ASO.- SEO en APP Store, posicionamiento de apps móviles

aso-seo-app-storeSEOSMO y ahora tendremos que empezar a hablar (y ya vamos tarde) de la optimización para el posicionamiento en las APP Store de los distintos proveedores, como por ejemplo la APP Store para iOS o Google Play para aplicaciones de Android.

No hace falta decir que desde hace un par de años el uso de teléfonos móviles intelegentes y tabletas como el famoso iPad, por cierto desde la que escribo este artículo, está creciendo de forma exponencial hasta tal punto que pronto superará al uso de portátiles y sobremesas para compras por internet.

Este fenómeno es tan importante que esta cambiando de forma drástica el diseño de páginas, tal como lo hizo por ejemplo el paso de tablas HTML a diseños con capas.

Uno de los cambios más importantes que incorpora es la aparición de las conocidas como APPs (aplicaciones para dispositivos móviles). Llegados a este punto es donde surge la necesidad de asegurar nuestra presencia en las APP Stores, porque es allí donde los usuarios encuentran las aplicaciones (APPs) que posteriormente comprará o usará en su móvil o tableta.

Comparación ASO SEO

Básicamente podemos encontrar los mismos conceptos principales en la optimización en buscadores y en la optimización de aplicaciones móviles para APP Store, estos son

  1. Búsqueda de un nicho de usuarios y una estrategia de palabras clave, procesos similares a los usados en SEO e incluso existen aplicaciones como AppCod.es que nos muestran las consultas de búsquedas en APP Store.
  2. SEO on page –> ASO on APP, tenemos básicamente los mismos elementos que en SEO: title, description y keywords, solo que con una interpretación mucho menos elaborada en comparación a la que hace hoy en día Google, básicamente el ASO on page en como el SEO de principios de la pasada década (ya irá mejorando…)
  3. Popularidad, lo que en SEO son enlaces entrantes en ASO serán la cantidad de compras que la aplicación tenga. Aunque yo también diría que influye la calidad y cantidad de reviews ya que es normal que el usuario ordene por popularidad.
  4. CTR o lo que es lo mismo, conseguir que si los usuarios que ven nuestro resultado de búsqueda hagan clic en él. Para ello tendremos que poner una buena descripción que abarque las ventajas de la APP y yo no dejaría pasar la oportunidad de hacer una llamada a la acción. En este punto son también muy importantes las reviews de nuestros usuarios porque también serán vistas por el posible comprador.
  5. Y de nuevo… el contenido es el rey porque aunque de momento la página de aterrizaje no cuenta para el posicionamiento en APP Store, cuando el usuario llegue allí debe encontrarse un contenido de calidad, adecuado a su idioma de búsqueda y  por supuesto com imágenes claras de la aplicación que pretendemos vender …además los contenidos son para los usuarios ¿o no…?
Te interesará!   Posicionamiento ASO ¿Cómo estudiar keywords en ASO para APPs?

Un punto separado que no tiene mucho en común con el SEO tradicional sería el precio. Si como hemos dicho la cantidad de compras es un factor importante en ASO, teniendo un precio barato o incluso gratuito al principio, podremos conseguir más compras y por tanto más posicionamiento.

¿Como poner las keywords en ASO?

Me basaré en el ejemplo de las siguientes imágenes extraídas de slideshare
Los fundamentos son los siguientes

  1. De nada sirve tener las kewords repartidas entre el título el espacio para las keys, por cierto de máximo 100 caracteres.
  2. Las keywords deben estar todas bien en el título, o bien en las keywords.
  3. Las descripciones no ayudan a posicionar, déjalas para presentar ventajas y llamar a la acción. Aunque no está demás mostrar alguna key principal  para que el usuario no se sienta perdido.
usar keywords para posicionar en ASO
No olvides colocar bien tus keywords si quieres posicionar en APP Stores

 

Usar keys en ASO

… Y ¿cómo no poner las key para posicionar en APP STORE?

Uso incorrecto keywords ASO

¿Que hacer con el nombre de la marca?

dadas las reglas anteriores, si tienes una marca conocida o prevees que será conocida deberás incluir tu marca tanto en título como en descripciones para que te lleguen búsquedas del tipo producto + marca. Por que si pones la marca solo en el título y alguien te busca por una o varias keys que están en las descripciones más tu marca, entonces no saldrás.

Presentación sobre posicionamiento en App Store

Hace unos meses impartí un curso de ASO para The App Date en Madrid y es para mi un placer dejar aquí este enlace hacía mi presentación sobre posicionamiento ASO, os adelanto que en ella trabajo más o menos los mismos conceptos sobre ASO que en este post, pero allí podría encontrar un par de ejemplos completos sobre como hacer todo el proceso SEO y ASO completo para posicionar un APP en Google Play o App Store

Te interesará!   Presentación sobre App store optimization - ASO

 

Espero que este artículo y la presentación sobre posicionamiento de aplicaciones en App Store os resulte de utilidad porque seguramente pronto el ASO sea indispensable… ¿Quién sabe si pronto no tendré que empezar a posicionarme por el término Consultor ASO?

Como siempre ya sabes que si te ha gustado  también le gustará a tus amigos, no dudes en compartir!!!

4 comentarios en “ASO.- SEO en APP Store, posicionamiento de apps móviles

  1. Hola Juan Luis!

    Acabamos de lanzar una solución ASO muy “artistica” y te invitamos a que nos visites :)

    Somos PickASO! jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *