Optimización SMO para páginas de Facebook

Apartándome un poco del tema de la optimización SEO, voy a quitar las telarañas a la categoría de Social Media y además lo voy a hacer con uno  de los temas más demandados, la optimización de páginas de fans en Facebook.

Porque desde que «no se pueden» usar perfiles para promocionar empresas, la cosa de hacer amigos en Facebook no está tan fácil…

[-] Indice de contenidos
  • SMO en Fans Pages
  • ¿Por qué optimizar una página de Facebook?
  • Trabajando los enlaces a Facebook
  • ¿Qué contenido poner en una fans page?
  • ¿Cómo promocionar la página?
  • ¿Como medir la actividad en Facebook?
  • SMO en Fans Pages

    Cualquiera que lea de vez en cuando este blog sabrá que los temas habituales suelen ser SEO y Google Ads y sobre las redes sociales, nuestra presencia y actividad se da principalmente  en Twitter, teniendo muy dejada la página de fans en Facebook.

    El motivo de esa falta de optimización, es por un lado  que no me gusta mucho Facebook pero por otro lado los bajos porcentajes de CTR que ofrece. Sirva el siguiente gráfico de Juan Merodio sobre campañas publicitarias en Facebook como ilustración.

    Mejorar ctr en facebook

    Vemos que raramente pasan del o,40%, lo cual es tremendamente bajo sin comparamos con otro medios con Google Ads (bien optimizado por supuesto). Además en presentaciones como la de Alianzo podemos leer:

    • Sólo entre el 3,5% y el 7% de los fans ven un update concreto…
    • Una publicación tiene una vida de aproximadamente un día…
    • Los muros de Facebook son lugares muy competitivos: familiares, amigos, marcas míticas…
    • 4/5 de la gente que hace “Me gusta”en una página nunca vuelve.

    Por tanto si la publicidad de pago ofrece esos resultados, no sé muy bien que pensar…

    ¿Por qué optimizar una página de Facebook?

    Por supuesto los datos anteriores son estimaciones medias y muchos tipos de negocio tienen mejores resultados con sus campañas y actividades en Facebook, en especial aquellos que trabajan con temáticas agradables y apetecibles de leer en momentos ociosos. Pero para eso tenemos que saber como confeccionar esos contenidos y como poder darles la correcta difusión.

    De la parte SEO en social media no podemos olvidar esta pirámide:

    piramide-seo-socialmedia-smo… si hacemos: estudio de keywords, arquitectura optimizada, estrategia de contenidos, linkbuiding externo, analítica… ¿por qué no culminar el proceso con la correspondiente presencia y actividad en redes sociales?.

    Así que sin más vamos a ver algunos consejos de optimización para Fan Pages.

    Trabajando los enlaces a Facebook

    • La vanity url es la url personalizada con el nombre de tu empresa, puede cambiarse si tienene más de 25 fans, solo podrás cambiarla un a vez, o sea, no te equivoques.
    • Después enlaza a la página de Facebook desde tu web usando el anterior enlace y pon el anchor text (ancla o texto del enlace) de tu marca.
    • Menciona la página en notas de prensa o artículos de blogs. Genérale enlaces como a cualquier otro sitio que quieras posicionar pero de cara a los usuarios, es decir, esfuérzate en poner la etiqueta title y un ancho donde se aprecie claramente que ese enlace es para seguir a la marca en Facebook.
    • También es buena idea incluir el enlace en la firma de tus correos electrónicos a clientes y potenciales seguidores (mail marketing, otras campañas sociales, consultas…)
    • Añade widgets y plugins a tu WP que permitan a los usuarios hacer me gusta a tu página de Fans, si no usas WP no te preocupes, Facebook te ofrece los códigos necesarios.
    • Si eres un empresa local, usa Facebook Places y allí podrás poner ofertas y otra información.
    • Publicita tu página de Facebook en tu establecimiento.

    ¿Qué contenido poner en una fans page?

    1. Información sobre la empresa, no seas demasiado técnico, usa un lenguaje coloquial e intenta que sea una historia con principio y final.
    2. Conversa y añade valor, no puedes limitarte sólo ha publicar tus ofertas y actualizaciones, tampoco es muy recomendable sindicar contenidos de otras redes sin el correspondiente control. El trabajo manual siempre supera al automático y ademas está constatado que Facebook penaliza las publicaciones automáticas.
    3. Crea contenidos originales y ten en cuenta que en Facebook triunfan los elementos multimedia: vídeo, presentaciones, imágenes. Cuida mucho el aspecto y hazlo lo más atractivo posible.

    ¿Cómo promocionar la página?

    1. Crea eventos desde tu perfil personal o profesional en los que se enlaces la página de fans.
    2. Haz me gusta en otras páginas relacionadas
    3. Como ya digimos, pon un botón en tu blog o web
    4. Haz publicidad en Facebook
    5. Utiliza aplicaciones como:
      1. Placewidget, para geolocalizarte desde FourSquare
      2. Sin duda alguna lo que más funciona en redes sociales son los regalos y sorteos, para hacerlo dispones de aplicaciones como Vitrue que te permiten organizarlo.
    6. Distribuye el enlace a la página de Facebook en otros perfiles sociales como: Twitter, Pinterest, Linkedin, Google Plus, Youtube…

    ¿Como medir la actividad en Facebook?

    1. Como para otras mediciones podemos usar Google Analytics, pero para ello necesitaremos marcar bien todos los enlaces que se publican en redes sociales, esto es relativamente complicado y en muchas ocasiones no puede hacerse, por eso existen múltiples sistemas.
    2. Facebook ofrece la herramienta: http://www.facebook.com/insights
    3. Si quieres más puedes probar: Grader, Postrank, Klout, Crowdbooster, Twitalyzer
    4. Volviendo a Analytics, lo que si deberías hacer es seguir los botones de tu propio blog, por ejemplo añadiendo eventos.

    Bueno pues creo que con esto me ha quedado un artículo muy completo, que yo mismo voy a seguir para optimizar algunas páginas de Facebook que tengo «dejadas de la mano de dios».

    Agradecerá cualquier comentario e idea y más todavía si compartes este articulo en tus redes sociales :)


    SEO Freelance


    Un comentario en “Optimización SMO para páginas de Facebook

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