App Store.

Los dos artículos relacionados con posicionamiento ASO que os recomiendo leer son los siguientes:

  1. ASO.- SEO en APP Store, posicionamiento de apps móviles
  2. Presentación sobre App store optimization ASO

Y a continuación detallo más sobre cómo hacer un estudio de keywords para ASO ya que ha día de hoy las herramientas han evolucionado mucho y se pueden hacer estudios de keywords similares a los de SEO también para ASO.

[-] Indice de contenidos
  • 1 Keywords en base a datos de analítica
  • 2 Keywords de la competencia
  • 1 Keywords en base a datos de analítica

    Si tienes alguna herramienta de seguimiento para tu App podrás saber cómo el usuario final a llegado a instalarla y de allí podrás sacar excelentes keywords totalmente válidas para hacer un estudio. Algunas herramientas analíticas para Apps que os puedo recomendar son las 5 siguientes.

    1. App Annie
    2. Mobile Analytics for Apps de Google
    3. Flurry Analytics
    4. Apple App Analytics
    5. Mixpanel

    En cualquiera de estas podemos ver los datos de adquisición de los que sacaremos las keywords que han llevado al usuario a hacer la instalación de vuestra aplicación.

    2 Keywords de la competencia

    Si la competencia fuera tonta nunca te darías cuenta de que son la competencia porque no los podrías encontrar ni tu ni tus clientes así que nunca menosprecies a un competidor porque su estudio siempre te va a dar buenas ideas.

    ¿Cómo puedo saber que keywords usa la competencia para posicionar su App y por cuales le encuentran?

    Si sabes dónde se deben colocar las keywords en cada App Store para un correcto posicionamiento sólo deberías ir a la App de la competencia en cuestión para mirar que textos han puesto en cada lugar, ya os expliqué con amplitud como colocar las keywords en este artículo pero lo vuelvo a resumir a continuación

    ¿Cómo poner las keywords para posicionar en Apple App Store?

    Para posicionar en Apple Store tenemos dos lugares en los que colocar las keywords, bien el título o bien en el campo reservado para keywords. Lo importante es que la keyword debe estar completa al menos en alguna de las dos partes. Por ejemplo su queremos posicionar par «Memoria Interna» y en el título: «App Gestor de Memoria» y como keywords colocamos: «memoria,almacenamiento,storage» no hemos colocado en ninguna parte la keyword completa «memoria interna».

    Por cierto ya que estamos os daré unos tips para colocar las keywords en Apple App Store

    posicionamiento-aso-keywords

    1. No uses «,» y espacio a la vez ya que sólo dispones de 100 caracteres y de esta manera lo llenarás antes. Usa solamente la «,» por ejemplo para el caso anterior: «gestor,memoria,interna,almacenamiento,iphone».
    2. No repitas la keyword porque no tiene sentido. Si quieres posicionar para «memoria interna» y para «memoria iphone» no hace falta que pongas dos veces «memoria» y con el ejemplo que he dado en el punto 1 te servirá.
    3. Si quieres posicionar números escribelos con número no con letras porque Apple Store los entiende por separado.
    4. Si los plurares son importantes para el término de búsqueda úsalos como una keywords aparte. Aunque se supone que el algoritmo de Apple Store los entiendo la verdad que si haces búsquedas verás que cambian las aplicaciones posicionadas por plural y singular.
    5. Coloca la keyword más importante en el título, no la dejas solamente en el campo de keywords.
    6. Como consejo final si te sobran espacios en el campo keyword usa términos comunes como «best,top,free» y también números de tal forma que puedas rankear por términos tipo: «Top 5 Storages Iphone App».

    Por tanto queda claro que para saber que keywords usan tus competidores en Apple App Store tienes que mirar en los título y en las keywords. Ahora el problema viene en ver las keywords del campo keywords que no son públicas y para lo que tendrás que usar alguna aplicación como SensorTower que ofrece una demo tras solicitud.

    ¿Cómo poner las keywords para el posicionamiento en Google Play?

    Google play no ofrece un apartado de keywords como lo hacer Apple App Store, por tanto debemos considerar la ficha de la aplicación como una página web y trabajarla de forma similar a la del SEO de una web.

    1. El lugar más importante en el que colocar la keywords principal es en el título de la aplicación, donde se tiene que poner de forma clara y concisa.
    2. Description, es muy importante que tus keywords aparezcan en este apartado y además con cierto volumen de repetición (normalmente se recomienda 5 veces). El lugar más importante en el que colocar las keywords es en los primeros 160 caracteres porque son los que se toman como metadescripción en las búsquedas y los que serán más visible por el usuario.
    3. Otras partes del texto como características, comentarios de los usuarios, novedades… como he dicho anteriormente se trata de optimizar como si fuera una página web así que siempre que estás aparezcan van a servir de utilidad.

    De otra parte para Google Play son mucho más importantes que para Apple Store las referecias externas y otros factores como el número de descargas y las valoraciones (lo que no quiere decir que en Apple no lo sean) así que si quieres posicionar bien en Google Play debes encargarte de tener un sitio externo posicionado para tu aplicación y que la enlace.

    Saludos y muchas gracias por leerme, ya sabes que en este post me he dedicado a hablar sobre cómo colocar las keywords en las App Store para su mejor posicionamiento pero todavía quedan otros aspectos Off App que pueden mejorar leyendo este artículo así que no te lo pierdas y para cualquier consultas no dudes en contactar.


    SEO Freelance


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