Comprobar Penalización Google ¿Cómo saber si estoy penalizado?

¿Estás penalizado por Google?

Si te lo preguntas es muy posible que estés penalizado, no obstante puedes revisar alguna de estos puntos para saber si estás o no penalizado por alguna actualización algorítmica de Google o por un proceso manual.

Relacionado: Casos de éxito en penalizaciones de Google

¿Estoy penalizado de forma algorítmica?

Esto es bastante sencillo de saber, todo se basa en saber las fechas de actualizaciones de Google y posteriormente compararlas con tus pérdidas de tráfico de alguna de estas formas.

  1. Anotando cada actualización en Analytics para luego ver de forma rápida que sucede con tu tráfico SEO después de la actualización.
  2. Usando herramientas como Barracuda Penguin Tool que te muestran tu tráfico SEO comparado con las fechas de actualizaciones y además te enlazan a las noticias relacionadas para que puedas saber más de la actualización que te ha afectado.

En casos dónde las penalizaciones son muy drásticas incluso puede llegar a desaparecer tu dominio de SERPs aunque pongas el nombre directamente, pero esto no es lo más normal siendo lo habitual encontrarnos con alguno de estos dos tipos de bajada.

Penalización Google Panda

penalizacion-por-google-panda-update

Penalización por Google Penguin

penalizacion-google-penguin

¿Qué diferencia existe entre las anteriores?

A primera vista nos hemos quedado sin tráfico en ambas ¿verdad?

La diferencia en estos dos casos (existen otros) está en el punto previo a la penalización y en el posterior, si os fijáis antes de Panda teníamos un trafico estabilizado y simplemente una actualización de Google Panda a decido que nuestro sitio ya no es de calidad para mantener las posiciones anteriores, nos ha bajado el ranking quedando de nuevo el tráfico estabilizado.

Pero en el caso de Penguin estábamos ganando trafico como locos, seguramente gracias al SPAM en forma de enlaces, y cuando nos ha afectado Penguin en tráfico ha caído bruscamente pero sigue cayendo y seguirá haciéndolo porque hemos perdido la “gasolina” (nuestros enlaces ya no valen, es como si los hubiéramos perdido) que nos daba tráfico.

¿Estoy penalizado de forma manual por Google?

Esto es mucho más fácil de saber, simplemente debes ir a la opción: Tráfico de búsqueda -> Acciones Manuales de Google Web Masters Tools y allí encontrarás los motivos.

En caso de una penalización manual te indicarán en Web Masterst Toosl (actualmente Search Console) que es lo que tienes mal y lo que debes hacer es corregirlo según las directrices de calidad de Google para, una vez corregio, hacer una solicitud de reconsideración.

 

¿Estás finalmente penalizado? Si necesitas ayuda profesional no dudes en contactar o  Para saber más sobre esto puedes leer este otro artículo relacionado: Penalización de Google por links o enlaces entrantes de mala calidad¿Estás finalmente penalizado? 


Penalización Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *