SEO para Joomla

Tengo pendiente desde hace unos meses hacer un recopilatorio sobre los distintos problemas que he tenido a la hora de trabajar SEO en Joomla. Así que lo mejor será no esperar mucho para no olvidar ninguna optimización SEO para Joomla de las que ido haciendo.

[-] Indice de contenidos
  • Problemas SEO comunes en Joomla
  • Poner title en Joomla para la home
  • Configurar URL
  • Poner description en Joomla
  • Problemas SEO comunes en Joomla

    Antes de empezar a enumerarlos me gustaría adelantar el motivo principal del que derivan (en mi modesta opinión) la mayoría de problemas a la hora de posicionar en buscadores con Joomla. Se deben a la prevalecía de menús sobre contenidos hasta tal punto que muchos de los clientes que me llegan, están convencidos de haber optimizado correctamente todos sus contenidos y sin embargo en mi primera auditoría SEO ya les estoy informando de títulos y descripciones duplicadas por todo el sitio.

    Partiendo de lo anterior los mayores problemas son

    1. Se toman los títulos de los menús
    2. Se toma la URL del menú
    3. Se toma la descripción del contenido que finalmente se visualiza
    4. Una vez configurada una descripción para el sitio, todos aquellos contenidos que no lleven descripción usaran la indicada para el sitio
    5. El título principal indicado para el sitio se añade a cada title individual
    6. El uso de múltiples idiomas está poco o nada prepara a nivel SEO, aunque de esto ya escribí en su día una entrada que puede leerse aquí.

    Poner title en Joomla para la home

    Aviso por adelantado que las recomendaciones que doy a continuación vienen de mi experiencia con distintas versiones de Joomla (si mal no recuerdo de la 1.3.x a la 2.5.x) incluyendo algunas tiendas con VirtuaMark.

    20130119-172734.jpg

    Dependiendo de nuestras capacidades de programación tenemos varias posibilidades, yo suelo hacer la primera.

    1. Dejar en blanco el title principal y ponerlo modificando posteriormente código fuente, para que de esa forma no se añada nada al resto de títulos
    2. Poner de título principal la Marca para que al menos el resto de títulos no se alarguen demasiado, luego también podemos por programación enriquecer el title del home
    3. Alterar el código fuente para que no se añada el title principal a cada título de contenido

    Titular el resto del contenido

    Si estamos usando un sistema de menús tradicional en Joomla, los títulos SEO se tomarán de cada elemento del menú.

    20130119-173159.jpg

    Configurar URL

    Por supuesto lo primero es indicar que se usen urls amigables en la configuración de Joomla.
    Posteriormente, pasará algo similar a lo que ocurrió con los títulos también con las URLs, pero teniendo en cuenta que se irán formando a partir de los elementos padre de ese menú.

    Poner description en Joomla

    20130119-173501.jpg

    Nos enfrentamos a un problema similar al anterior, recordar que Joomla va a poner la descripción genérica siempre que no tengamos una específica configurada para algún contenido, por tanto o bien ponemos la principal y no dejamos ninguna sin descripción, o bien no ponemos la principal y solo les ponemos descripción a las páginas que nos parezca y metemos la descripción de nuestra home en Joomla a mano modificando código.

    Y bien con está indicaciones hago un recorrido por los problemas SEO básicos más habituales en Joomla, sin duda quedan muchos más específicos como: traducciones, paginados, micro datos, optimización de rendimiento…

    Espero que al menos con esto consigamos titular y describir de forma correcta los contenidos en Joomla que sin duda es el primer paso para conseguir tráfico relevante.

    ¿Con ganas de aprender más? Conóceme y sigue mis perfiles sociales AQUÍ.

    También puedes conocer mis servicios:.

    Servicios SEO


    Servicios personalizados como Consultor SEO Freelace para profesionales, eCommerce, agencias y PYMES

    4 comentarios

    1. Bambulum

      Gracias por la info, actualmente me encuentro en pleno proyecto Joomla! y es bastante más diferente que wordpress. Necesitas conocimientos mucho más técnicos que en WordPress. Pero parece un sistema mucho más estable y que además incorpora el cambio de idioma en el núcleo.

      Pinta bien.

      Gracias!


      NICO

    2. marcelo

      buenas muy buena info yo particularmente venia usando wordpress pero joomla me motivo por el hecho de tener mejor diseño en plantillas.y lo que me gusta es el componente k2 para articulos,tiene mejor gestion de usuarios,poner varios themes por secciones …lo veo mas completo a joomla.
      tiene mejor sistema de Newsletter.
      mucho se dice sobre joomla vs wordpress.
      cuales son las desventajas y ventajas de cada cms..
      saludos y gracias por compartir

    3. aitor

      hola buenos dias tengo una web en joomla 2.5 y desde que cambien de 1.5 a 2.5 y cambio de diseño y todo mis posiciones de google han bajado muchisimas de estar en 1,2,3 posiciones a estar 8,9,10 posiciones a que se deve, como puedo solucionar el error de rastreo ya que estoy en una apgina y de repente se me va a una categoria y saca los articulos de esa categoria,

    4. jlmora

      Se tendría que hacer un estudio de este caso para decirte que pasa

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.