Desde hace unos meses vengo encontrándome con clientes que están trabajando el SEO de su tienda online de una forma totalmente equivocada, porque tenemos que tener en cuenta que una tienda no es una página web corporativa o presencial la que se posiciona principalmente con optimización y enlaces entrantes o tampoco es un blog que obtiene su popularidad mediante la viralidad que sus propios lectores le dan en redes sociales.
[-] Indice de contenidos |
---|
|
Factores que influyen en el posicionamiento de PrestaShop
- Normalmente las tiendas son mucho más grandes en páginas que otros tipos de webs
- En muchas ocasiones se utiliza directamente el catálogo (CSV) tal como nos lo mandan
- Las ordenaciones, las búsquedas, etiquetas y fabricantes hacen que fácilmente se nos duplique la tienda.
- PrestaShop y otro tipo de tiendas online basadas por ejemplo en Joomla, tienen unas nefastas posibilidades de configuración de múltiples idiomas.
- Algunos themes no mantienen unas correctas secciones (h1, h2, h3) en sus páginas y tampoco hacen gran cosa por mostrar todas las descripciones y textos posibles.
¿Cómo se solucionan?
En primer lugar tenemos que se conscientes de las capacidades, por ejemplo
- ¿Tenemos el hosting totalmente accesible o es alquilado?
- Tenemos acceso a la BD
- Disponemos de catálogo en algún formato como CSV?
- …
Dependiendo de estas tareas podremos empezar unos procesos u otros de posicionamiento…
Pensar más en visibilidad que en Ranking
¿Qué prefieres ser el primero por dos productos o estar en la primera página por 20?, ya se que diréis que es una pregunta un poco complicada, porque si esos dos productos son los principales con tenerlos posicionados bien a ellos es suficiente… Bueno esto es verdad y puede ser una buena técnica pero ten en cuenta que aquí no estás trabajando el posicionamiento de una tienda, lo que tienes es dos landing pages posicionadas con un tremendo catálogo de productos pegado a ellas.
¿Como debería ser el posicionamiento de una tienda online?
- Si todos nuestros productos son originales .– Entonces es sencillo deberemos tener un sitemap correcto (si es necesario adaptado a varios idiomas), tanto un correcto categorizado y con esto quiero decir no ponerlo todo colgado de la home principalmente por un lado y por otro mantener dentro de cada categoría los productos relacionados
- Si el catálogo no es original, tienes dos opciones o lo cambias a mano o te dedicas a trAbajar solo las categorías y dejamos el resto de la tienda sin indexar para no tener contenido externo. O bien en ocasiones se pueden aplicar diversas técnicas para hacer algo más original el catálogo.
- Y luego, en general
- Poner títulos óptimos a todas las urls y tener mucho cuidado de que unas no compitan con otras
- No olvides llamar a la acción en las descripciones
- Procura que tu sitio cargue rápido
- Fíjate si el tema respeta al menos lo básico para SEO
Con esto tenemos un sitio listo para ser indexado y con títulos optimizados y descripciones enfocada en la captación de visitas.
¿Cómo seguir?
Obviamente cuando todo ya está bien dentro ahora tenemos que trabajar el exterior o sea conseguir enlaces, y salvo que seas una tienda de productos muy originales o con alguna característica especial, te va a costar mucho que alguien te comparta, por lo menos bastante más que a un blog.
Por otro lado como ya hemos dicho una tienda es muy grande no le valen las estrategias que se aplican a un sitio coorporativo (poner enlaces con 5 anchos distintos apuntando a la home que es lo que hacen la mayoría de servicios de posicionamiento), por lo menos esto anterior solo te va a valer para posicionar la home pero que pasa con las categorías y productos…
Yo recomiendo trabajar, a nivel de enlaces externos, las categorías como pequeñas home y ir colocando las keywords concretas en distintos CMS para llegar a tener las keywords más rentables del negocio controladas en páginas que tienen más texto que los productos y por eso nos va a resultar más sencillo posicionar Prestashop de esta manera.
¿Con ganas de aprender más? Conóceme y sigue mis perfiles sociales AQUÍ.
También puedes conocer mis servicios:.
Servicios personalizados como Consultor SEO Freelace para profesionales, eCommerce, agencias y PYMES
Jose Aguilera
Anonimo
tony
Jose
jlmora
Jose
luarcaceres
Raul
Belén
jlmora
Miguel A
josefino
jlmora
marta
jlmora
Juan
jlmora
montse
jlmora
Fede
Maria
jlmora
Manuel
jlmora