Hacer una campaña de Adwords

      

Campañas adwords

Campañas de Google adwords

En esta ocasión en Consultor SEO/SEM, os vamos a explicar cómo crear o hacer una campaña Adword o SEM para que podáis incrementar el tráfico en vuestro sitio, gracias a la inserción de anuncios publicitarios tanto en resultados de buscador como en los contenidos de distintos sitios web, conocido en Adwords como red de Display.

¿Por qué crear una campaña Adwords?

Todo el mundo prefiere hacer campañas publicitarias sin gasto que con gasto, es decir, prefiere preparar sus dominios con mucho SEO, socializarlos y mil cosas que en principio son gratuitas si sabes hacerlas.

Pero una buena campaña de enlaces entrantes o una optimización SEO para el posicionamiento en buscadores siempre tendrá su coste, si no es de dinero será de tiempo y paciencia.

Si por el contrario queremos obtener un efecto rápido (casi instantáneo) nos queda la opción de utilizar el Marketing en Buscadores creando campañas en Adwords u otros medios de publicidad por clic.

¿Por qué va mal una campaña de Adwords?

Escuchareis frases como: “Adwords no funciona”, “Adwords es muy caro”, pero esto no es del todo cierto, si llevamos una correcta campaña Adwords, cumpliendo una serie de normas podemos obtener buenos resultados con no excesivo dinero, siempre teniendo en cuenta dos factores:

  • No todos los productos tienen la misma acogida en Adwords, y algunos no obtienen tráfico, pero es simplemente porque no tienen una demanda suficiente.
  • En el caso contrario, es decir, si tenemos clics pero luego no se convierten en clientes, no podemos decir que Adwords no funciona, tendremos que revisar alguna de estas preguntas:
    • ¿Cuando llegan los visitantes de Adwords a mi sitio ven los que he anunciado?
    • ¿Las páginas de destino están optimizadas para mejorar la conversión?
    • ¿He elegido las keywords adecuadas?
    • ¿Estoy haciendo una medición regular de mis resultados en Adwords cotejados con las conversiones en mi sitio web?

Consejos Campañas Adwords

Algunas normas que podemos seguir son:

  • Usar las herramientas Adwords que ofrecen desde la plataforma para keywords y para seguimientos.
  • No poner el mismo anuncio Adword para red de búsqueda que para display, no son los mismo sitios por tanto distinto anuncio.
  • Vigilar mucho los términos negativos en nuestras campañas de Adwords, y quitarlos porque si tenemos muchas impresiones y poco clicks, nuestro anuncio perderá calidad y los click que consiga estarán muy caros.
  • No pongas siempre las campañas adwords al home, busca una página que lleve las keywords correctas.
  • Si es necesario crea nuevas páginas para las keywords necesarias.
  • Mide, mide y mide, para luego optimizar, optimizar y optimizar.
Sin más os voy a dejar un ejemplo sencillo de como se hace una campaña básica de Adwords, y os recuerdo que podéis contactar con nosotros si necesitáis asesoramiento profesional.
Y también os recordamos que podéis leer más de Adwords en la categoría SEM de nuestro blog.

Ejemplo sencillo de campaña Adwords

Os voy a mostrar el resultado del ejemplo que viene más abajo, para sólo dos días, lo normal para una campaña adword es durar mucho más.

campaña adword

En esa gráfica se puede ver como hace dos días empecé una campaña adwords, que os detallo más abajo, y ya he recibido unas 60 visitas más que si no tuviera adwords. Por tanto puedo decir que el producto que anuncio si tiene un considerable volumen de búsqueda.

Pero recordar siempre que aunque parezca mentira, no es bueno salir mucho con pocos clicks.

Crear una cuenta en Google Adwords

Lo primero que tenéis que tener es una cuenta en en la plataforma adwords de google, para ello simplemente os hace falta una cuenta de gmail (un correo en gmail) y una tarjeta de crédito con la que tendréis que hacer un pago inicial.

  • Accede a Google Adwords
  • Aquí dentro lo primero que tenemos que hacer es elegir la moneda con la que vamos a pagar.
  • Luego tendremos que poner nuestro datos de facturación (Como veis a Google le gusta llevar los temas de pago muy a raja tabla). Para poner los datos de facturación deberemos usar una tarjeta de crédito, los mismos pasos que para reservar un hotel.
  • Una vez hecho esto, debemos validar la tarjeta, haciendo un pequeño pago de 10 € que posteriormente nos reembolsarán como crédito para nuestras campañas.
  • Con esto pasos hechos ya tendremos nuestra cuenta activa, ahora tendremos que empezar por las campañas. Pero antes quedan unos cuantos consejos.

Elegir las palabras claves de nuestro anuncio

Lógicamente tendremos que elegir unas palabras clave que estén de acorde a nuestros productos, yo lo os lo voy a explicar utilizando el ejemplo de una empresa instaladora de antenas en Extremadura. Para elegir las palabras claves vamos a utilizar los mismos métodos que para elegir un nombre de dominio y los podéis leer aquí: Como elegir nombre de dominio.

En definitiva usaremos las herramientas adwords de google, de la siguiente manera:

  • Antes de nada recuerda que debes especificar la localización geográfica y el idioma, en mi caso todo de España
  • Recordemos que estamos con un sitio de instalación de antenas, que también ofrecerá TDT y Digital Plus en la provincia de Badajoz (Extremadura). Para empezar voy a a buscar los siguientes términos:
    • Instalador antenas Extremadura, con esto me haré una idea en general de lo que busco. Una vez que lo he probado, descubro que no existen búsquedas para estos términos y tampoco competencia. En gran parte es por la palabra Extremadura, ya que para las otras dos si vemos movimiento.
    • Instalador Digital + Extremadura. Al probar estos términos obtengo más o menos los mismo resultados que antes.
    • Antenas Extremadura/Badajoz. No existe nada ni para Antenas Extremadura ni Antenas Badajoz.
    • Digital + Extremadura/Badajoz. Lo mismo de antes para Badajoz,.
    • Antenas, digital+,TDT para los términos sueltos si encontramos bastantes búsquedas y también competencia, además vemos que el CPC (Coste por click) medio está en 0,50 € de antenas y casi 2 € de Digital +.
  • Con los anteriores datos voy sacar estas conclusiones
    • No incluir Extremadura en las palabras principales. Tendremos que hacer una posterior elección para usuarios de Extremadura y mejor de Badajoz.
    • Voy a utilizar las palabras Digital +, antenas y TDT añadiéndole la palabra instalador, ya que la empresa se dedica solamente a instalar.
    • En la imagen de abajo ver como queda para instalador antenas tdt

Herramienta key word de Google para campaña Adwords

Crear una Campaña en Google Adwords

Ahora que ya tenemos una ligera idea de los términos para nuestra camapaña, volvemos a la interfaz de administración para Google Adwords y allí presionaremos sobre el apartado campañas y elegiremos creación de una nueva campaña o anuncio. Para esto lo primero que debemos saber es la diferencia entre una campaña un anuncio y las palabras claves.

¿Qué es una campaña?

Cada producto o servicio formará una campaña. Cada campaña contendrá tantos grupos de anuncios como sea necesario por el número de términos distintos agrupando las palabras clave por estos términos de búsqueda distintos

Por ejemplo, una agencia de viajes tiene productos distintos para diseñar campañas en Google Adwords: Hoteles, Vuelos, Vacaciones, Cruceros, Esquí , Ferrys, Coches de alquiler,… Cada producto configurará una campaña distinta.

Grupos de anuncios en Google Adwords

Dentro de las campañas se desarrollarán los grupos de anuncios.

  • Dentro de la campaña Hoteles se desarrollarán los grupos de anuncios: hoteles, hostales, dormir en… O Playas, Hoteles rurales…La agrupación o segmentación por términos irá en función del criterio personal de cada gestor. A mayor número de términos, mayor número de grupos de anuncios a gestionar, pero a su vez mayor control debido a la segmentación.
  • Dentro de los grupos de anuncios, las palabras clave: En hoteles: ”hoteles en madrid”, “hoteles en barcelona”, “hoteles en europa”, “hoteles en baleares”, hoteles en canarias”…/ En dormir: ”dormir en madrid”, “dormir en barcelona”, “dormir en europa”, “dormir en baleares”, dormir en canarias”…/ Playas: “Playas Costa Brava”, “Playas Costa Azul”, “Playas Costa Dorada”,…etc

Es recomendable generar dentro de cada campaña de producto el mayor número de grupos de anuncios posible, siempre relevantes, para conseguir la máxima cobertura de nuestra oferta en los resultados de búsqueda.

Crear una campaña en Adwords por palabras clave

Crear una campaña es muy sencillo, en la página principal de Google Adwords, simplemente tenemos que darle un nombre apropiado a la campaña y la campaña estaría creada. Os dejo una imagen:

Crear campaña en adwords

En este paso crearemos una campaña para palabras claves, por eso en la imagen anterior deberemos seleccionar este tipo de campaña a crear, una vez que hacemos esto nos aparece una pantalla como la siguiente:

Rellenar nueva campaña google adwords

En esta pantalla deberemos elegir la orientación geográfica de la campaña. Como el ejemplo que estamos poniendo a prueba son antenas en Extremadura, yo elegiré como región Extremadura y como idioma español.

Bajo estas opciones, veremos otras que también son de gran interés, por ejemplo el presupuesto diario que yo lo pondré a 10€ diarios, no estaría de más mirar también las opciones avanzadas donde podemos elegir un periodo de tiempo para la campaña. concretamente yo elegiré para mi campaña un periodo muy corto para ir haciendo pruebas. Tampoco podemos olvidar otras muchas opciones básicas como la red y los dispositivos.

Presupuesto diario para campaña adwords

Ahora que ya tenemos definida la campaña, tenemos que crear los anuncios para dicha campaña.

Crear un grupo de anuncios

Dado que nosotros tenemos varíos terminos, instaladores antenas, instaladores tdt, instaladores digital+ , elegiremos crear un grupo de anuncios, y nos quedará así:

  • En primer lugar crearemos un anuncio de texto, usando las palabras claves que hemos estudiado antes. De tal forma que me quedará un anuncio como el que se muestra:

Edicion de anuncio adwords

  • Mientras insertamos palabras claves podemos ir viendo una estimación de lo que nos va a costar el grupo de anuncios y de los clicks que tendremos al día. Ir cambiando palabras claves para que estas estimaciones se ajusten a vuestras necesidades. A mi me ha quedado como os muestro:

Crear grupo de anuncios en google adword

Después podremos modificar estas palabras clave en función de su rendimiento y usando distintas utilidades de google adwords. Podéis ver un ejemplo en la imagen:

Ayudante de palabras claves

Ahora nos queda la opción de elegir ubicaciones, pero en esta ocasión estoy pensando en un anuncio para búsquedas, por tanto la ubicación no será necesaria. Cuando cree una anuncio por ubicación, no pensare tanto en las palabras claves y si pensaré más en el diseño y en la imagen de marca.

Elegir CPC máximo de nuestro anuncio

En el apartado anterior hemos elegido un presupuesto diario para nuestra campaña, pero ahora deberemos elegir un CPC máximo para nuestros anuncios. CPC significa coste por click y es en la forma en la que Google Adwords nos va a cobrar, es decir, cada vez que un usuario haga click en nuestro anuncio nos cobrarán una dererminada cantidad.

Elegir CPC máximo para adwords

Podemos elegir un CPC máximo para esos clicks, además podremos elegir distintos CPC en función de si el click se hace en las búsquedas o en una ubicación. En la imagen inferior podéis ver como lo he configurado yo. Veréis que he elegido el mismo CPC para ambos casos 0,50 €.

En función de este CPC nuestros anuncios saldrán más visibles o menos y si es muy bajo quizás ni salgan. Por eso es importante que ajustemos la cantidad tras diversas pruebas para obtener equilibrio entre gastos y visitas.

Controlar nuestra campaña de Adwords

Una vez que tenemos todo lo anterior definido, si la fecha de comienzo que hemos elegido, corresponde a la fecha en curso, nuestra campaña ya estará activa y podremos controlarla en la pestaña facturación o simplemente en el apartado rendimiento de la campaña de la página principal.


      

jlmora
Sobre nosotros

Juan Luis Mora Blanco, Consultor SEO/SEM freelance experto en posicionamiento web.Contactar si necesitas un profesional que te ayude a posicionar tu web o tienda online.

presupuesto seo



Recuerda: Todos mis artículos están basados en experiencias de trabajos reales. ¿crees que alguna de estás recomendaciones pueden ayudar a mejorar el posicionamiento web? contacta ahora y te diré que puedo hacer para optimizar tu web.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: SEM - Adwords y PPC


No te quedes sin decir lo que piensas, ¡Vamos comenta!
22 comentarios sobre “Hacer una campaña de Adwords
  1. Angelo dice:

    Hola,
    Muy bueno el tutorial. Me gustaría saber si recomiendan poner el anuncio en la Red Display ( o sea que se vean bajo publicidad Adsense). Además me gustaría saber si es que hay que hacerle caso a Google Adwords cuando dice que el presupuesto es muy ajustado o el CPC es muy bajo y debo subirlo.

    Gracias por sus comentarios

    Saludos

    • jlmora jlmora dice:

      Las campañas display son recomendables para llegará los usuarios que están leyendo info relacionada con tu producto en algún sitio web.
      Es decir va a por usuarios interesados, también pueden servir para campañas de brand
      Si tienes presupuesto suficiente te recomiendo que hagas lo que dice Adwords, en caso contrario elimina alguna keyword o disminuye las horas activas.
      Responder

  2. Carmen dice:

    Enhorabuena por el tutorial.
    Muchas gracias por la información

  3. Jose Jimenez dice:

    Voy a comenzar una campaña de adwords y me ha parecido interesante tu artículo aunque me imagino que con la experiencia será cuando consiga un buen anuncio

  4. Liliana dice:

    Muy buena la información, pero tengo una inquietud bastante grande y es si el google adwords es un ejemplo de SEO y de no ser así, en que se diferencian, gracias.

    • jlmora jlmora dice:

      En primer lugar en el precio, el SEO no te cuesta cuando alguien hace clic y en segundo lugar el algoritmo que usa Google para posicionar incluye otros muchos factores a la hora de otorgar relevancia a un resultado.

      En principio se usa Adwords para aquellas keywords relevantes que no puedes alcanzar con SEO o que incluso alcanzándolas te puede resultar rentable comprarlas también. Esto anterior referido a la búsqueda, si hablamos de Display, vídeo… tienes unas funcionalidades que no puedes hacer con SEO

  5. Feliciano Viera dice:

    El SEO y Adwords son complementarios, a mi modo de ver, pero el problema del SEO es que google cada vez pone más trabas al trabajo de optimización.

    Además con una campaña bien diseñada y gestionada, Adswords puede ser más rentable que el SEO.

    Buen artículo, un saludo ;)

  6. sol dice:

    qué buen artículo! estoy tan perdida en este mundo!!! pero me encantaría aprender. yo gestiono varias cuentas y la verdad que el tema del SEO / SEM se me queda super lejos. Por casualidad no darás algún curso en Sevilla no? Gracias por tu artículo a ver si aprendo y lo pongo en marcha.
    Una cosa, el SEO si es posicionamiento natural, qué otras cosas afectan además de los términos??? Perdona mi ignorancia

  7. Hedyn dice:

    hola, felicitaciones, muy interesante tu artículo, una consulta, sabes alguna forma de minimizar clicks de la competencia? lo digo para un rubro donde hay muchos anunciantes y constantemente estan testeando sus anuncios, y el cpc es caro… saludos

    • jlmora jlmora dice:

      Adwords hace un cálculo de clics fraudulentos y descuenta el coste en la facturación, en principio lo hace bastante bien aunque tiene cierto retraso y corres riego de gastar el presupuesto diario con esos clics.

      Para evitarlo lo único que puedes hacer es detectar esas horas y no anunciarte en ellas o no pujar por las keys que te traen eso clics, pero claro con estas dos soluciones también pierdes tráfico real.

  8. Fran dice:

    Muy util el post, seguro que a muchos les servira, yo tengo una duda diferete, como podemos ver las publicaciones de los anuncios Adwords, en el caso de encontrarnos en una provincia o lugar diferete al que se geolocaliza la campaña. Ejempli campaña para tarragona y nos encontramos en Canarias.
    Muchas Gracias

  9. luis dice:

    he leido toda la informacion respecto a Adwords en cuanto a crear una campana, pero tengo una pregunta , si comienzo con $10 me cobraran 10 diario asi la campana no sea la mejor , como seria el ingreso rentable para mi en este caso / sera publicidad Adsense

    • jlmora jlmora dice:

      Quieres pagar Adwords para cobrar Adsense? no lo veo nada claro porque Google se queda el 40% de los ingresos de Adsense por tanto si tus keywords vales 10 centimos pagarías los clics a 10 céntimos y los cobrarías a 6 céntimos aproximadamente (además no todas las visitas hacen clic como sabrás…)

      Otra cosa es que quieras hacer Adwords para conseguir presencia en tu sector y ayudar a tu popularidad, en tal caso te recomiendo red de display si no tienes mucho presupuesto.

  10. Amada Fuentes dice:

    Cordial Saludo,

    Muy buen artículo, respecto al CPC Max, tu sabes que costo x clic maximo se maneja para campañas en españa u otro país de europa, Soy de El Salvador y tengo la duda porque acá se maneja que son mas competitivas que acá en mi país, yo manejo un CPC de 0.20 ctv USD.

    Gracias por tu ayuda y muchos exitos

    Amada Fuentes

  11. ismael villacis dice:

    una pregunta tengo una web en estados unidos de clasificados pero el coste por click en adwords es de 2.50 usd promedio me parece muy costoso he gastado como 40 dolares y he recibido 1 dolar, no se si sea por que estoy seleccionando a todos los habitantes de eeuu, sería menos costoso ir poniendo por ciudades por ejemplo solo new york??? ayuda gracias

  12. Claudio Gonzalez dice:

    Realice una campaña de adwords por dos meses y quiero saber como deja de cobrarme automaticamente a la tarjeta de credito.
    No existe instancias claras para detener este proceso.
    Favor ayudame, gracias por tu informacion y atención
    Saludos

    • jlmora jlmora dice:

      Simplemente elimina los pagos automáticos y después puedes cambiar la forma de pago para eliminar la tarjeta, pero no podrás eliminarla si primero no especificas una forma de pago alternativa.

  13. Miguel Mora dice:

    Gran tutorial, me lo guardo.
    Necesito hacer una campaña sencillita, me pongo en contacto contigo…

  14. javier dice:

    me gustariahacer una campaña. en adwords y seo me puedes.esplicar como. muchas gracias

  15. Irene dice:

    Hola buenas tardes!

    Me ha sido muy útil tu artículo pero hay una cosa que no me queda muy clara. Si quieres saber en Google Ardwords las palabras claves mas apropiadas para tu site, ¿también debes pagar por ello o existe alguna herramienta gratuita que te ayude a ello?

    Muchas gracias. Un saludo.
    Irene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Certificado Adwords y Analytics
Consultor sem experto

Socio también certificado en Google Analytics Platform Principles Ver vertificación

Consultor SEO/SEM

Versión ampliada y diferencia SEO/SEM.

Sígueme por correo

Introduce tu correo:

Llévatelo en PDF
libro seo en PDF

He recopilado las 24 mejores entradas de mi blog sobre: Prestashop, Joomla, Wordpress, ASO, SEO Local y Adwords para crear un pdf gratuito que puedes descargar ahora! mismo por el módico precio de un tuit o share en Facebook o Linkedin.

Para descargarlo sigue este link hacía paywithatweet.com