Penalización por Links o Enlaces en Google – Guía práctica

Si has llegado hasta aquí está claro que has sufrido o crees haber sufrido alguna penalización por links no naturales (salientes o entrantes) en los resultados de Google ¿verdad?

[-] Indice de contenidos
  • ¿Realmente estás penalizado por links?
  • Penalización manual
  • Penalización algorítmica por enlaces entrantes o salientes
  • ¿Cuándo saldré de la penalización?
  • Para saber esto tenemos varias opciones que te detallo a continuación

    Penalización manual

    Si se trata de una penalización manual lo tendrás en tu cuenta de Google Web Masters Tool accediendo a Tráfico de búsqueda -> Acciones Manuales y allí encontrarás un mensaje parecido a este en caso de tener una penalización por links salientes

    Penalizacion manual por enlaces

    O un mensaje como este en caso de ser penalización por links entrantes de mala calidad.

    penalizacion-google-links-entrantes

    En ambos casos tendrás en detalle los motivos de las penalizaciones y enlaces a la documentación necesaria para solucionarlos. Simplemente tendrás que seguir las instrucciones y cuando cumplas las directrices de google sobre enlaces podrás mandar una solicitud de reconsideración.

    Normalmente tendrás que hacer lo mismo que una penalización algorítmica pero con la ventaja de no ir a ciegas sobre lo que haces y poder mandar una carta de reconsideración.

    Puedes también hacerte las preguntas que recomiendo en el siguiente apartado aunque tu penalizacion de Google sea manual.

    Penalización algorítmica por enlaces entrantes o salientes

    En el caso anterior hemos recibido una notificación y sabemos claramente cual es el problema, por tanto lo resolvemos solicitamos la re-consideración y en un tiempo deberíamos empezar a recuperarnos.

    Pero también puede ser que no se reciba notificación alguna de Google pero nuestro sitio tenga todos los síntomas de estar penalizado por lo que se conoce como una «penalización algorítmica» de la que es más difícil salir puesto que no sabes exactamente el motivo y además tampoco pueden enviar una solicitud de re-consideración. Simplemente te queda investigar tu problema, darle solución y esperar…

    No obstante desde la última actualización de Google es menos probable tener una penalización algorítmica, no digo que sea imposible, porque la versión 4 de Google aparte de ser en tiempo real también ha dejado de penalizar los enlaces para comenzar a devaluarlos.

    En el punto anterior era fácil saberlo porque tienes el mensaje en Web Masters Tools, pero ahora como no lo tienes no está tan claro, pero puedes usar alguna herramienta como por ejemplo Penguin Tool de Barracuda Digital que te mostrarán sobre tu tráfico de Analytics las fechas de actualizaciones y si justo en alguna actualización de Penguin has caído notablemente podrás afirmar que estás penalizado por enlaces entrantes o salientes de mala calidad.

    penalizaciones-google-por-enlaces

    Para saber los motivos por los que te han penalizado hazte estas preguntas:

    1. ¿Haces venta de enlaces o de alguna manera tienes beneficios por publicitar otros sitios en tu web ya sea con enlaces, banners, widgets…? Si es así Google tiene unas reglas clara para esto que se basan en que esos enlaces  no tienen que pasar PR (deben ser nofollow), también deben ser enlaces de calidad que no apunten a sitios spamers sin valor para el usuario, no deben presentar un ancho sobreoptimizado, no deben estar en exceso… en definitiva tienes que vigilar mucho la calidad y hacerlos nofollow.
    2. ¿Tienes contenido generado por el usuario como foros o comentarios? es muy posible que tus propios usuarios estén generando enlaces spam desde tu web, para ello asegúrate que todos los enlaces que ellos generen sean siempre nofollow y mantén revisiones constantes sobre la calidad de los mismo como por ejemplo hace Wikipedia.
    3. ¿Has participado en esquemas de enlaces (tu pones enlaces y otros te ponen enlaces) como pirámides o intercambios? en caso de ser así es muy probable que tengas tanto enlaces salientes como entrantes considerados spam y tienes que identificar cuales serían para eliminarlos si son internos o solicitar que se eliminen si son externos. En caso de ser externos si no consigues que te los quiten puedes mandar un fichero de desautorización (disavow) de enlaces pero ten mucho cuidado con lo que desautorizas en  él no te vayas a quedar también sin los enlaces buenos, definitivamente te recomiendo ponerte en manos de un profesional para esto.
    4. ¿Te han hecho SEO Negativo? no es lo más común pero cualquier empresa de tu competencia puede entrar en Fiver y comprar miles de enlaces de mala calidad para tu web. En tal caso estarías como en el punto anterior y deberás hacer un fichero de re-consideración casi seguro porque va a ser muy difícil que te quiten esos enlaces de forma voluntaria.
    5. ¿Tienes una red de blogs o sitios externos que te enlazan? ¿tienes las traducciones de tu web en sitios externos? es muy posible que tu mismo te hagas un trabajo de SEO negativo si por ejemplo haces un blog externo y desde el te dedicas a meter enlaces hacía tu web y si tienes varios sitos externos como traducciones y que enlazan al original sin seguir las directrices de Google para estos casos.

    ¿Cuándo saldré de la penalización?

    Normalmente si lo solucionas todo correctamente es posible que la siguiente vez que pase Google por tu web (en caso de penalizaciones algorítmicas) se solucionen tus problemas ya que ahora Google Penguin es tiempo real y no necesitamos esperar a un nuevo update para salir de la penalización, pero no creas que vas a tener el mismo tráfico que antes, porque gran parte de los enlaces que hasta ahora te estaban posicionando han desaparecido y tendrás que comenzar una nueva estrategia de popularidad acorde a las directrices de Google para volver a conseguir tráfico.

    Si deseas mi ayuda profesional para esto no dudes en contactar para describirme tu situación, aunque sea una tarea compleja en más de un 50% de los casos se puede lograr una recuperación o al menos un cambio de tendencia y una vuelta al crecimiento.


    SEO Freelance


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