Mejorar velocidad de carga WordPress y mejorar tráfico SEO

Estoy ahora mismo trabajando en un par de sitios creador con WordPress que presentan una rápida caída de tráfico SEO tras las actualizaciones de Google estos meses pasados.

Una vez auditados estos sitios no tenían los típicos problemas de penalizaciones: enlaces entrantes de baja calidad y/o contenido duplicado o de mala calidad, no obstante presentaban un claro descenso de visitas desde buscadores.

Recuperación de tráfico tras optimización de rendimiento o WPO

Todos por uno u otro motivo presentaban problemas de rendimiento y una vez que se solucionaron volvió rápidamente el tráfico habitual como puede verse en esta imagen.

volver-penalizacion

¿Qué rendimiento es el adecuado para un WordPress?

Esta es una pregunta que realizan habitualmente la mayoría de clientes y por eso quiero dejar su respuesta antes continuar:

  1. Los valores de rendimiento no son iguales para todos los sitios, no es lo mismo una tienda online que necesita de mucha velocidad para que los visitantes puedan navegar por su catalogo, que un blog donde normalmente se leen menos cantidad de páginas por visita y la navegación es más sosegada. Pero para dar una idea digo que de 0,5 a 2 es una muy buena velocidad, de 2 a 4 puede ser una velocidad media, de 4 a 8 es lento y por encima de 8/10 es para morirse.
  2. Para medir la velocidad se puede usar por ejemplo pingdom.com, o también la podemos ver en Analytics o GWMT. Si optamos por hacer la prueba con alguna herramienta es conveniente hacerla en ocasiones separadas para contrastar.
  3. Los sitios en los que me baso para este artículo daban todos por encima de 10

¿Como mejorar el rendimiento de WordPress?

Bueno si buscas por internet podrás encontrar cientos de plugins y consejos para mejora el rendimiento de WordPress, pero si tu velocidad de carga es tan baja que estás teniendo una velocidad por encima de 10 segundos, estoy casi seguro que esos plugins no van a ayudarte gran cosa.

Normalmente en estos casos el problema se debe a una de estas 2 cosas o ambas de ellas.

  1. El theme o algún plugin utilizado es demasiado pesado en alguno de estos aspectos
    1. Imágenes
    2. CSS (no que sean muy pesados, simplemente no están bien optimizados o se están llamado en un mal lugar)
    3. JS, pasa mas o menos lo mismo que con los CSS
  2. Problemas en la instalación que afectan: a la carga de librerias u otros recursos como imágenes, a la velocidad de las consultas en la BD.

Cualquiera de los anteriores problemas, requieren de una auditoria completa de la que se sacará una lista de problemas a los que luego habrá que dar solución en ocasiones con plugins, .htaccess, modificación del código fuente en el theme…

Ya sabes si crees que estás en este caso no dudes en contactar.


Conoce mis servicios para WP.



Servicios personalizados para profesionales, agencias y PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *