Penalización SEO – 4 Casos de éxito explicados

Escribo este post porque hace tiempo que comencé a explicar casos reales de penalizaciones SEO y cómo estaba intentando salir de ellas. Así que aquí os dejo lo que pasó en algunos de estos casos y cómo hicimos para salir de la penalización.

Salida de una penalización por Google Panda

Caso 1: Salida de Panda en un Meganicho

En este post sobre como salir de una penalización en Google el culpable final fue el contenido duplicado tanto externo como interno y la estrategia que se aplicó fue la descrita en el post. Básicamente, control del contenido duplicado externo e interno y una mejora de la red de enlaces.

El resultado tardo en llegar pero al final ha sido positivo

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Básicamente para Enero de 2014 se habían terminado de implementar las recomendaciones y subió ligeramente el tráfico SEO pero no es hasta finales de mayo (coincidiendo con la update 4.0 de Panda) cuando el tráfico orgánico comienza a subir y finalmente en septiembre (update 4.1) se recuperar el tráfico perdido.

Caso 2: Salida de Panda tras una migración

Ahora os muestro el caso de otra salida de Google Panda más reciente

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Este caso es distinto, a principios de 2013 decidieron migrar de un gestor personalizado de Ecommerce hacia una tienda online Prestashop, para el cambio no se les ocurrió pensar que a Google no le iba a gustar nada que cambiarán todas las urls sin preocuparse de las anteriores y por supuesto no me llamaron hasta que el daño fue notable.

El resultado fue esa caída brusca de tráfico sobre febrero de 2013, al poco de migrar, y una posterior afectación por Panda debido a contenido duplicado que se había generado tras la migración.

Durante casi todo 2014 estuvimos localizando links perdidos y haciendo redirecciones para intentar recuperar todos los enlaces entrantes anteriores. A la vez de lo anterior solucionamos los problemas de duplicado que lamentablemente no se indexaron antes de la última update de Panda en 2014 y no se han notado sus efectos hasta julio de este año.

En este sitio también se han hecho tareas de popularidad en medios como periódicos y una buena inversión en Adwords aunque esto es porque resulta rentable y no para salir de Panda.

Por cierto sobre este proyecto también escribí un artículo sobre ¿Cómo recuperar el SEO tras una migración?

Salida de una penalización por Google Penguin

Caso 3: Salida de Penguin en Macronicho

Este caso es del mismo nicho que el primero que os contaba pero fue afectado por enlaces entrantes además en todas sus variedades:

  1. Compra e intercambio de enlaces
  2. En si son una gran red dedicada a un nicho digamos “familiarizado con el Spam” y toda la red estaba enlazada entre si haciendo bastante Spam a los distintos nodos. Por tanto el problema se agranda porque tienes que limpiar toda la red y no puedes aislar un sitio de otro.

La actualización de Penguin que le afectó fue la de mayo de 2013. Yo dí las recomendaciones necesarias para salir de la situación descrita en la lista anterior a uno de los sitios de la red y posteriormente a toda la red en conjunto. El sitio inicial muestra señales de recuperación desde la última actualización de Penguin en 2014.

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Caso 4: Salida de Penguin en Prestashop

Y para finalizar os voy a mostrar un éxito total de otro cliente que fue penalizado porque la última empresa SEO que contrató había creado cientos de enlaces Spam antes de la era Penguin y claro… lo que era mucho tráfico se convirtió en poco tráfico y pocas ventas.

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La solución para este sitio pasó por quitar toda esa “morralla” trabajar la arquitectura y el contenido en una primera fase y generar enlaces en base a una estrategia de linkbuilding natural.

Y por supuesto para mejor ventas en este sitio y otras tiendas online aplico técnicas como las que puedes ver en mi sección para tiendas online

¿Y tú… tienes problemas similares? Contactar si crees que puedo ayudarte a salir de problemas similares.


Penalización Google

2 comentarios en “Penalización SEO – 4 Casos de éxito explicados

  1. Hola, hay algún programa que nos avise si tenemos enlaces Spam y contenido duplicado externo e interno.
    Excelente artículo desconocía la herramienta Google Disavow Tool.

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