Auditoria SEO: ¿Cuál es el precio adecuado de una auditoría SEO?

Dada mi formación como ingeniero en informática y mis ya muchos años como programador web he llegado a especializarme en auditorías SEO.  Publico este artículo porque son muchas las solicitudes que me llegan preguntado ¿cuál es el precio de una auditoría SEO? y me gustaría dar algo de luz a este tema.

A estas solicitudes que me llegan suelo responder a lo gallego con más preguntas tipo: ¿para que dominio sería la auditoría seo? ¿qué tipo de negocio es? ¿cuántas páginas componen las web a auditar?… ya que cada web necesita un tipo distinto o más de auditorías. Por ejemplo no es lo mismo auditar una web que acaba de ser penalizada o una web que está recién construida.

[-] Indice de contenidos

¿Qué valor tiene una auditoría SEO?

Si hablamos del valor que tiene una auditoría seo la pregunta cambia mucho porque sinceramente he visto muchas auditorías carísimas cuyo valor real está cerca del cero o incluso por debajo porque muchas veces son una pérdida de tiempo y eso cuesta dinero. Son auditorías que no aportan nada, es decir: no responden a una estrategia, no aportan soluciones, confunden problemas técnicos con problemas estratégicos o sencillamente se limitan a evaluar unos puntos más que desfasados dentro de una auditoría SEO.

Si eres webmaster o sencillamente tienes un negocio online te habrán llegado incontables correos mostrándote una serie ingente de errores en rojo que han salido de herramientas como Woorank y te habrán dicho cosas como: “tu web no es https”, “tienes los H1 y H2 mal”, “te faltan los alts en las imágenes”, “tu web carga muy lenta”, “estas canibalizando”, “no tienes canonical”…

Si revisas resultados en Google te darás cuenta de que existen cientos de webs con problemas como los anteriores que están rankeando por las keywords más complejas. Sin ir más lejos mira idealista en Woorank y sorpréndete al ver que no tiene H1, no tiene sitemap.xml, la velocidad no es buena… ahora busca “comprar casa” ¿quién sale?

¿Cómo doy mis precios para las auditorías SEO? y ¿Por qué lo hago así?

Nunca presupuesto simplemente una auditoría SEO. Yo presupuesto una auditoría SEO, un informe SEO, analizo los errores para ver si dentro de las posibilidades técnicas y de la estrategia son realmente errores, clasifico los errores en base a prioridades del negocio y del equipo de desarrollo, elaboro una estrategia de optimización y doy soporte para la implantación de las mejoras.

Normalmente una auditoría SEO contratada aquí, en juanluismora.es tiene estas partes:

  1. Auditoría Onpage completa con Screaming Frog más su correspondiente informe accionable que normalmente comparto mediante Google Drive y de la que os dejo un ejemplo al final de este listado.
  2. Revisión completa de Search Console.
  3. Estudio de las términos de búsqueda que están llegando a la web y el comportamiento de los visitantes para valorar qué términos son adecuados y cuales. De esta forma podemos elegir a qué términos enfocar la optimización y a estrategia.
  4. Revisión de la arquitectura, y ojo que esto es importante porque parece que la mayoría de auditorías SEO se basan en un puñado de páginas sin valorar la indexabilidad y el rastreo.
  5. Revisión de la popularidad que normalmente son enlaces entrantes y otras acciones PPC
  6. Con todo lo anterior y bastantes aspectos más que varían en base al tipo de negocio y la situación particular del cliente hago el informe y recomendaciones finales.
  7. Se presenta todo mediante video conferencia a pantalla compartida y se dejan anotados todos los puntos que iremos siguiendo para resolver los problemas y mejorar el estado de la web.
  8. Doy soporte durante las semanas o meses que hagan falta y me enorgullece mucho poder decir que posteriormente la mayoría de clientes auditados pasan a un servicio de medio/largo plazo en el que seguir trabajando dentro de la estrategia.

Auditoría SEO de enlaces entrantes

Os voy a contar paso a paso como hago una auditoría SEO de enlaces externos para los casos de penalizaciones en Google. Se pueden usar diversas herramientas y en este ejemplo usaré varias que iré nombrando a medida que sea oportuno, pero os adelante que la mayoría del trabajo la haré con herramientas gratuitas para que todos podáis en mayor o menor medida auditar vuestro perfil de enlaces entrantes sin un coste elevado.

En primer lugar si estamos haciendo una auditoría de enlaces lo más normal es que o bien estemos penalizados y bien estemos asustados porque creemos que tenemos enlaces tóxicos apuntando a nuestro sitio, así que me centraré en estos casos y por tanto tenemos que mirar lo siguiente:

  1. Listado de dominios desde donde nos enlazan, para ello se puede usar sencillamente Search Console o herramientas como SemRush, Majestic SEO, Moz, hrefs…
  2. Análisis de la calidad de esos dominios, yo en este caso usaré para hacerlo Semrush y la API de Moz con ScrapeBox.
  3. Análisis de los dominios que enlazan a nuestros dominios backlinks para lo que volveré a usar la API de Moz junto a ScrapeBox.
  4. Anchor texts de los enlaces que nos están apuntando, para esto se puede usar Search Console o varias herramientas entre las que destaco hrefs o majestic SEO.
  5. Distribución de clases C entre los dominios que nos enlazan, esto es muy sencillo de hacer con hrefs.
  6. Ratio follow no follow, también muy sencillo de hacer con Semrush o Majestic SEO.
  7. Y se podrían mirar muchas más cosas pero eso daría para un libro completo así que me centrare en los 6 puntos anteriores.

Estudiemos directamente los dominios que nos enlazan

Primero en SemRush voy a dar un repaso rápido.

Auditoria SEO enlaces

A ver:

  1. 66900 enlaces desde 189 dominios distintos. Y si miro en Search Console veo que el 80% de esos enlaces vienen de 4 dominios de los cuales dos corresponden a las versiones traducidas de esa misma web con lo cual solo tengo que mirar el código fuente de la página para ver si el rel alternate esta correctamente implementado cosa que veo que no así que punto 1 encontrado: 50% de los enlaces son desde traducciones del mismo contenido en otros idiomas y además no están bien marcados con lo que es muy fácil que Google entienda que nos hemos creado 2 sitios con un traductor automático simplemente para hacernos enlaces … :( vamos a ver ahora cómo están puestos esos enlaces. Los enlaces están puestos directamente en el footer apuntanto a la home de cada web (original y otras traducciones) con ancho de marca y de tipo Follow. Así que muy mal porque la forma correcta es que cada página enlace a su par traducida o en caso de estar como están según Google se tendrían que poner como nofollow.
  2. Del punto anterior deduzco que tenemos un grave problema con las traducciones de otros idiomas, pero no obstante nos quedan dos grandes dominios ajenos a la marca que están haciendo más o menos el 30% de los enlaces, vamos a verlos:
    1. Uno de ellos es un medio ligeramente conocido aunque no mucho y según veo el cliente aquí tiene contratado un banner y varios enlaces de texto que le han colocado desde un subdominio orientado a su temática. La estrategia en si no está mal pero ocurre que el sitio es de pésima calidad con adsense que se sale de la pantalla por ambos lados, un gran banner superior y se ve de lejos que práctica con mucho gusto la venta de enlaces.
    2. El cuarto es de una web mala no, peor. Tiene nula navegabilidad desde la home pero aún así una cantidad ingente de contenido indexado que va desde servicios de Marketing hasta alquiler de casas rurales. Así que tampoco me gusta nada.
  3. Agregadores de contenido, de estos tiene unos cuantos que aparte de estar haciendo enlaces les están copiando en contenido y seguramente afecta en forma de contenido externo duplicado.
  4. Subdominios, se han creado una serie de subdominios optimizados por distintas keywords y cada uno de ellos hacen enlaces a la home y otras partes de la web.

Bien pues esto anterior es solamente la parte más visible del cacao que han montado en esta web voy a cortar aquí porque me quedan algunos puntos que mencionar y creo que con los 4 errores anteriores quedan bien explicados la mayoría de errores que se cometen en las grandes webs como: Mala traducción de idiomas, entregar contenidos originales a agregadores, enlaces desde subdominios o compra de enlaces en sitios de mala calidad.

Clases C

En este caso la distribución no está mal, de 189 dominios tenemos 133 clases C distintas, pero el problema está en que la mayoría de enlaces vienen desde 4 o 5 dominios dos de los cuales comparten clase C con el principal (las traducciones) así que a groso modo si podemos decir que tenemos muchos enlaces desde las mismas clases C.

Anchos

Están muy mal repartidos, solamente 9000 de los casi 70000 que ha encontrado Semruh son ancho de marca, el resto tiene keywords, es decir más del 80% de los enlaces son con comerciales lo que es una pasada.

Ratio Follow/Nofollow

Se ve en la imagen superior de SemRush 754 frente a más de 60000 un porcentaje que no llega al 2% de nuevo una pasada.

Calidad de los dominios que los enlazan

Pues como era de esperar, estos que veis a continuación son el tráfico de los sitios traducidos:

Captura

Captura

No, no te estás quedando ciego el segundo gráfico ha tenido una visita.

En resumen, la han liado parda y aunque me queda mucho por auditar en profundidad con los que os he contado aquí es motivo más que suficiente como para que Penguin de devoré hasta los ojos.

Ejemplo Auditoría SEO para eCommerce

En este ejemplo de auditoría SEO voy a usar 3 herramientas: el navegador web, Search Console y Screaming Frog. Principalmente lo que haré será localizar problemas o indicios a posibles problemas en Search Console, comprobarlos de primera mano usando el navegador WEB y un estudio de la arquitectura con Screaming Frog.

Estudio de Search Console

En Search Console podemos ver los aspectos básicos que tenemos que tener presentes en una auditoría SEO: Indexación, Rastreo, Contenidos, Popularidad y Rendimiento.

Indexación

Para este ejemplo me encuentro que tiene todo el contenido indexado y absolutamente nada bloqueado por robots.txt.

auditoria-seo-indexación

Efectivamente robots.txt tiene permitido acceder a todo el sitio incluyendo consultas de búsqueda, filtros… o lo que es lo mismo “contenido fino” (thin content) que aparte de ser de por si un factor negativo, de cara al posicionamiento en buscadores, es también una forma de diluir la autoridad del dominio entre cientos de páginas de mala calidad.

Lógicamente con esta configuración de robots.txt también se habrán indexado múltiples urls dinámicas que tendremos que configurar en el correspondiente apartado de “parámetros URL“.

Rastreo

En este caso el panorama que me encuentro es bastante mejor y veo una velocidad de rastreo bastante buena aunque como siempre mejorable.

rastreo

La recomendación sería intentar bajar el tiempo medio a 500 ms, lo que seguramente se podría conseguir fácilmente reduciendo imágenes, limitando el número de urls dinámicas que se están leyendo actualmente y des-instalando algunos módulos de alto consumo.

Contenidos

En estos aspectos podemos ver opciones como “datos estructurados“, “mejoras en HTML“, “Análisis de la búsqueda“… pero os voy a contar una curiosidad que he visto buscando contenido duplicado en las “mejoras HTML“.

Por lo que veo el cliente ha usado el módulo que elimina los ids de las urls en Prestashop pero por algún motivo las antiguas urls no se están redireccionando a las nuevas de forma correcta lo que le produce en primer lugar errores 404 y en segundo lugar una pérdida de los posibles enlaces que tuviera indexados el buscador hacía esas páginas.

Enlaces

En este aparatado también lo que veo no está mal… aunque no es mucho por lo menos es de calidad y desde sitios relacionados.

El problema está en que van todos a la home o a algunos posts del blog con lo que no está subiendo suficientemente la autoridad de las páginas importantes y categorías para aprovechar el posicionamiento.

Auditemos la arquitectura con Screaming Frog

Esto también se podría ver en Search Console pero prefiero hacerlo con Screaming Frog por comodidad y por la sencillez con la que presenta los datos de forma gráfica.

niveles

Veamos

  1. Un 10% del sitio está en primer nivel, de por si el dato es bastante alto y si miramos la web vemos que gran parte de esas 77 urls son de contacto, privacidad, devoluciones… Sin duda algunas son páginas importantes pero no todas tienen que estar presentes en todas las ocasiones y caso de serlo es recomendable que estén enlazadas en partes inferiores, en este caso muchas están en la parte superior. Otro motivo para que esto pase puede ser que la tienda tenga un exceso de categorías padre o en exceso de categorías hijas mostradas en los menús.
  2. En el segundo nivel tenemos el 39% del contenido que sumado al anterior 10% nos da ya la mitad de la tienda en los niveles preferentes. En mi opinión el segundo nivel no está tan saturado como el primero y bastaría con seleccionar adecuadamente los productos que se muestran en primera página de cada listado para intentar reducir aproximadamente un 15% potenciando los más rentables.
  3. En cuanto al número final de niveles lo veo bien, ya que teniendo un blog es fácilmente llegar a nivel 6 y más mediante el páginado.

Códigos de respuesta encontrados en la auditoría SEO

En especial son preocupantes en este caso los 5xx, los 3xx y los 4xx a recursos externos e internos, para este caso vemos

códigos-respuesta

Sin duda son muchas redirecciones que van entorpeciendo el tráfico a robots y esto afecto al rastreo,  la mayoría de redirecciones son a botones de share social que no se están colacando con la url tipo “https” y producen una redirección, estos botones son externos y no afectarían al rastreo interno pero no estaría de más corregirlos. El resto de redirecciones son en los parámetros de búsqueda que se tienen que solucionar.

Conclusión tras la auditoría SEO para eCommerce

En resumen este sitio presenta sobre todo un problema de arquitectura al tener demasiado elementos en el primer nivel y segundo nivel, además no se han generado enlaces externos a contenidos internos para mejorar el posicionamiento de los mismos.

Y esto no es todo, ahora tenemos que hacer un estudio de las keywords de este negocio y ver si están suficientemente representadas en el juego de páginas y luego tendremos que modificar la aquitectura y la navegación para colocar esas “landing optimizadas” en las mejores partes de la arquitectura y como siempre trabajar la calidad y la popularidad de nuestros contenidos

 

Bueno… pero ¿Cuál es el precio de la auditoría SEO?

Lo sé, llevo exactamente 684 palabras escritas ahora mismo y no he hablado de cifras en ningún momento. Como ya imaginarás no puedo hacerlo porque el precio de una auditoría depende de la web. Además te recomiendo desconfiar de quién los tenga publicados porque no te va a dar más que un servicio estándar como los que he mencionado antes.

Pero no te preocupes no tienes nada más que usar el botón azul que verás al final de este post para contactarme, explicarme tu problema y te daré encantado un precio para auditar tu web de la forma que acabo de describir.


¿Con ganas de aprender más? Conóceme y sigue mis perfiles sociales AQUÍ


Conoce mis servicios SEO.

Si buscas hosting con el mejor rendimiento y especializado en SEO pulsa aquí



Servicios personalizados para profesionales, agencias y PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.