SEO para ASP – Claro que puedes posicionar una web con ASP!

Hola amigos

En primer lugar decir que estoy  seguro que pronto está entrada estará muy bien posicionada porque me acabo de enfrentar a la optimización como Consultor SEO de un sitio en ASP y me las he visto muy crudas para encontrar documentación. Lo único más o menos completo que he encontrado se basa en optimizar sitios ASP cuando tienes el servidor en to host propio, pero si por ejemplo tienes un hosting compartido en 1&1 o cualquier otro te va a resultar imposible instalar  URL Rewrite Extension  o ISAPI Rewrite de quien ya he hablado en otras ocasiones.

¿Problemas habituales de ASP para SEO?

En primer lugar decir que ASP “pinta” html como lo puede hacer PHP el único problema está en que la baja proporción de sitio realizados con esa tecnología complica bastante encontrar un SEO que sepa trabajar allí (aunque conozco alguno muy bueno que lo usa y lo digo en serio) y también manuales y guías sencillas de seguir como puede pasar con PHP.

Los problemas comunes que podemos encontrar son:

  1. Duplicidades entre el sitio con www y sin www
  2. Duplicidades en la home por el archivo index.asp
  3. Bastante dificultad para limpiar urls, cosa que podéis ver como lo hice en otra ocasión aquí: ISAPI Rewrite 
  4. Desconocimiento del código fuente, pero esto ya es otra historia…

Para resolver esto tenemos que tirar de algún fichero tipo System.Web que deberéis crear para allí hacer las siguiente operaciones

Canonicalizacion con ASP

Este es el típico problema del acceso con y sin www que tantos problemas de duplicados nos puede causar, para solucionar esto podemos generar un fichero, por ejemplo canonicalizacion.asp con este contenido:

canonicalizacion-asp

Luego ese fichero se debe incluir (#include) en cada página del sitio, en la que muestre la cabecera según sea necesario, con esto habremos conseguido que cualquier cosa que no empiece por www acabe o en el mismo sitio pero con www por delante.

Duplicados con index.asp

Esto es algo más dificil de conseguir porque se puede hacer usando el atributo url y decir que si es igual a /index.asp se vuelva a la / pero claro como la / en es también index.asp te generará un bucle de re-direccionamiento. Por tanto he tomado esta solución:

  1. No enlazar desde ninguna parte a index.asp y hacerlo siempre hacia /, con esto si nadie tiene la mala idea de crearte un enlace así tienes pocas posibilidades de que se indexe.
  2. No mandes ese fichero en el sitemap
  3. Usa la etiqueta rel=canonical y ponla en index.asp apuntando a la /
  4. Te recomiendo poner la etiqueta canonical en todas las páginas (con la url correcta claro) porque así puedes evitar también problemas de urls en mayúsculas y minusculas o terminaciones en con / y sin /.

Poner Analytics y GWMT

En los casos que he probado solo funciona bien cuando lo colocas dentro el <head>y no existe ningún problema para darte de alta en GWMT o BWMT.

 

Espero que os sea de ayuda, desde luego a mí me hubiera gustado encontrar este post hace un par de días.


Conoce mis servicios SEO.



Servicios personalizados para profesionales, agencias y PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *