SEO PrestaShop: Guía, Tutorial o Mini Curso SEO Prestashop 1.7

Llego el día de actualizar mi entrada seo para prestashop gratis adaptándola para SEO Prestashop 1.7 si bien es muy similar a l antigua entrada genérica  sobre SEO para Prestashop que tanto años lleva sirviendo de improvisado curso seo prestashop a todos los visitantes de este blog.

[-] Indice de contenidos
  • SEO Prestashop
  • 1 Conceptos básicos de SEO para Ecommerce
  • 1 Arquitectura WEB para tienda Prestahop
  • 2 Seo Categorías Prestashop
  • 3 Haciendo un menú usable y válido para SEO
  • 4 Optimización motores de búsqueda (SEO) Prestashop
  • 5 Descripciones cortas y largas para productos y categorías
  • 6 H1, H2… en Prestashop
  • 7 Microformatos y Rich Snipets
  • 8 Preferencias SEO + URL
  • 9 Urls en PrestaShop
  • 10 Generación de robots.txt
  • 11 Versión para móviles
  • 12 Rendimiento o WPO para Prestashop
  • 13 Módulo SEO Prestashop
  • 14 Elección de keywords
  • 15 Dirección canonical en PrestaShop
  • 16 Redirección de dominio sin www a dominio con www
  • 17 Generar sitemap para PrestaShop
  • 18 Alta en Webmaster tool y configuración básica de Google Analytics
  • 16 Bono extra de WPO para Prestashop, usar un CDN
  • ¿Todavía quieres más?
  • SEO Prestashop

    1 Conceptos básicos de SEO para Ecommerce

    Tanto si quieres hacer SEO para Prestashop 1.6, 1.7 o para un Magento tienes que tener muy claro que estás tratando de posicionar una tienda online y aunque la hagas con un sistema y otro siempre tendrás que captar este tipo de búsquedas.

    tipos-de-busquedas

    1. Búsquedas de descubrimiento (generales), son aquellas búsquedas que con las que la gente descubre tu producto, por ejemplo si vendes flores es muy probable que una búsqueda de descubrimiento para tu negocio sea “Qué regalar el día de la madre”. O por ejemplo si vendes té verde podría ser esta otra búsqueda “Productos naturales para adelgazar”. De cualquier forma son aquellas búsquedas en las que el usuario va a encontrar productos que le sirven sin tener porque conocer el producto previamente.
    2. Búsquedas de interés, aquí el visitante ya sabe lo que quiere y se interesa por ellos con consultas como: “Que flores regalar a mi madre”, “tipos de té verde”, “precios del té verde”…
    3. Búsquedas de interés comercial, es cuando el usuario ya va a comprar y buscará cosas como “dónde comprar té verde”, “regalar flores”, “comprar ramos de flores”, “venta de té” …

    Entonces tendremos que optimizar nuestro nuevo y flamante Prestashop 1.6 para conseguir llegar a los usuarios que están en alguna de esas fases y lógicamente se trabaja cada búsqueda con distintas partes de la tienda

    Todos los conceptos que voy a describir están orientados a  SEO para Prestashop pero perfectamente se podrían aplicar a otros eCommerces como por ejemplo en el caso de trabajar SEO para Magento ya que los conceptos SEO son los mismos.

    1 Arquitectura WEB para tienda Prestahop

    Es fundamental tener una buena arquitectura antes de comenzar con los metadatos y otros factores SEO. La arquitectura de una tienda Prestashop va a influir directamente en la optimización SEO que alcancemos para la tienda y esta la definiremos en primer lugar con el catálogo de la tienda y en segundo lugar con los menús y los enlaces internos.

    2 Seo Categorías Prestashop

    Cómo sabes tu tienda online no es nada más que un catálogo de productos accesibles desde tu dominio. Y como también sabrás si ese catálogo de productos no está correctamente divido en una jerarquía o categorías es muy difícil trabajar con él, estudiarlo y entenderlo ¿verdad? pues lo mismo le pasará a cualquier robot que intente rastrear tu tienda, si las categorías no están correctamente trabajadas te será muy difícil trabajar el SEO de Prestashop.

    Lo mejor es decirte lo que NO debes hacer bajo ningún concepto

    1. No montar todo colgado de la home, esto salvo que tengas una tienda muy pequeña no te va a dar buenos resultados ya que en teoría estarías poniendo todos los productos en primer nivel.
    2. No catalogar un producto en más de una categoría. Salvo que tengas una amplia experiencia con Prestashop si metes un producto en más de una categoría acabarás complicando mucho la arquitectura de la tienda. Imagina que las categorías son estantería de la tienda ¿podrías colocar un artículo en dos estanterías sin haberlo duplicado? Pues no lo hagas tampoco en tu tienda online.
    3. No tengas categorías con tan solo un producto. Siguiendo con el ejemplo anterior ¿ves útil una estantería con un solo producto?
    4. No compitas contigo mismo, ya tienes suficiente competencia externa. Con lo anterior quiero decir que no hagas categorías competentes entre sí, ni tampoco hagas productos que compitan con las categorías. Por ejemplo si tienes una categoría que se llama “zapatillas-deporte” no hagas otra que sea “calzado-deportivo” si te pasa algo así lo que debes hacer es un estudio de keywords y elegir la más apropiada en base a tráfico y competencia.
    5. Siguiendo en la línea del punto anterior tampoco debes hacer competir categorías padre con categorías hijas. Por ejemplo no puedes tener una categoría padre llamada “zapatillas-deporte” y una categoría hija que se llame “deportivas”, lo correcto podría ser segmentar por tipo de deporte y tener por ejemplo “zapatillas-basket”, “zapatillas-futbol”…
    6. No confundas fabricantes o facetas con categorías, es decir, para el ejemplo de las zapatillas “adidas” no puede ser una categoría, tendrá que ser un fabricante.
    7. Los nombres de las categorías son fundamentales y ten en cuenta que con ellos se generarán los anchor de los menús que son la fuente principal de enlaces internos.

    Bien, si tienes en cuenta lo anterior es bastante probable que generes un catálogo adecuado para el posicionamiento en buscadores y también para la futura usabilidad, aunque eso lo veremos ahora en el uso de los menús.

    3 Haciendo un menú usable y válido para SEO

    Se por la experiencia, de trabajar con otros clientes, que vuestra intención es siempre hacer que todo quede visible y os encantan los menús desplegables, los mega-menús, los combo-menús y cualquier cosa que convierta el menú en una autentica página web desde hasta la que se puede comprar directamente. Pero no, esto no es así, la arquitectura SEO ideal para una tienda Prestashop es la siguiente

    Seo Categorías Prestashop

    Google se basa en los enlaces internos de la tienda para saber que páginas son más importantes ¿te parece lógico que una categoría hija tenga los mismo enlaces internos que su padre? ¿de qué sirve entonces catalogar en padres e hijas?

    Lo correcto es que las categorías padre tengan más enlaces internos que las hijas por tanto el uso de menús desplegables no es lo más indicado para tener una buena arquitectura. Lo correcto es que al entrar en una categoría padre sea cuando te aparecen los enlaces hacía la categorías hijas. Por tanto tenemos que hacer que la navegación por menús refleje fielmente la arquitectura de la tienda.

    4 Optimización motores de búsqueda (SEO) Prestashop

    Una vez que os he explicado como hacer una buena arquitectura a nivel de catálogo y a nivel de navegación ya podemos pasar a hablar de los aspectos fundamentales SEO para Prestashop que se configuran en “Optimización motores de búsqueda (SEO) Prestashop”

    Optimización motores de búsqueda (SEO) Prestashop

    Optimización motores de búsqueda (SEO) Prestashop

    Si hemos creado correctamente el catálogo ahora nos será muy sencillo rellenar la parte de Optimización en motores de búsqueda tanto para categorías como para prodcutos. Es más si hemos creado correctamente la arquitectura en base a un correcto estudio de keywords el único campo que nos debe preocupar aquí es la metadescripción ya que es la única que no se genera en base al catálogo. No obstante aquí también podemos afinar los títulos para que nos generen más CTR y optimizar las urls para las páginas de producto, os doy unos consejos:

    1. Datos SEO para Categorías
      1. Los títulos de las categorías los tienes que tener bien claros, y es en estos dónde tendrás la principal fuente de tráfico. Debes poner al principio la keyword a posicionar que debería ser el nombre de la categoría y poco más al final porque no olvides que el nombre de la tienda se concatenará a este meta título y si escribes demasiado es probable que te queden demasiados largos.
      2. La metadescripción es el lugar en el que puedes explayarte algo más y podrás hablar de las ventajas de comprar el producto en tu tienda, la variedad de modelos y todo aquello que consideres oportuno. Además siempre recomiendo hacer una llamada a la acción dentro de la descripción tipo: “navega por nuestros productos”, “encuentra y compra el más adecuado”, “compra ahora la mejor precio”…
      3. Url, al igual que el título debe ser el nombre de la categoría y siempre limpio de stop words.
    2. Datos SEO para Productos
      1. Lo primero que te digo es que el título del producto no debe ser competente con el título de la categoría.
      2. En el título se deben detallar la mayor parte posible de lo que se busca por cada producto, por eso te recomiendo que usando Semrush (por ejemplo) mires que keywords le están llegando a la urls que la competencia tenga posicionadas para ese producto e intenta que el tú título se lean claramente cada una de esas características.
      3. La descripción sería para añadir lo que no quepa en el título, remarcar lo más importante, hacer una llamada a la acción y si tienes un buen precio no dudes en ponerlo.
    3. Fabricantes y otras landings. Ante todo procura que no sean competentes con el resto de la web e intenta localizar las mejores keywords para poner allí.

    5 Descripciones cortas y largas para productos y categorías

    Estoy seguro que te suena la actualización de Google llamada Panda, por cierto ya no es una actualización y ha pasado a formar parte de los factores de posicionamiento de Google, dicha actualización se esfuerza en localizar contenido duplicado y de mala calidad. La mejor forma que tenemos para evitar este tipo de contenido duplicado en una tienda Prestashop es rellenar siempre tanto descripción larga y corta. Por supuesto ambas se tienen que rellenar con contenido original.

    Con la descripción corta estarás definiendo los contenidos de listados y con la descripción larga estarás definiendo los contenidos de las páginas finales tanto de productos como de categorías.

    6 H1, H2… en Prestashop

    Si has elegido un buen tema y una buena nomenclatura para categorías y productos estos títulos saldrán bien por defecto y lo notarás en el tráfico SEO de tu tienda Prestashop. Si por el contrario el tema que estás usando no hace esto bien te recomiendo cambiarlo desde ya porque de lo contraría tendrás que retocar los TPLs y eso no es lo más recomendable para hacer a un CMS.

    7 Microformatos y Rich Snipets

    Para que esto se generé de la mejor forma posible también es fundamental haber elegido el tema adecuado, y si no es así te puede traer muchos quebraderos de  cabeza colocarlos, al igual que en el apartado anterior te recomiendo que elijas un buen tema en lugar de tocar los TPLs. Una vez los tengas saldrán en los resultados de búsqueda (SERPs) y harán subir tu CTR y con ello el tráfico que recibas desde buscadores.

    8 Preferencias SEO + URL

    En este apartado puedes configurar principalmente estos puntos:

    1. Apartados SEO de la home (index) normalmente aquí tendrás que destacar la keyword principal de tu negocio, o sea lo que vendes: “música”, “instrumentos musicales”, “infusiones”, “cosmetica”… Lo normal es completar esa keyword con palabras como “tienda”, “online”, “venta”… pero como siempre te recomiendo un buen estudio de keywords para elegir la más apropiada.
    2. Configuración de los enlaces
      1. Url amigable, por supuesto que lo activaremos.
      2. Enlaces con acento, no recomiendo usarlo bajo ninguna circunstancia.
      3. Redirección de url canónical siempre con 301.
    3. Establecer enlace de la tienda, en este apartado lo más importante es que pongas que la tienda empieza en la “/” y no en una carpeta tipo “/tienda” o “/prestashop”.
    4. Formato de los enlaces, este un apartado que por defecto funciona bien y no deberías tocarlo salvo que sepas correctamente lo que haces y el objetivo que persigues.
    5. Generación archivo robots.txt, en principio con darle al botón nos genera un robots.txt válido para Prestashop pero nunca está de más mirarlo y ver si es el más apropiado para tu tienda.

    También puedes usar otros módulos para SEO o pedir a un experto en Prestashop como Luis Cambra alguno de sus módulos para Prestashop gratis o pedirle que te desarrolle unos a medida.

    9 Urls en PrestaShop

    En la misma opción de SEO y URL justo debajo del listado de páginas podremos encontrar algunos apartados como: Configuración de las URL,  Establecer URL tienda,  Formato de URLs y por último la genración del robots.txt de acuerdo a los anteriores parámetros.

    9.1 Configuración de URL amigables PrestaShop

    configuracion-urls

    Sobre esto poco que decir, obviamente si queremos tener urls amigables para Google y otros buscadores con PrestaShop, tendremos que activar las url seo friendly y también es conveniente activar la redirección canonical para evitar contenido duplicado. También os aviso que en versiones 1.5 > la url canonical se muestra en las cabeceras HTTP y podréis comprobarlas por ejemplo con http://web-sniffer.net/.

    Ahora que tenemos las urls amigables configuradas en nuestra tienda, será el momento de empezar a pensar en la estructura que vamos a dar a nuestra tienda.

    9.2 URL para la tienda

    url-tienda

    Este punto es muy dependiente de la distribución física en vuestro servidor, pero para un caso normal donde la tienda esta la raíz del host, podemos decir que pondremos en las dos primeras casillas nuestro dominio completo (www.midominio.com) y de base la raiz “/” .

    9.3 Formateo de las url

    Este sin duda es apartado más complicado de configurar, aunque si bien los parámetros que trae por defecto deberían funcionar bien tal, yo he tenido que cambiar la url del producto porque no se mostraban las categorías en ella y es un punto que tengo contemplado en mi estrategia de posicionamiento. Por tanto lo he dejado así:

    formateo-urls

    He cambiado la {category:/} por {categories:/} porque con la forma inicial no me mostraba las url de categorías y tras un buen rato intentando solucionarlo he optado por usar esta forma y eso si, retocar el fichero /classes/link.php para que prestashop no muestra /root/home en las url como muestro en este código.

    SEO PrestaShop: Guía, Tutorial o Mini Curso SEO Prestashop 1.7 1

    9.4 Optimización de categorías para SEO

    La anterior url presenta la forma: “domino + categoría + producto“, el incluir las categorías en la url tiene las siguientes ventajas:

    • Vamos añadiendo un juego muy rico de keywords en nuestro sitemap.
    • Hace que el usuario sepa en todo momento que esta dentro de una categoría.

    Pese a lo anterior la inclusión de categoría en las url puede tener más desventajas que ventajas como por ejemplo:

    • Url largas
    • Repetición de keywords

    Por eso el cliente deberá seguir de forma estricta las recomendaciones que daré en mi informe SEO.

    9.5 Url amigables en PrestaShop

    Para usar url amigables en PrestaShop, simplemente tenemos que tener habilitado el módulo mod_rewrite e instalado un fichero .htaccess vacío en nuestro servidor.

    Con los anteriores requisitos, solo tenemos que ir a: preferencias->SEO & URL y allí activaremos el uso de url amigables en PrestaShop.

    Url limpial con PrestaShop

    Después en cada página podemos decidir que url se mostrará, haciéndolo desde SEO & URL y también desde la propia página de cada producto.

    Url amigables para PrestaShop

    10 Generación de robots.txt

    En principio simplemente pulsar botón y el fichero que se genera tiene bastante buena pinta, pero tengo que esperar que el administrador inserte los productos y comprobar duplicidades.

    11 Versión para móviles

    Los temas para las últimas versiones de Prestashop normalmente son responsive, pero eso no quiere decir que con ellos sea suficiente. Te recomiendo elegir muy bien el tema y en caso de que uses una plantilla distinta para móviles ten mucho cuidado en no generar urls dinámicas para el cambio de versión que te puedan duplicar toda la tienda. Para finalizar recordarte que desde el 21 de abril de 2015 como no tengas una versión móvil aceptable te vas a perder en los raking móviles y con ello perderás buen parte de las búsquedas tanto informativas como transaccionales.

    12 Rendimiento o WPO para Prestashop

    Al igual que la versión móvil el rendimiento de Prestashop es un factor fundamental de posicionamiento para las nuevas actualizaciones de Google y por supuesto un factor decisivo a la hora de buscar productos y hacer la compra. Para mejorar esto te doy los siguientes consejos:

    1. Elije un buen hosting que esté en el país dónde quieres hacer la venta y si es necesario gasta el dinero que haga falta en probar diversos hosting. Ese dinero lo vas a recuperar en los primeros meses sin ningún problema tan solo por tener el hosting adecuado. Recuerda que Google recomiendo 20ms de tiempo de respuesta en el servidor y eso es una pasada de rápido.
    2. Configura correctamente Smarty, CCC y habilita el sistema de caché según las siguientes capturas

    wpo-prestashop-smarty-cache

    wpo-prestashop-combine-compress-cache

    cache-prestashop

    Siguiendo las capturas anteriores habrás configurado correctamente el rendimiento de Prestashop, pero todavía te queda una opción más que podrás leer a continuación.

    13 Módulo SEO Prestashop

    Haremos la optimización sin tener que utilizar ningún módulo SEO para prestashop no gratuitono obstante en el apartado de canonical os tengo enlazada la descarga de un módulo SEO gratuito para PrestaShop que asegura en correcto re-direccionado 301 cuando se cambian los nombres de categorías.

    Descartando el anterior módulo SEO, simplemente vamos a utilizar las funciones por defecto de prestashop y los módulos de sitemap y Analytics, que además son gratuitos porque eso sí los mejores módulos SEO en PrestaShop no suelen ser gratis.

    14 Elección de keywords

    La elección de las keywords tiene poco que ver con el proveedor de e-commerce que vamos a configurar, pero enumero aquí este proceso porque sin duda alguna debe ser el primero ya que sin un juego de keywords adecuado no conseguiremos los resultado que el cliente solicita, a groso modo seguiremos estos pasos para encontrar las keywords del negocio:

    1. Investigación de palabras claves con la herramienta de Google Ads.
    2. Investigaremos las palabras clave que usa la competencia.
    3. De los anteriores resultados sacaremos una lista del keywords relevantes que tendremos que hablar con el cliente, ya que lleva varios años vendiendo de forma offline sus productos y francamente conoce su negocio mucho mejor que yo.

    14.1 Keywords para un eCommerce con PrestaShop

    Como ya he comentado anteriormente, dejaremos las palabras clave de la lista para el home y probablemente haremos otras listas menores para cada categoría.

    En los productos nos vamos a basar en la siguiente estrategia: Nombre del producto + marca + nombre de dominio, por las siguientes razones:

    1. Cuando los clientes buscan poniendo delante la marca están más interesados en comprar directamente en el sitio oficial y mi cliente no es un sitio oficial, es una tienda que vende productos de distintas marcas.
    2. Por el tipo de producto (artículos para bebe), los compradores potenciales están muy interesados en comprar la mejor calidad, por eso suelen incluir las marcas que más confianza les inspiran en su keywords de búsqueda.
    3. Pondremos al final el nombre de dominio, para facilitar que el usuario recuerde el sitio web y luego pueda volver (la mayor parte de conversiones en PrestaShop se centran en visitantes que retornan). Bien directamente escribiéndolo en el navegador o haciendo una búsqueda del producto incluyendo en ella en nombre de dominio. Además no olvidemos que existe una tienda física y seguramente los clientes actuales busquen por el nombre de dominio que coincide con el de la tienda física.
    4. Para las categorías del producto usaremos una técnica similar pero haciendo menos inca-pie en la marca ya que no todos los productos de una categoría son de la misma marca, y también vamos a dejar las categorías para posicionar keywords menos específicas.

    14.2 Keywords de descubrimiento.

    Lo más común es montar un blog y en el escribir sobre temas mediante los cuales usuarios medianamente interesados pueden descubrir nuestros productos. En lugar de un blog esto también se puede hacer con CMS de Prestashop pero es bastante más incomodo.

    Yo recomiendo hacerlo así:

    1. Instalamos un blog en WordPress de forma que nos quede así: mitienda.es/blog/
    2. Como buenos profesionales de nuestro negocio tendremos que conocer como llegará la gente hasta nuestro producto y una vez lo sepamos haremos un estudio de keyoword con herramientas como keyword planner de Google, Semrush, keyword IO tools o unas cuantas más. De ese estudio de keywords tendremos que sacar un calendario de publicaciones y también la arquitectura de información inicial (ojo!! que no sea competente con la tienda) para el blog.
    3. Tendremos que enlazar el blog desde alguna parte de la tienda, recomiendo en alguna parte visible pero que no sea la barra de menús ya que al saltar al blog estaremos cambiando de estilos. Es mejor con algún módulo de texto desde le sidebar o desde el footer y también estaría bien enlazar a las últimas entradas publicadas para ayudar a su indexación.
    4. Por último no olvides que gran parte del tráfico que captarás con el blog no se acordará de tu tienda en pocos minutos así que no olvides captar suscriptores por ejemplo con Mailchimp para luego “hacer que recuerden”.

    14.3 Búsquedas de interés.

    Estás búsquedas se pueden captar tanto desde el blog como desde la tienda, por ejemplo con CMS o con facetas. Por ejemplo si tengo una tienda de alimentación podré tener una faceta tipo: “bajo en calorías” y con ella puedo captar keywords como “alimentos bajos en calorías”. Este mismo tipo de keywords también se pueden captar con fabricantes para búsquedas como “marcas de guitarras españolas”.

    14.4 SEO para búsquedas de conversión

    Esto es lo que todos queremos ¿verdad? que el usuario ponga “comprar té verde” llegue a mi tienda y lo compre. Desde luego es lo ideal pero es complicado porque este tipo de búsqueda no abunda y además está muy competida. Por ello los mejores lugares en el que trabajarlas son:

    1. Cuando si bien se busca algo concreto no está exactamente definido, por ejemplo buscamos “comprar café” pero no especificamos si lo queremos tostado, en grano, en cápsula… Para estas ocasiones lo mejor es tener optimizadas las categorías.
    2. Cuando se busca algo muy concreto se debe llegar al producto, por eso en las fichas de producto debemos remarcar todas sus características y hacer ver sus ventajas.

    15 Dirección canonical en PrestaShop

    PrestaShop ofrece una utilidad para hacer la redirección automática desde la opción: preferencias->SEO & URL, pero no lo hace insertando la metaetiqueta canonical en la cabecera de HTML. Lo hace incluyendo una redirección hacía la url que el considera canónica.

    El problema de esto es que cuando se cambian nombres de categorías por ejemplo, la redirección no se hace todo lo amigable para buscadores que debería y recomiendo usar este módulo SEO: Croll SEO fixer – Módulo SEO PrestaShop. (actualización: ya no es válido ni necesario para las versiones recientes)

    16 Redirección de dominio sin www a dominio con www

    Este es un problema muy común con casi todos los sitios web, para entenderlo claramente siempre planteo a mis clientes la siguiente comparación:

    “Supongamos que la url de un página web funciona como la matricula de un coche entonces, si tengo dos matriculas ¿Cuántos coches tengo?”

    en definitiva si podemos acceder a un sitio desde la dirección www.dominio.com y desde la dirección dominio.com viendo exactamente el mismo contenido, a los ojos del buscador nuestro sitio esta completamente duplicado, y creerme que esa es una de las peores cosas que nos pueden pasar desde la puesta en marcha de la actualización Panda para Google.

    Para hacer este tipo de redirecciones y otras cosas más podéis consultar esta página: Configuración avanzada de .htaccess

    17 Generar sitemap para PrestaShop

    Sin lugar a dudas el fichero sitemap.xml es fundamental para trabajar el posicionamiento de un sitio web por varias razones:

    • La mayoría de buscadores se adaptan al estándar planteado por Google para la creación de sitemap.xml
    • Es una herramienta totalmente necesaria para dar el sitio de alta de forma correcta en las herramientas webmaster de google
    • Aporta información sobre fechas de modificación y prioridades a la hora de posicionar las distintas páginas.
    • Resulta muy útil para entender la Arquitectura de información del sitio web completo.
    seo-sitemap-prestashop

    Por supuesto PrestaShop permite de forma sencilla generar un fichero sitemap.xml, solamente tenemos que ir a a la pestaña de módulos, elegir el módulo SEO y activarlo o configurar según nuestras necesidades.

    18 Alta en Webmaster tool y configuración básica de Google Analytics

    Con todo los anterior, simplemente tenemos que editar el fichero cabecera del propio theme de PrestaShop en incluir allí los códigos de seguimiento de Google Analytics y de WMT.

    Si bien lo anterior también lo podemos hacer instalando y activando el módulo de Analytics en PrestaShop tal como se muestra en la imagen y después hacemos el alta en el centro de webmaster de Google desde Analytics.

    instalar-analytics-prestashop

    El propio PrestaShop nos indica como debemos poner el objetivo en Analytics con el embudo recomendado, pero cuidado porque si usamos algunos módulos de elección de pago el la url final de conversión puede ser otra.

    16 Bono extra de WPO para Prestashop, usar un CDN

    Básicamente CDN significa que los contenidos estáticos se servirán sin hacer uso de cookies. Como sabrá cada vez que te conectas a una url se suelen intercambiar una serie de datos (cookies) entre cliente y servidor, pues bien ese intercambio de datos hace que la descarga de la página se haga más lenta y por tanto es una mejora considerable servir el contenido estático como imágenes desde un servidor que no haga uso de estas cookies.

    Las soluciones para hacerlos son varias, desde utilizar un subdomino preparado para esto hasta contratar servicios en la nube como por ejemplo Amazon para que nos den este soporte. Salvo que sepas bastante  de programación a nivel de servidores te recomendaría contratar un profesional que te ayude con este punto.

    16.1 Otros consejos SEO extra

    • Procura poner nombres descriptivos a las imágenes, de esa forma tendrán mucho más valor semántico.
    • Usa microformatos, aunque el theme por defecto de Prestashop ya los trae ten cuidado si los cambias de no perderlos.
    • Asegúrate de la tienda solo existe en la versión con www o sin www pero no en ambas.
    • Genera los sitemaps y actualizaron de vez en cuando o ponles un cron.
    • No te olvides de cuidar tu versión móvil, aquí te dejo este artículo.
    • Personaliza la página de error 404.
    • Mejora el rendimiento de Prestashop 1.6, para ello al final del post te dejo captura de la configuración que mejor me está funcionando en las distintas tiendas que lo pruebo.
    • Mantén limpia la base de datos para ahorrar tiempo en las consultas.
    • Usa un diseño limpio y sin recargar de imágenes para que la carga y la lectura del contenido sea lo más sencilla posible.
    • No dejes de usar el mailing, a la larga es siempre una de las fuentes de ingresos más rentables.

    16.2 Último pero no menos importante, el nombre de la tienda.

    nombre-tienda-prestashop

    Como he comentado más arriba el nombre de la tienda se suele concatenar a los titles que defines por eso te recomiendo que no pongas allí ninguna barbaridad tipo “Pepito la mejor tienda de zapatos” porque lo que harás será sobre-optimizar todos los títulos de la tienda y pasarte en la extensión máxima admitida para títulos de Google.

    ¿Todavía quieres más?

    1. No olvides consultar los links que he insertado en el texto del artículo hacia post con más información sobre SEO para Prestashop.
    2. De todas formas tengo mucho más de eCommerce en mi blog y te lo dejo aqui:
      1. ¿Qué es una búsqueda informativa en eCommerce?
      2. ¿Cómo hacer linkbuilding a un eCommerce?
      3. Showrooming – 7 Medidas para evitarlo y sacarle partido
      4. ROPO o Webrooming – Convierte visitas online en clientes offline
      5. Mailing Segmentado para eCommerce
      6. Actualizar Prestashop
      7. Posicionamiento Prestashop

    ¿Con ganas de aprender más? Conóceme y sigue mis perfiles sociales AQUÍ.

    También puedes conocer mis servicios:.

    Servicios SEO


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    78 comentarios

    1. Fernando

      Juan Luis, eres la leche :)
      Voy a considerar todo lo que acabo de leer para optimizar mi nuevo proyecto con prestashop.
      Mil Gracias,
      FER

    2. xabi

      Hola Juan Luis,

      Para el tema del canonical, has instalado algún plugin o con la opción que trae el prestashop te fue suficiente para que google no indexe contenido duplicado?

      Gracias!

    3. jlmora

      Normalmente implemento o pido que implementen la canonical mediante programación ya que es bastante sencillo y más eficaz, solo tienes que saber en que url verdadera estás (cualquier CMS lo sabe, por ejemplo WP usa get_permalink si mal no recuerdo) y escribirla dentro de la etiqueta.

    4. Emilio

      Los productos de mi tienda son alternadores y motores de arranque para coches

      alternador,alternadores,arranques,motores de arranque,generador…

      Estas palabras clave las utilizo en cada producto que doy de alta en mi tienda PrestaShop
      Unos 1000 alternadores y motores de arranque
      ¿ es algun problema que dichas palabras clave esten repetidas en todos los productos ?
      Es que veo que mi web ha perdido algunas posiciones en Google

    5. jlmora

      He visitado tu PrestaShop y francamente la diferencia entre algunas páginas de productos y otras es mínima, tan solo cambia algún número en el título y luego los textos del producto son breves y muy parecidos unos a otros.

      Pero no es eso lo más grave, lo pero es que las páginas de producto tienen todas el mismo título, por ejemplo todos los alternadores de BMW se titulan igual, estoy seguro que eso te da muchísimos errores en WMT y es un claro ejemplo de contenido duplicado.

      Debes plantearte diferenciar mejora cada productos desde el título a las características incluyendo nuevos textos o bien ampliar tu repertorio de categorías y dedicar tu esfuerzos SEO a posicionar estás que serán más sencillas de diferenciar.

      Saludos

    6. Ricardo

      Hola,

      Interesante artículo … no entendí el tema de “Etiqueta Canonical en PrestaShop” hacerla directamente ¿?.

      Y si fueras tan amable me gustaría que indicaras dónde puedo encontrar la forma de usar el seguimiento de comercio electrónico con Analytics. Yo no consigo que me me muestre nada en las estadísticas y ya he puesto los objetivos …

      gracias,

    7. Marta

      Muchas gracias, interesante artículo.

      Una consulta, de cara al SEO, es mejor instalar Prestashop directamente en la raíz? Por limpieza, había pensado instalar en una carpeta “tienda” o algo así, y después modificar el htaccess.

      La idea es poder habilitar un blog en otra plataforma, como wordpress, o tener una carpeta de newsletters… lo que vaya surgiendo, pero no sé si el posicionamiento se puede ver afectado con esta opción.

      Gracias de antemano

    8. jlmora

      Mejor instala en una carpeta y apunta el la raiz del dominio hacia ella.

    9. jlmora

      He añadido un módulo que seo que corrige al redirección canonical por defecto de PrestaShop.

      Para lo segundo: en Analytics ve a administración->Configuración de Seguimientos.

      Saludos y gracias por comentar.

    10. Jose

      Entonces, haciendo un resumen… para los productos, si en mi sitio vendo por ejemplo cola cao ¿la URL sería (Nombre del producto + marca): cola-cao-nutrexpa?

      Las Keywords con la formula “Nombre del producto + marca + nombre de dominio” ¿van en los productos, en que apartado? ¿con que carácter se separan los elementos? En el caso del cola cao ¿sería “cola-cao+nutrexpa+midominio.com” la cadena?

      El tema del SEO en las categorías no me ha quedado muy claro…

      ¡Gracias!

    11. jlmora

      Sin duda el ejemplo que pones no es igual, porque Cola Cao es un producto tan conocido o más que la marca y yo con este tipo de producto quizás no tendría en cuenta la marcar para los título, pero no sé que estudiar la tienda y las keywods. Cada negocio lleva su estrategia correspondiente.

    12. Jose

      ¡Gracias por contestar tan pronto! ¿Y si fuera un producto menos conocido? Es que tengo las dudas en los separadores y el sitio en el que deben ir.

    13. NewBoy

      Muy buen articulo, es de mucha ayuda…Tambien necesito saber como hacer para ke cuando alguien entre a mi sitio prestashop le salga por defecto la pagina del login???

      Saludos…

    14. Fran

      Buenas Juan Luis, me he leido y releido tu post un monton de veces y he tratado de llevar a cabo todos los consejos que das, pero aun así Google webmasters me da problemas de títulos duplicados.
      Mi version de prestashop es la 1.2.5 y se que tiene ese problema, he instalado el módulo que facilitas y la pagina de inicio la carga sin problemas, a partir de ahi, si tratas de entrar en cualquier categoria te da el siguiente error: “Problema de conectividad de datos. La pagina contienen demasiadas redirecciones de servidor” o “La página no está redirigiendo adecuadamente
      Firefox ha detectado que el servidor está redirigiendo la solicitud a esta dirección de una manera en la que nunca terminará.
      Este problema a veces está causado por desactivar o rechazar
      la recepción de cookies., eso cuando no se queda eternamente cargando”
      Asi que como el modulo no me funciona los errores los sigo teniendo y aunque le digo al robot.txt que no entre en ciertas categorias no se por que motivo google me sigue dando errores.

    15. jlmora

      Eso es porque tu versión de PrestaShop ya implementa un sistema de redirecciones para cuando haces los cambios, por tanto no tienes que usar el módulo.

    16. Francisco

      Tengo varios dominios y solo uno con hospedaje

      ……..

      Donde coloco robots.txt y sitemap.xml un solo robots un solo sitemap
      o varios y donde los pongo.
      Un saludo atentamente Francisco Soriano

    17. jlmora

      Cada sitio tiene que tener el robots.txt en el directorio raíz.

      Existen formas de servir distintos robots.txt cuando se solicitan desde distintas carpetas usando .htaccess.

    18. Ramón Serrano

      Gran Post Juan Luis! Cada día me gusta más tu SEO ;-)

    19. Catalina

      Hola Juan Luis, tengo una duda con el sitemap de mi página ya que me sale desconfigurado, no me han salido ni las categorias etc…puedes por favor ayudarme en esto, te lo agradezco

    20. Juan Barbetta

      Hola Juan
      creo haber entendido bien para poder poner nuestro codigo de analytics solo basta con colocar el scripts dentro de header de nuestro template en mi caso uso el que biene por defecto
      un cordial saludo

      Juan Barbetta

    21. Manuel

      Hola Juan Luis. Enhorabuena por el artículo. Muy buen contenido y ayuda. Yo tengo una página en prestashop desde hace 4 años. Desde hace 3 he estado en primera página pero en diciembre perdí posiciones. Cometí el el error de no poner urls amigables desde el principio. Me recomendarías cambiarlas ahora? Con la opción de canonical puedo hacer de forma automática los redireccionamientos 301 y sin perder los enlaces externos y su valor a productos? Gracias y un saludo.

    22. jlmora

      Buenas Manuel

      Pues justamente esta semana herealizado la misma tarea con un cliente en un PrestaShop antiguo, tras el cambio ha sucedido que las ulrs “feas” no han redireccionado con 301 hacía las nuevas y se ha tenido que solucionar con un módulo que he creado para él. Deberías comprobar este punto con al algún sniffers de http headers para asegurarte. En caso de que este bien el proceso se habrá realizado correctamente en caso contrario puedes contactar para que te busque alguna solución,

    23. Manuel

      Hola de nuevo, Juan Luis. Gracias. Te mando un mensaje a través del formulario de contacto. un saludo

    24. Javier Rey Mourelle

      Buenas,

      Gracias por tus explicaciones, es dificil asimilar pero se va entendiendo.

      Nuestra tienda solo tiene unos meses de vida y cuando introducimos los productos no nos pusimos con nada del SEO. Ahora estamos empezando a verlo.

      Lo unico que si tenemos hecho porque lo genera automaticamente Prestashop 1.5 son las URL amigables de los productos.

      La pregunta es, si ponemos ahora todo lo que nos falta y generamos de nuevo el sitemap y el archivo root esto genera algun tipo de fallo en las busquedas?? O simplemente pierdes las posiciones que habias alcanzado??

      Y cada vez que introduces productos nuevos hay que generar de nuevo el sitemap o no es necesario?

      Gracias,

    25. Fran

      Buenas, por si alguien puede ayudarme. He leído el artículo y he generado el robots.txt y con el modulo gsitemap he creado el sitemap, que llama index_sitemap.xml

      Mi duda es la siguiente. el robots.txt crea una entrada:

      # Sitemap
      Sitemap: http ://midominio/sitemap.xml

      pero el módulo gsitemap te crea http ://midominio/index_sitemap.xml

      Qué debe ir en el robots.txt que te genera prestashop:

      # Sitemap
      Sitemap: http ://midominio/sitemap.xml

      o

      # Sitemap
      Sitemap: http ://midominio/index_sitemap.xml

      Gracias

    26. Begoña Amorós

      Hola Juan Luis:
      El artículo me parece muy bueno, gracias por compartir.
      Quería preguntarte sobre la canonical, cuando un producto tiene variaciones, ¿te parece correcto colocar la canonical sobre la ficha de producto base? ¿ no sobre sus variaciones?
      Por otro lado, ¿cuándo creas categorías cómo haces para que sean páginas estáticas? Según he visto Prestashop las trata (por jerarquía)cómo una ficha de producto final. Tampoco veo la manera de crear subcategorías que queden anidadas en las categorías.
      Gracias de nuevo por tu artículo y por tu tiempo.
      Saludos

    27. Miguel

      Hola, excelente post. Lo he tomado como guia para empezar a posicionar mi tienda. Sólo tengo una pregunta: ¿cada vez que agrego una categoria nueva y un producto nuevo es necesario volver a generar el archivo robots.txt y el sitemap.xml?

    28. jlmora

      Robots.txt no salvo que no quieras que el bot acceda a los nuevos contenidos, el sitemap si sería adecuado volverlo a generar, no obstante dependiendo del módulo que uses para el sitemap puede que ya se este autogenerando cuando hacer cambios.

    29. jlmora

      La canonical no se coloca sobre una ficha u otro, en principio la llevan todas las páginas y lo que tendrás que hacer es cambiarla en aquellas que creas que son un duplicado de otras, para que apunte a la original, pero planteate hasta que punto una variación de un ficha es un duplicado y ten en cuenta que Google hará lo que quiera con la canonical, es decir, la seguirá o no y nada te puede asegurar que lo haga.

      PrestaShop no tiene páginas estáticas, quizás puedas entender por eso un CMS, Por defecto prestashop trata las categorías y subcategorías en urls de igual forma (cosa que a mí en la mayoría de los casos me parece estupenda) pero puedes cambiar esto en las opciones SEO y URL o también tocando las clases de PrestaShop.

    30. Begoña

      Hola Juan Luis:

      Muchas gracias.

      También he estado mirando cómo hacer que las plantillas de las páginas contegan las marcas de jerarquía h1, ¿sabes si hay algún módulo para poder implementar esto?

      Gracias de nuevo.
      Saludos

    31. Begoña

      Hola Juan Luis:

      Perdona, ya he visto cómo se hace sin módulos ni nada complicado.
      Disculpa y gracias,
      Begoña

    32. Cristian

      ¿Qué hago para evitar contenido duplicado en este caso? WMT detecta las siguientes URLs como diferentes:

      2-home?selected_filters=marca-samsung
      2-home?selected_filters=color-negro
      2-home?selected_filters=color-rosa
      13-ipad?selected_filters=color-blanco
      2-home?selected_filters=color-verde
      2-home?selected_filters=marca-pipo
      2-home?selected_filters=marca-apple
      2-home?selected_filters=marca-asus

    33. Vanessa

      Hola
      Estoy creando ahora mismo mi web con Prestashop. Estoy trabajando arduamente en el SEO, y seguiré todos los consejos que mencionas aquí.
      Sin embargo, me he topado con un problema potencial: Al validar mis páginas con W3C para HTML y CSS, me salen muchísimos errores. Algunos son de fácil solución, pero otros no.
      Esto parece ser un error recurrente en Prestashop por lo que he visto en varios foros, incluyendo este mismo. ¿Cómo va a afectar el posicionamiento de mi web en buscadores?

    34. ISABEL

      Hola,

      Necesito ayuda para centrar el lío de tittles, etc… que llevo en la cabeza y no me deja avanzar.

      Estamos montando una tienda online de venta de jamón, y a la hora de escribir los tittles, meta description, etc… he visto que lógicamente la palabra jamon iberico ser repite en dos o quizás tres páginas de la web, ya que cada una tiene una variación del producto, en una es un iberico de 36 meses, en la otra de 48, y en todas se habla de jamón ibérico. He leído que no debo repetir ni tittle, ni description…cómo lo hago entonces?
      Tengo que utilizar la palabra jamon iberico, pata negra, y similares pero entiendo que debería repartirlas por las diferentes pestañas, no? cómo hacerlo sin que parezca que se repiten?

      Es mejor utilizar el tittle con la misma palabra clave que hay en el contenido de la misma página, o es mejor poner el tittle en una página sin contenido pero dónde sólo se ven los productos de venta a pelo.
      Me explico mejor:
      En una página aparecen 4 tipos de jamón con su correspondiente envase, pero únicamente se ve la foto y el título de cada uno. El fabricante es todo el rato “pata negra”. En esta página se puede rellenar el tittle, y meta description con pata negra por ejemplo porque está libre, sin embargo en la página no hay contenido, ya que si no clickas en el producto no se ven los detalles.
      Sin embargo tengo otra página en la que explico qué es jamoni, hay un rollo de unas 350 palabras hablando sobre el jamón pata negra, las virtudes, etc… pero claro, el tittle de prestashop ya viene marcado por el de la pestaña que es : qué es jamoni?
      Cual de las dos funcionaría mejor como seo? o cómo landing page? En una puedo rellenar tittle y metadescription poniendo pata negra u otra keyword.
      Y en la otra sólo puedo rellenar metadescription pero tengo el contenido con la palabra clave repartida.

      Puedes ayudarme? estoy hecha un lío

    35. J Baena

      Hola Jose Luis
      Excelente post, te animo a continuar ilustrandonos.

      Mi duda
      No me di cuenta de desactivar los idiomas al subir la tienda, y ahora me genera duplicidades.
      Con robots.txt elimine los idiomas /ca/ y /gl/ pero ahora me salen para /es/ del tipo, ejemplo:
      /28-pizza-vejetariana.html
      /es//28-pizza-vejetariana.html
      El tema que me preocupa es:
      ¿Si desactivo todos los idiomas en panel de control o añado a robots.txt el idioma /es/ me saldrá error 404 para las paginas indexadas actualmente? ¿como puedo evitar esta duplicidad? ¿Si es con redirección 301, como puedo hacer un 301 para todas la direcciones de la tienda a la vez, se desactivan los idiomas al hacer el 301?

      Muchas gracias de antemano, y disculpa por la ráfaga de preguntas.
      Un saludo

      J.B

    36. J Baena

      Lo olvidava
      En WMT puse los dos dominios —–. com/es/ y www. ——. com/es/ dejando como preferido el —–.com, no se si esto funcionara.

      Saludos

    37. Ramón

      Hola,
      si modifico mi plantilla de prestashop puede afectar en algo al posicionamiento??

      Un saludo y gracias de antemano

    38. Alejandro

      Hola Juan Luis, menudo descubrimiento tu web!!! Soy nuevo en Prestashop o desde luego me ha servido de gran ayuda. Sin embargo no doy con la tecla con un problema que tengo en la tienda ya publicada. Una vez activo las URL amigables no se muestran las imagenes de los productos y lo que es peor, me sale el siguiente error con pagina en blanco;

      error Not Found

      The requested URL /boutique-de-moto-barata/para-ti-boutique-motos/cascos-moto-barato/modulares/68211-casco-ls2-ff370-easy-negro-metal.html was not found on this server.

    39. Glenys Mariano

      Gracias por este post, recién estoy ingresando al mundo del SEO y la verdad es que ando toda eliada, pero leyendo un poco aquí he ido aclarando y aprendiendo en como ir logrando optimizar mi sitio, el web master tool de google me ha informado de un montón de errores que tengo que solucionar, pero la verdad es que debo saber primero como hacerlo. Ya he dado el primer paso que es educarme, nuevamente gracias por tu colaboración, espero poder encontrar un poco mas de tu sabiduría mas adelante.

    40. jlmora

      El error es claro, la imagen no está donde se la indicas a Prestashop.

    41. jlmora

      claro la plantilla es al que “pinta” el html que el buscador lee

    42. luis alvargonzalez

      Hola Juan luis. Estoy a punto de poner en marcha mi tienda en Internet, ya publicada y solo a falta de la pasarela de pago y veo que tengo algun error que me preocupa.
      La url de la tienda la puse sin las www y no me atrevo a cambiarlo por si esto pudiera afectar a la visualización del sitio y dejara de aparecer. Creo que deberia cambiarlo por que en google analitycs me dice que tengo dos dominios y uno redirecciona al otro, www redirecciona a http sin las www. Podria se por esto?.
      podria fastidiarlo todo si toco las url?
      Otra cosa, al desactivar los idiomas dejó de verse el sitio y luego me di cuenta de que el idioma del servidor decia “en”,que pertenece al ingles de america. Cambie el servidor a idioma español “es” y siguió sin verse correctamente el sitio con multitud de errores 404. He tenido que dejar activado el idioma “en” para que todo funcione pero da problemas en google, sale una versión distinta del sitio con multitud de fallos y solo me interesa que el sitio esté en español.
      Que puedo hacer al respecto?.
      Muchas gracias por tu atención.

    43. jlmora

      Lo primero no es muy preocupante, solo tienes que elegir una url “buena” y hacer que todo redireccione allí

      Lo de los idiomas es más extraño, normalmente prestashop cuando los activa modifica las url para meter los idiomas y luego esas carpetas ya quedan activas, lo cual no es muy bueno pero tampoco suelo pasar lo que comentas.

    44. luis alvargonzalez

      Hola Juan Luis.
      Muchas gracias por tu respuesta, me quedo mas tranquilo para poder tomar una decisión para cambiar las url, pero no me queda claro si deberia hacerlo. Si con esto pudiera evitar la duplicidad que parece que tengo entre http sin www y http con www, no se si esto podria arreglar el problema ó si realmente valdria para algo.
      Y en caso de hacerlo, deberia de volver a generar el htacces, desconectando y reconectando las url amigables?.
      Lo de los idiomas me funciono en local con xamp pero no en Internet. Podria ser que tarde un tiempo el servidor en interpretarlo y pasados unos dias todo esté estable y funcione correctamente?.
      De nuevo muchas gracias por tu desinteresada atención, tan necesaria para resolver dudas importantes.

    45. Guillermo López

      Buenas tardes,
      He leído tu post y es una gran ayuda para los que trabajamos con Prestashop.
      Te comento el problema que tengo con el contenido duplicado en mi web (nos dedicamos a la venta de productos gourmet).
      La herramienta de Google Webmaster Tools me dice en su apartado de “mejoras html” que tengo metadescripciones duplocadas y etiquetas de título duplicadas, te pongo un ejemplo de una misma marca en dos categorías distintas:

      /es/30-sanchez-romero-carvajal-jamon-iberico
      /es/51-sanchez-romero-carvajal-paletas

      Otro ejemplo:
      /ag/hacienda-de-ipora/31-hacienda-de-ipora-aceite-de-oliva-arbequina-50
      /es/hacienda-de-ipora/31-hacienda-de-ipora-aceite-de-oliva-arbequina-50l
      /es/hacienda-de-ipora/31-hacienda-de-ipora-seleccion-arbequina-50cl

      Esto sale en la herramienta de google, luego cuando pinchas ne los enlaces salen las url reales de la página y son diferentes ya que he tenido siempre cuidado de hacerlas distintas y teniendo en cuenta siempre el árbol de categorías de la web para no repetir ninguna. Por otro lado no sé que es /ag/.
      Por último tengo el problema con el contenido duplicado de la entrada a la web con www o sin www y el error 301 que no sé como solucionar por más que leo cosas.
      Otro error típico que me da google es que tengo metadescripciones duplicadas con los diferentes idiomas, por ejemplo:
      /es/beher
      /en/beher

      En fin que tengo un buen lío. Si me pudieras dar unas pequeña ayuda de como solucionar el asunto te estaría muy agradecido.

    46. Luis García

      Gracias por la información, me ha tocado posicionar una web en prestashop y estos consejos me vienen de perlas, cualquier duda ya sé a quien acudir ^^. Un saludo

    47. moises

      Buenísima la información. Nunca he entendido tanto ocultismo en información SEO que se da en este país, cuando esto ademas de ayudar, refleja la profesionalidad del que lo escribo y acentuado su profesionalidad para una posible contratación de sus servicios.

    48. Json

      Buenas Luis

      Tengo un problema con mi tienda en prestashop, pongo en la description una, pero google no la reconoce, me pone otra que no es esa, ya he esperado tiempo suficiente, ya ha pasado el robot, esos problemas basicos los pase, y sigue google sin reconocerla description que le pongo, y en el html cuando la reviso esta la correcta, la que le puse yo, es decir el sitio la esta brindando bien pero google me pone otra cosa, ahora mismo esta poniendo un texto del footer creo…
      Sabes que puede estar pasando?

    49. jlmora

      Google no tiene porque mostrar la descripción que tu le indicas, la puede alterar en función de la búsqueda del usuario para hacerla más relevanta, o incluso si no le gusta porque esté duplicada o sobreoptimizada puede coger fragmentos del texto.

      De todas formas si usas el comando site: podrás tener más datos, mira también en GWT.

    50. Luis Moreno

      Saludos a todos

      Como se que google me está indexando todas las url de descripción de los productos.

      Gracias y Saludos

    51. Carles

      Excelente explicación para Prestashop. ;) Hay que ver que cada plataforma de contenidos y ecommerce es un mundo!!

      De manera concreta, exactamente hay 3 cosas que me ocurren:
      1) Al crear una Categoría de Productos, se coloca por defecto ID delante de la URL
      2) Al crear una página de CMS, se genera por defecto el /content/ delante de la URL
      3) Al crear/modificar el Meta Title, se genera por defecto la “coletilla” de “ -Nombre de Marca” al final del Metatitle.

      El objetivo es eliminarlo. :) ¿Es posible hacerlo mediante el panelestándard o tiene que intervenir un programador?a

      Gracias y saludos,

    52. Javier

      Lo primero enhorabuena por el post. A todos nos ayuda a entender mejor esta plataforma. Leyendo en los diferentes arituculos no he encontrado respuesta a mi pregunta. Como automatizar las description de una tienda online con 3000 productos? No puedo dedicar tanto tiempo a generarlas y a subirlas. Me gustaría encontrar una función para ello.

      Mil gracias

    53. Antonio

      Buenas noches Juan Luis, estoy creando una tienda en Prestashop para dropshiping con una gran cantidad de productos, Te importaría decirme si el módulo de SEO de Prestashop, SEO Experto v3.0.16 – por PrestaShop -merece la pena comprarlo, si es realmente útil y merece la inversión. Muchísimas gracias por tantos consejos y de antemano por tu respuesta.

    54. Federico

      Hola Juan Luis,
      Muy buenos tus post!. Te hago una pregunta que vi por alguno de los post y ahora no recuerdo donde modificarlo. Hay una parte en prestashop para actualizar los cambios o las nuevas cargas de productos, me podrías decir donde es?

      Muchas gracias y saludos,
      federico

    55. jlmora

      Bueno… Existen muchas partes pero imagino que te refieres a las relacionadas con SEO. Yo te recomiendo actualizar sitemaps y revisar la configuración de google Shopping si lo usas

    56. jlmora

      Existe módulos específicos para esto, busca por ejemplo en Google “módulo SEO prestashop”

      Si manejas SQL también puedes hacerlo en la BD o quizás prefieras descargar el catálogo y optimizar con excel.

    57. jlmora

      Todo lo que enumerar pasa por defecto en Prestashop.

      Puedes eliminar el Id con un módulo que encontrarás fácilmente buscando “remove id from prestashop” y para eliminar la coletilla puedes usar módulos SEO o retocar el fichero meta.php

    58. Déborah

      Hola Juan Luis,
      Me estaba preguntando si existe algún plugin de SEO en prestashop que incluya la optimización de las imágenes para SEO. Veo que por defecto no viene… ¿Me puedes aconsejar algún plugin sea gratis o de pago?
      Y de paso que tenga tb el tema redireccionamientos y si incluye redes sociales, mejor. Estoy acostumbrada a trabajar con el Plugin SEO by Yoast en WordPress pero no encuentro nada similar en Prestashop (aunque sea de pago).

      Gracias!

    59. Jpe Franco

      Hola Luis, ¿te has planteado alguna vez como se almacena la redirección 301 que la versión prestashop 1.5.x te ofrece cuando usas la opción de modificar un producto para desactivarlo e indicas redirección permanante 301 hacia otro producto?

      Ej. Modificar producto->Información global sobre el producto->desactivar->Redirección permanente 301

      Siempre he usado el fichero .htaccess para las redirecciones 301 pero por comodidad he probado la opción que ofrece el backoffice de prestashop y aunque funciona, no veo que se guarde esa redirección en el fichero .htaccess. He realizado también un export de la base de datos y he realizado una búsqueda en el fichero .sql y tampoco veo que se guarde en bd. ¿Alguna idea?

      Gracias de antemano.

      Atentamente,
      Jpe Franco

    60. jlmora

      No lo se con seguridad pero la apariencia es que Prestashop siempre trabaja en base a ID y por eso gestiona tan bien los cambios de urls

    61. Ismael

      Hola Juan Luis,

      He seguido tús pasos al pie de la letra en mi proyecto, te cuento cual es mi problema:

      Mi web se posiciona con las palabras Buy PC Games, y he metido éstas palabras en cada uno de los títulos y metadescripciones en la sección de SEO y por supuesto también en las descripciones de cada producto (totalmente genuinas)…Vamos que se puede decir que pondría la mano en el fuego por que son las palabras que más aparecen en la web. Pues bien, en la herramienta de webmastertools la palabras juego/juegos me aparece como la de mayor afluencia, la palabra buy también pero la de PC ni siquiera aparece en la lista….¿Que puede estar fallando?

      Un saludo y gracias¡¡

    62. jlmora

      La herramienta de Search Consule no es muy fiable pero lo que normalmente suele pasar es que da keywords de más ya que llega a posiciones muy altas de ranking y además es influida por gustos sociales, localización y demás.

      ¿has probado a hacer un filtro para PC?

    63. Manuela

      Estoy preparando mi tienda online y todo lo que estoy leyendo me parece sumamente útil y claro. Ahora me toca procesarlo e intentar plasmarlo en mi página.

      Gracias, sigue así.

    64. Luis

      Buenas Juan Luis, llevo varios dias buscando por internet pero no consigo encontrar lo que busco, a ver si me puedes ayudar:
      al compartir la direccion de la web en facebook me sale “tienda creada con prestashop” me gustaria quitar o cambiar eso y tambien la imagen que sale.
      Gracias de antemano

    65. jlmora

      Probablemente será que no has cambiado la metadecripción o la descripción de la tienda. Si quieres que te salga todo correcto debes usar Open Graph.

    66. Filomena

      Hola Jose Luis, he leído tu post y me parece muy interesante, quisiera perdirte un favor, hace un tiempo que he detectado que mi archivo robots.txt de mi prestashop 1.6 desaparece de mi web cada días, en cuanto lo vuelvo a crear vuelve a desaparecer, he mirado mucho por internet a que puede ser debido y no encuentro nada, te agradecería si puedes ayudarme, mi web es rialleskids . com

    67. jlmora

      Es muy raro eso que comentas porque el fichero robots.txt está alojado físicamente en la raíz de la instalación y para que desaparezca es necesario que lo borres por ejemplo mediante FTP. Podrías probar a generarlo, copiarlo por completo y hacerlo de forma manual en la raíz.

      Saludos.

    68. Ana

      Sin duda, un post de lo más completo que podemos encontrar para Prestashop.
      Alguna sugerencia sobre pasos a seguir después de eliminar del catálogo un gran número de productos que ya no volveremos a tener?
      ¿Puede evitarse la creación de multitud de errores 404?
      Muchas gracias!

    69. paula

      Hola,

      Necesito ayuda, soy principiante en prestashop y me he encontrado con varios problemas que me gustaría resolver.

      Quiero medir el funnel de conversión de mi tienda online en google analytics pero en el proceso de compra hay varios pasos en los cuales la url es igual, por lo que no puedo medirlo. ¿Puede cambiar estas url de alguna forma? ¿Cómo puedo cambiarlas?

      Gracias :)

    70. jlmora

      Por defecto el módulo de Analytics de PS lo hace bien, así que entiendo que tienes alguna configuración especial para lo que no te puedo ayudar sin más datos.

    71. Juan A.D.

      buenas a todos. para mejorar la SEO de las tiendas de mis clientes probé hace unos meses el modulo PS IT Clean urls. es super barato y esta genoal. lo aconsejo. gracias

    72. Miguel M.H.

      Gracias Juan, leyendo estos comentarios descubrí el modulo seo ps it clean urls. esta realmente genial. limpia las url amigable de todas las versione prestashap y es super barato, tambié con el redirect 301. un saludo

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