Campañas de mailing para ecommerce segmentadas por compras

mailing-segmentado-ecommerce

Está claro que una buena forma de segmentar campañas de mailing es según las compras de cada suscriptor (o en este caso mejor dicho cliente) ¿verdad?

Pero muchas veces, simplemente porque el módulo o plugin de turno solo da listas con mails y nombre sin especificar las compras, se hacen campañas de mailing iguales para todos los receptores sin tener en cuenta que ha comprado cada uno y por tanto obviando gustos y necesidades de cada persona.

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  • Hacer una campaña de mailing personal
  • Hacer una campaña de mailing personal

    Ten en cuenta que digo personal y no personalizada, quiero con esto decir personalizar campaña de mailing no quiere decir poner el nombre y el tratamiento correcto de cada persona en el saludo y la despedida. Una campaña de mailing efectiva debe ser recibida provocando el pensamiento de “¿cómo sabían que yo buscaba esto?” y no el pensamiento de “vaya… parece que este robot se sabe mi nombre”.

    ¿Cómo conseguir un listado de mis clientes suscritos junto a sus ventas?

    Para conseguir lo descrito en el punto anterior debemos saber que desea o necesita cada cliente, para ello tenemos varias formas de hacerlo:

    1. Poner un selector de intereses en el formulario de suscripción para que cada registro llegue junto a un interés concreto.
    2. Extraer de la base de datos el listado de clientes y compras, con lo que tienes realmente lo que ha comprado y puedes predecir cuando se le va a acabar o que complementos u ampliaciones puede necesitar.

    Extraer listado de clientes y ventas

    Existen muchas formas de conseguir este listado, por ejemplo mediante módulos de exportación, haciendo cruces entre tablas de suscritos y tablas de ventas o conectarse a la BD y lanzar una consulta como está en SQL, pongo un ejemplo muy básico para Prestashop.

    1. SELECT cl.email, cl.firstname, cl.lastname, c.id_cart, p.name
    2. FROM
    3.  
    4. ps_customer cl,
    5. ps_cart c,
    6. ps_product_lang p,
    7. ps_cart_product cp
    8.  
    9. where
    10.  
    11. c.id_cart=cp.id_cart and
    12. cp.id_product=p.id_product and
    13. cl.id_customer=c.id_customer and
    14. cl.newsletter=1
    15.  
    16. group by cl.email

    *Nota: está consulta está muy simplificada y no dará buenos resultados para compras multiples, en cuyo caso se deben mejorar las consultas o tratar con otras herramientas como PHP.

    Sea como fuere deberemos tener un fichero con aspecto similar a este:

    mailing-segmentado-por-compra

    Y ya con este fichero solo nos queda subirlo a nuestra herramienta de mailing preferida y comenzar a pensar en segmentos apropiados según sus compras y en las correspondientes campañas que realmente personalizadas que podemos mandar.

     

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    1 comentario

    1. Josep Ma. Rovira

      Yo el registro de ventas y clientes lo hago a mano. Si, suena a trabajo doble, pero Prestashop no registra los datos del cliente invitado ni sus ventas.
      Además, al vender fuera de la web, tengo que tenerlo registrado de algún modo.

      Y si, segmento en función de las veces que ha comprado, de momento por ingresos no.

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