¿Qué ha pasado tras la última update de Google? – 1 Caso ganador y 1 Caso Perdedor

Cuando termines este post te recomiendo seguir con: SEO Prestashop, SEO Magento, Penalizaciones Google y Auditoría SEO.

Tengo pendiente un DM con el Fernando Muñoz en el que ampliarle unos datos que estamos comentando sobre casos de pérdida de tráfico orgánico tras la pasada update. Al ser largo de explicar he pensado en montar un hilo pero para hacer las capturas he recurrido al portátil  y ya que estamos voy a hacer un post que no le viene mal a mi blog.

[-] Indice de contenidos

Mi teoría sobre esta update

De por sí a afectado a los SERPs con la aparición en más ocasiones de módulos sin resultados SEO orgánicos habituales pero que si son orgánicos. Cito algunos ejemplos con un SERP que conozco:

Son acordeones con resultados orgánicos como se explican aquí pero con contenido interno de la página rankeada.

Por supuesto no es nada nuevo, sólo indico que para este SERP es la primera vez que lo estoy viendo.

Otro punto que he observado en esta update es que se han desplegado más resultados locales en búsquedas que antes no lo hacían. Para esa misma búsqueda veo esto lleno de resultados locales:

Son tres resultados locales que antes no estaban en ese SERP con tanta presencia. Puede que los sitios de segunda mano saliesen en ocasiones pero sin duda ese top1 no estaba allí.

Además de esto tengo el convencimiento de que está update ha sido precedida por otras anteriores con las que se han iniciado un cambio de tendencia en las webs afectadas pero claro en agosto ¿quién nota eso?. Dejo una captura de esta página con las “updates” que lo han precedido:

Diría que han revisado tanto enlazado externo como calidad y sobreoptimización interna pero claro… decir eso es como no decir nada ;)

En los siguientes casos de afectaciones positivas y negativas iré recalcando los puntos que me han llevado a pensar esto.

 

Caso 1: Afectación directa por cambios en el diseño del SERP y en los módulos desplegados.

Es el caso del que he estado hablando antes. Es el caso que más tengo estudiado porque es el que antes detecte sobre una web importante o un money site. Estas capturas son de la url más afectada porque con datos medios de la web no creo que podamos trabajar. Esta update es un clarísimo ejemplo de granularidad.

Posición
CTR
Impresiones
Clicks

La posición cae el miércoles 25 de septiembre pero el CTR viene fallando desde finales de agosto y con ello  los clicks pero no las impresiones porque seguimos en página uno. Hasta aquí perfecto, así se ganan posiciones en estos SERPs. Un buen día aparece un nuevo resultado o alguien arregla el suyo y se empieza a llevar tus clicks y con el tiempo tu ranking. Pero lo raro es lo que pasa después del 25 ¿por qué se pierden impresiones si en ningún día hemos salido de la primera página (lo he mirado día a día)?

Sólo veo una respuesta ya no salimos en tantas ocasiones como antes o bien salimos pero otros resultados nos llevan puntualmente a segunda página.

Caso 2 – Vertical de clasificados locales beneficiado en este update de Google

No ha sido mucho pero este portal ha ganado unos miles de clicks con la última update:

En búsquedas locales es de donde se ha sacado esa ligera ganancia. Se ha colado en búsquedas como la que uso para ilustrar mi teoría:

 

Estas ganancias, en mi opinión, vienen de un mayor despliegue de keywords locales en las sugerencias y de la intencionalidad de las búsquedas. Es decir gente que no iba a poner la ciudad pero al verla, como sugerencia, coincidir con su ubicación actual le hacen click sin dudar y si no se lo hacen Google personaliza esa búsqueda con algunos resultados locales basados en su ubicación.

 

Espero haber conseguido explicar mi teoría sobre esta última update y si no tengo comentarios y Twitter abiertos para matizar o corregir cualquier punto de este post.

 


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