Entendiendo el SEO – Mini libro SEO ejemplos y consejos

Indice de contenidos de este libro SEO

  1. Introducción al SEO o posicionamiento orgánico
  2. Entendiendo el SEO
  3. Cumplir objetivos
  4. Tipos de sitios que se pueden crear con wordpress
  5. Conceptos fundamentales SEO
  6. Alta en indexación en buscadores
  7. Optimización del rendiminento

Os dije que esta no sería una introducción llena de definiciones, pero alguna como la de SEO es más que obligatoria…

SEO: Search Engine Optimization – en castellano Optimización en motores de búsqueda.

¿En qué consite el SEO?

Como claramente se puede entender, el SEO consiste en mejorar la presencia en motores de búsqueda, pero hay que tener muy claro lo siguiente:

  1. No solo existe Google, aunque en España más del 95% de las búsquedas vienen de él.
  2. Otros buscadores importantes son: Yahoo, Bing, Baidu o Yandex (ruso).
  3. Salvando diferencias claves es sus algoritmos todos funcionan de un mismo modo.
    1. Recorren internet almacenando información de las páginas que se encuentran (indexación)
    2. Descubren nuevas páginas siguiendo enlaces desde otras o gracias al alta en sus correspondientes Centros de Web Masters.
    3. Cuando un usuario lanza una consulta ellos adaptan ligeramente esa consulta para luego comparar con el contenido que tienen indexado y ofrecer una lista de resultados relevantes ordenados según su algoritmo de clasificación que normalmente está en función de cientos de factores: título, url, popularidad…

Ejemplo de un SERP

La página de resultados de búsqueda o SERP es algo que todo el mundo está más que acostumbrado a ver:

ejemplo-serps

Una página de resultados de Google tiene varios tipos de resultados:

  1. De pago, aparecen en la parte superior, parte derecha y parte inferior del SERP, cuando están en la parte superior llevan un fondo distinto para que no sean confundidos con el resto de resultados. Para el ejemplo anterior sería el de libroseo.net.
  2. Orgánicos, no se paga dinero al buscador por salir allí, normalmente vienen bajo los anuncios de pago y están compuestos por:
  3. Título en Azul.
  4. Url en verde.
  5. Snippet, que es el texto que podemos encontrar bajo el título y la url. Ese texto o Snippet normalmente es una descripción de la página, pero hoy en día se puede encontrar enriquecido con imágenes, valoraciones, precios, etc.

Otros resultados de Google: Vídeos, imágenes o resultados locales de los que os dejo un ejemplo a continuación.

Resultados de YouTube

En este ejemplo podéis ver cómo se cuela un vídeo de YouTube sobre un resultado orgánico de un servidor para la consulta “SEO para Joomla”:

seo-joomla

Resultados de imágenes

En la siguiente imagen podéis ver cómo se muestran resultados de Google Images sobre los resultados orgánicos para la consulta “arte con forja”:

seo-local

SEO Local

Los resultados locales son aquellos que vienen de Google + Local y son negocios ubicados en zonas concretas, por ejemplo podemos ver la consulta “alquiler coches menorca”.

seo-local

La búsqueda local o SEO local, es un tipo de resultado gratuito y que puede trabajarse de forma paralela al SEO para mejorar mucho la captación de visitantes en negocios locales.
En definitiva, en una página de resultados suelen salir 10 resultados orgánicos acompañados de otros resultados como los que hemos visto antes, y debo indicar que lamentablemente en muchas búsquedas Google sacrifica muy buenos resultados orgánicos en primera página para mostrar su propia publicidad (Adwords) o algunas de sus otros servicios.

Ejemplo SEO

Queremos aparecer cuando algún usuario busque: “Libro SEO para WordPress” ¿Cuál sería el proceso?

 

  1. Debemos crear o cambiar alguna página (url) optimizada para esa consulta de búsqueda, y para ello pondremos por ejemplo un título tipo:
  2. Libro SEO para WordPress | Librería SEO WP
  3. Libro SEO WordPress | Posicionamiento para WordPress
  4. SEO: Libro y manual para WordPress

Una url tipo:

  1. libroseo.com/wordpress/
  2. jlmora.es/libros/seo-wordpress
  3. libroseowp.com
  4. libroseo.wordpress.com
  5. facebook.com/libroseowordpress
  6. twitter.com/libroseowp
  7. dominio.com/libro-seo-wordpress

Esto lo tendremos que acompañar de una buena descripción, que si bien no nos va a ayudar con el posicionamiento hará que el usuario se interese más en nuestro resultado de búsqueda y será más fácil que nos hagan clic.
Para el caso en concreto yo pondría una descripción más o menos así:

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Ahora nos quedaría la fase de indexación para la nueva url, que como hemos dicho antes podemos hacerla por ejemplo enlazando desde algún foro WordPress o dando de alta el sitio en las herramientas de Google. Si bien yo recomendaría hacer ambas cosas.


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