Estas fueron mis Predicciones #SEO para 2016 y ya estoy preparando las de 2017

prediccion-seo-2014Me sumo al meme de las predicciones SEO para 2016 al igual que otros consultores SEO han hecho ya o están a punto de hacer.

La verdad que estaba pensando en aprovechar las predicciones SEO de años pasados para hacer un pequeño revuelto,  pero sinceramente en este último año como consultor SEO freelance ha cambiado tanto mi punto de vista SEO que no estaría siendo sincero conmigo mismo si no cambio mis predicciones.

Antes de empezar con cada una de las 10 predicciones os dejo un resumen al que, por cierto, sólo hace falta hacerle click para compartirlo ;)

Tweet: RT @juanluismora_es en 2016 Google luchará contra mal contenido y Spam pero da igual! Lo importante es que los SEOs ya no somos sólo SEOs

Factores que tomo en cuenta para mis predicciones SEO

  1. Real Time ¿Qué son las actualizaciones en real time? Podéis leer mucho y variado en este post sobre este tipo de actualizaciones. Por mi parte os voy a dejar una explicación más sencilla.
    • Podemos entender que antes se lanzaba la nueva actualización del algoritmo y esta se iba trasladando de una forma rápida a los SERPs quedando así hasta la siguiente actualización. Por el contrario ahora la nueva actualización se “integra” en el algoritmo de búsqueda y puede dar alteraciones en los SERPs durante un periodo mucho más largo y sin un fin definido. Por eso se dice que bien Panda o Penguin están todavía en estado de “rollout”.
  2. Linkbuilding: Según este artículo para finales de año, y no me extrañaría que fuera el mismo día 31, se espera una nueva actualización de Google Penguin y además será en la modalidad “real time”. Por tanto cada vez será más improbable que las acciones de Spam masivo mediante enlaces lleguen a dar un resultado duradero en el medio plazo, así el linkbuilding va a pasar cada vez más a un plano de comunicación y presencia de marca que de puro SEO, es decir, cada vez será más complicado hacer linkbuilding efectivo sin una inversión importante de tiempo, dinero o recursos por tanto cuando tengamos la ocasión de invertir en hacerlo vamos a querer DE VERDAD que sea lo mejor posible.
  3. SEO Onpage. Sin duda Google ha mejorado mucho su capacidad para identificar contenido de mala calidad y no ya solo contenido burdamente duplicado. Uniendo esto a la característica de real time,  ahora es obligada una estrecha vigilancia de los contenidos sobre todo en los grandes verticales donde la mayoría de sus contenidos no son más que consultas indexadas y siempre están en riesgo de producir problemas de contenido.
  4. Indexación y WPO. El rendimiento del servidor es un factor fundamental. Google tiene que leer millones de urls al día y sin duda si las de un dominio se les resisten va a poner menos interés en leerlas. ¿Por qué digo que ahora esto es incluso más importante que antes? porque lo puedes mejorar todo lo que quieras sin llegar a ser SPAM y además cuanto más lo optimices mejor para SEO y para el usuario así que…
  5. Usabilidad Móvil, es ya un gran factor de posicionamiento en 2015 y aunque no lo fuera como tu web, sobre todo si es un ecommerce, no tenga una buena versión móvil vas a perder muchas ventas porque gran parte de las consultas con intención de compra se inician desde un móvil y cada vez más acaban también en un móvil.
  6. SEO local es fundamental para determinados negocios y la competencia por salir en las primeras posiciones del mapa seguirá creciente, lo que va a llevar a muchos negocios a usar Adwords de forma continuada y trabajar más sus estrategias locales.

Conclusión

En definitiva las actualizaciones en Real Time dificultan la posibilidad de conseguir un buen posicionamiento a corto plazo (aunque luego se pierda) usando las clásicas técnicas SEO Onpage y consiguiendo enlaces. En muchas ocasiones los enlaces pueden volverse en nuestra contra y el SEO Onpage no tiene porque ser tan útil como parece.

El mejor camino es claramente enfocarse en Tweet: hacer una web rentable porque a la gente le guste y no porque la gente se choque con ella en las SERPs via http://bit.ly/1RTKXkA
¿Y tú que opinas?


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Un comentario en “Estas fueron mis Predicciones #SEO para 2016 y ya estoy preparando las de 2017

  1. Buenas Predicciones Juan Luis.

    Te coloco una mia “Las mujeres prefieren Pinterest, el 12% de los adultos en línea utilizar Pinterest, que está dominado por las mujeres.
    Pinterest se convertirá en una fuente de referencia y consulta para las áreas Moda Femenina, diseño y decoración de interiores, turismo, etc.”

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