Penalización SEO. 4 Casos de éxito sobre salir/quitar penalización Google

Cuando termines este post te recomiendo seguir con: SEO Prestashop, SEO Magento, Penalizaciones Google y Auditoría SEO.

Escribo este post porque hace tiempo que comencé a explicar casos reales de penalizaciones SEO y cómo estaba intentando salir de ellas. Así que aquí os dejo lo que pasó en algunos de estos casos y cómo hicimos para salir de la penalización.

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Salida de una penalización por Google Panda

Caso 1: Salida de Panda en un Meganicho

En este caso sobre como salir de una penalización en Google el culpable final fue el problema de rastreo que originaba el contenido duplicado interno así como la pérdida de originalidad por contenido duplicado externo. La estrategia que se aplicó fue la descrita en el post. Básicamente, control del contenido duplicado externo e interno y una mejora de la red de enlaces.

El resultado tardo en llegar pero al final ha sido positivo

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Para enero de 2014 se habían terminado de implementar las recomendaciones y subió ligeramente el tráfico SEO pero no es hasta finales de mayo (coincidiendo con la update 4.0 de Panda) cuando el tráfico orgánico comienza a subir y finalmente en septiembre (update 4.1) se recuperar el tráfico perdido.

Caso 2: Salida de Panda tras una migración

Ahora os muestro el caso de otra salida de Google Panda más reciente

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Este caso es distinto, a principios de 2013 decidieron migrar de un gestor personalizado de Ecommerce hacia una tienda online Prestashop, para el cambio no se les ocurrió pensar que a Google no le iba a gustar nada que cambiarán todas las urls sin preocuparse de las anteriores y por supuesto no me llamaron hasta que el daño fue notable.

El resultado fue esa caída brusca de tráfico sobre febrero de 2013, al poco de migrar, y una posterior afectación por Panda debido a la mala calidad del contenido que se había generado tras la migración y la pérdida de contenido original.

Durante casi todo 2014 estuvimos localizando links perdidos y haciendo redirecciones para intentar recuperar todos los enlaces entrantes anteriores. A la vez de lo anterior solucionamos los problemas de duplicado que lamentablemente no se indexaron antes de la última update de Panda en 2014 y no se han notado sus efectos hasta julio de este año.

En este sitio también se han hecho tareas de popularidad en medios como periódicos y una buena inversión en Adwords aunque esto es porque resulta rentable y no para salir de Panda.

Por cierto sobre este proyecto también escribí un artículo sobre ¿Cómo recuperar el SEO tras una migración?

Salida de una penalización por Google Penguin

Caso 3: Salida de Penguin en Macronicho

Este caso es del mismo nicho que el primero que os contaba pero fue afectado por enlaces entrantes además en todas sus variedades:

  1. Compra e intercambio de enlaces
  2. En si son una gran red dedicada a un nicho digamos “familiarizado con el Spam” y toda la red estaba enlazada entre si haciendo bastante Spam a los distintos nodos. Por tanto el problema se agranda porque tienes que limpiar toda la red y no puedes aislar un sitio de otro.

La actualización de Penguin que le afectó fue la de mayo de 2013. Yo dí las recomendaciones necesarias para salir de la situación descrita en la lista anterior a uno de los sitios de la red y posteriormente a toda la red en conjunto. El sitio inicial muestra señales de recuperación desde la última actualización de Penguin en 2014.

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Caso 4: Salida de Penguin en Prestashop

Y para finalizar os voy a mostrar un éxito total de otro cliente que fue penalizado porque la última empresa SEO que contrató había creado cientos de enlaces Spam antes de la era Penguin y claro… lo que era mucho tráfico se convirtió en poco tráfico y pocas ventas.

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La solución para este sitio pasó por quitar toda esa “morralla” trabajar la arquitectura y el contenido en una primera fase y generar enlaces en base a una estrategia de linkbuilding natural. Y por supuesto para mejor ventas en este sitio y otras tiendas online aplico técnicas como las que puedes ver en mi sección para tiendas online

¿Cómo quitar o salir de una penalización de Google?

Quitarse una penalización de Google no es tarea fácil a menudo son necesarios meses de trabajo para conseguir recuperar el posicionamiento perdido por una penalización.

Entendiendo qué pasa y empezando a buscar una estrategia

Dependiendo del motivo por el que has caído en la penalización tendrás que tomar una u otra medida para intentar salir de ella usando la estrategia oportuna. Una vez que has ideado la estrategia debes ser metódico y constante en ella. No olvides también que los resultados de la estrategia no van a ser inmediatos y debes tener suficiente voluntad y paciencia para completarla sin cambiarla a mitad de camino o sin dejarla a medias.

Si has pensado detenidamente y te has planteado una estrategia para quitar tu penalización que buscaba mejorar la web y hacer de mayor calidad es muy difícil que la estrategia te lleve a un peor estado que el actual, pero si no has sabido encontrar los motivos de la penalización o intentas aplicar medidas sin justificación lo más probable es que tu intento de quitar la penalización no funcione.

Penalización por Google Panda

¿Qué es Google Panda?

Google Panda se implantó en el mundo del SEO a principios de 2011 y llegó para quedarse. Es una actualización del algoritmo de búsqueda desarrollada por Navneet Panda y cuyo principal cometido es evitar que sitios de mala o pobre calidad se coloquen en las primeras posiciones de los SERPs.

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¿Cómo funciona Google Panda?

Podemos decir que Google Panda hace suya la máxima del “contenido es el rey” aunque limitándose a lo que un bot puede llegar a comprender del contenido de un sitio. Además esta actualización suele estar precedida y seguida de otras que matizan su comportamiento.

Desde mi experiencia diría que se apoya en tres puntos Onpage fundamentales

  1. Duplicidad de contenidos internos  o externos. Tanto de la forma habitual en la que se conocen (por etiquetas de título y descripciones duplicadas) hasta de otras formas no tan fáciles de medir como por ejemplo exceso de textos similares en distintas páginas web, páginas de bajo contenido (thin content) que se parecen mucho unas a otras, generación de textos automáticos o scraping de textos externos. En definitiva lucha contra aquellas técnicas que se basaban en duplicar el contenido para captar más tráfico ocupando más posiciones en SERPs y de aquellas que generaban o copiaban contenido externo de forma automática para acumular más keywords posicionadas normalmente por long tail.
  2. Sobre-optimización SEO, a Google Panda no le gusta que se hagan cosas solo para posicionar sin tener en cuenta la experiencia de usuario por tanto penaliza aquellas técnicas que considera empleadas solamente para arañar tráfico con malas artes de los buscadores. Algunas de estás técnicas que yo he visto son: footers sobre-optimizados, meta-datos sobreoptimizados, textos con alta densidad de keyword… en definitiva y volviendo al apartado anterior no le gusta nada que se repita mucho con intención de posicionamiento.
  3. Experiencia de uso, si bien suelen sacar otras actualizaciones para esto, como os decía al principio, yo las considero como ayudas para Panda y suelen consistir en: penalización por exceso de publicidad, tiempos de carga elevados, textos ininteligibles…

Y como de costumbre ellos sacan estas actualizaciones y no piensan en las particularidades de algunos sitios web penalizando también algunos que sin mala intención aparentan estar usando algunas de estas técnicas. Por ejemplo yo trabajado con penalizaciones “fundadas” de Panda en sitios como estos:

  1. Webs que no son más que una base de datos indexada y por tanto genera páginas de poco contenido dependiendo de las consultas que se indexen. Para esto lo mejor es controlar mucho que contenidos se indexan y que contenidos no se indexan.
  2. Sitios de alto contenido original pero que se han focalizado en exceso en una misma temática como por ejemplo pasa en los sitios de salud, adelgazamiento…
  3. Sitios de contenido originales y de calidad pero que han sido plagiados por fuentes externas haciendo parecer que su contenido no es original.
  4. Sitios con contenidos traducidos que no se han etiquetado de forma óptima usando el marcado alternate.

Penalización por enlaces entrantes

Penalización manual

Si se trata de una penalización manual lo tendrás en tu cuenta de Google Web Masters Tool accediendo a Tráfico de búsqueda -> Acciones Manuales y allí encontrarás un mensaje parecido a este en caso de tener una penalización por links salientes

Penalizacion manual por enlaces

O un mensaje como este en caso de ser penalización por links entrantes de mala calidad.

penalizacion-google-links-entrantes

En ambos casos tendrás en detalle los motivos de las penalizaciones y enlaces a la documentación necesaria para solucionarlos. Simplemente tendrás que seguir las instrucciones y cuando cumplas las directrices de google sobre enlaces podrás mandar una solicitud de reconsideración.

Normalmente tendrás que hacer lo mismo que una penalización algorítmica pero con la ventaja de no ir a ciegas sobre lo que haces y poder mandar una carta de reconsideración.

Puedes también hacerte las preguntas que recomiendo en el siguiente apartado aunque tu penalizacion de Google sea manual.

Penalización algorítmica por enlaces entrantes o salientes

En el caso anterior hemos recibido una notificación y sabemos claramente cual es el problema, por tanto lo resolvemos solicitamos la re-consideración y en un tiempo deberíamos empezar a recuperarnos.

Pero también puede ser que no se reciba notificación alguna de Google pero nuestro sitio tenga todos los síntomas de estar penalizado por lo que se conoce como una “penalización algorítmica” de la que es más difícil salir puesto que no sabes exactamente el motivo y además tampoco pueden enviar una solicitud de re-consideración. Simplemente te queda investigar tu problema, darle solución y esperar…

No obstante desde la última actualización de Google es menos probable tener una penalización algorítmica, no digo que sea imposible, porque la versión 4 de Google aparte de ser en tiempo real también ha dejado de penalizar los enlaces para comenzar a devaluarlos.

En el punto anterior era fácil saberlo porque tienes el mensaje en Web Masters Tools, pero ahora como no lo tienes no está tan claro, pero puedes usar alguna herramienta como por ejemplo Penguin Tool de Barracuda Digital que te mostrarán sobre tu tráfico de Analytics las fechas de actualizaciones y si justo en alguna actualización de Penguin has caído notablemente podrás afirmar que estás penalizado por enlaces entrantes o salientes de mala calidad.

penalizaciones-google-por-enlaces

Para saber los motivos por los que te han penalizado hazte estas preguntas:

  1. ¿Haces venta de enlaces o de alguna manera tienes beneficios por publicitar otros sitios en tu web ya sea con enlaces, banners, widgets…? Si es así Google tiene unas reglas clara para esto que se basan en que esos enlaces  no tienen que pasar PR (deben ser nofollow), también deben ser enlaces de calidad que no apunten a sitios spamers sin valor para el usuario, no deben presentar un ancho sobreoptimizado, no deben estar en exceso… en definitiva tienes que vigilar mucho la calidad y hacerlos nofollow.
  2. ¿Tienes contenido generado por el usuario como foros o comentarios? es muy posible que tus propios usuarios estén generando enlaces spam desde tu web, para ello asegúrate que todos los enlaces que ellos generen sean siempre nofollow y mantén revisiones constantes sobre la calidad de los mismo como por ejemplo hace Wikipedia.
  3. ¿Has participado en esquemas de enlaces (tu pones enlaces y otros te ponen enlaces) como pirámides o intercambios? en caso de ser así es muy probable que tengas tanto enlaces salientes como entrantes considerados spam y tienes que identificar cuales serían para eliminarlos si son internos o solicitar que se eliminen si son externos. En caso de ser externos si no consigues que te los quiten puedes mandar un fichero de desautorización (disallow) de enlaces pero ten mucho cuidado con lo que desautorizas en  él no te vayas a quedar también sin los enlaces buenos, definitivamente te recomiendo ponerte en manos de un profesional para esto.
  4. ¿Te han hecho SEO Negativo? no es lo más común pero cualquier empresa de tu competencia puede entrar en Fiver y comprar miles de enlaces de mala calidad para tu web. En tal caso estarías como en el punto anterior y deberás hacer un fichero de re-consideración casi seguro porque va a ser muy difícil que te quiten esos enlaces de forma voluntaria.
  5. ¿Tienes una red de blogs o sitios externos que te enlazan? ¿tienes las traducciones de tu web en sitios externos? es muy posible que tu mismo te hagas un trabajo de SEO negativo si por ejemplo haces un blog externo y desde el te dedicas a meter enlaces hacía tu web y si tienes varios sitos externos como traducciones y que enlazan al original sin seguir las directrices de Google para estos casos.

¿Cuándo saldré de la penalización?

Normalmente si lo solucionas todo correctamente es posible que la siguiente vez que pase Google por tu web (en caso de penalizaciones algorítmicas) se solucionen tus problemas ya que ahora Google Penguin es tiempo real y no necesitamos esperar a un nuevo update para salir de la penalización, pero no creas que vas a tener el mismo tráfico que antes, porque gran parte de los enlaces que hasta ahora te estaban posicionando han desaparecido y tendrás que comenzar una nueva estrategia de popularidad acorde a las directrices de Google para volver a conseguir tráfico.

Si deseas mi ayuda profesional para esto no dudes en contactar para describirme tu situación, aunque sea una tarea compleja en más de un 50% de los casos se puede lograr una recuperación o al menos un cambio de tendencia y una vuelta al crecimiento.

¿Y tú… tienes problemas similares? Contactar si crees que puedo ayudarte a salir de problemas similares.


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5 comentarios en “Penalización SEO. 4 Casos de éxito sobre salir/quitar penalización Google

  1. Hola, hay algún programa que nos avise si tenemos enlaces Spam y contenido duplicado externo e interno.
    Excelente artículo desconocía la herramienta Google Disavow Tool.

  2. Hola,

    Hablas de que algunos sitios web son penalizando por Panda porque sin mala intención, y aún teniendo alto contenido original, se han focalizado en exceso en una misma temática como por ejemplo pasa en los sitios de salud, adelgazamiento…

    ¿Puedes desarrollar un poco más este tipo de penalización, por favor? No logro entender cómo pueden ser este tipo de webs de nicho penalizadas por Panda.

    Muchas gracias y un saludo.

  3. Saludos Alex, encantado de conocerte. Me refiero a sitios dónde va bien una temática y se siguen escribiendo post similares sobre esa misma temática. Sin ir más lejos me esta pasando en esa misma web con el tema de Prestashop, escribiendo tipos de post como posicionar prestashop, seo prestashop, optimización prestashop…. la solución es unifcar esos contenidos en la entrada más relevante y redireccionar hacia ella.

  4. ¡Ah, vale! Ahora comprendo a lo que te referías. Aunque yo a ese problema lo catalogaría como “canibalización de keywords” más que una penalización por Panda. Estás creando varios post sobre un contenido semánticamente igual: “seo|posicionamiento|optimización prestashop” y Google no posiciona lo mejor posible ninguno de ellos porque no sabe cuál.

    La solución que comentas es la correcta, es decir, unificar los post es uno solo y redireccionar con 301

    Pensaba que te referías a que una web nicho sobre dietas, por poner el ejemplo que tú comentas, al tener post del tipo “dieta dunkan”, “dieta paleo”, “dieta de lo que sea” eran susceptibles de ser penalizadas por Panda por haberse focalizado en exceso en la misma temática de dietas.

    Gracias por responder. Un saludo.

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