¿Qué es Google AMP y cómo afecta al mobile?

Vaya semana que llevamos en SEO, realmente no hemos tenido ninguna actualización de las llamadas tradicionales como Panda o Penguin pero los SERPs estás experimentando tales cambios que bien podríamos hablar, durante esta semana, de una de las mayores updates del año al juntar Google AMP con la actualización de Adwords según la cual ya no aparecerán anuncios en el sidebar derecho y sí cuatro anuncios Adwords por encima de los resultados orgánico.

¿Qué es el proyecto AMP?

Todo los que queráis saber de este proyecto está perfectamente explicado la FAQ de su página oficial, yo simplemente resumo y traduzco lo más importante a continuación:

  1. El proyecto Acelerated Mobile Pages es una iniciativa de código abierto que surge de las discusiones entre editores y las empresas de tecnología sobre la necesidad de mejorar todo el ecosistema de contenido móvil. Hoy en día, la expectativa es que el contenido debe cargar súper rápido y ser fácil de explorar pero la realidad es que el contenido puede tardar varios segundos en cargar y ser de difícil navegación. Las páginas móviles aceleradas son páginas web diseñadas para cargar de forma instantánea.
  2. ¿Qué beneficios tiene AMP? La velocidad es importante pero la carga instantánea sería lo ideal. Las investigaciónes demuestran que el porcentaje de abandonos puede llegar al 58% para páginas web  tienen cerca de diez segundos de tiempo de carga. Con AMP  se hace que este tiempo de carga disminuya dráticamente, pero AMP no es sólo concierne a velocidad y el rendimiento. También se mejoran las posibilidades de distribución del contenido porque esté puede ser mostrado en distintas aplicaciones de una forma sencilla con le que se ganarán suscripciones e ingresos publicitarios.
  3. ¿Cómo funcionan las páginas AMP? Básicamente son páginas en HTML tal y como las anteriores pero presentan limitaciones en cuanto a funcionalidades técnicas que están definidas según las especificaicones del proyecto AMP. Básicamente estás páginas deben ser fácilmente descargadas con conexiones de bajo rendimiento como una red de datos básica y también deben ser fácilmente cacheadas para agilizar su descarga.

¿Cómo se toma Google las páginas AMP?

Como todos sabemos desde el año 2015 Google se tomo muchas molestias para mostrar resultados de búsqueda optimizados para móviles cuando hacemos búsquedas desde mobile, de modo que si AMP significa optimizar todavía más esos resultados queda claro que está tecnología hará las delicias de los bots de Google.

Pero los cambios no quedan solo en una mejora del rendimiento, tal como os comentaba en los puntos anteriores las ventajas que este nuevo formato supone a la hora de cachear la información hará que Google modifique los SERPs mostrando un carrusel de resultados con código AMP como el ejemplo que os muestro a continuación:

google-amp

Imagen vía Twitter

En resumen, Google va a aprovechar las ventajas del proyecto AMP tanto para continuar con su meta de “mostrar resultados óptimos para móviles” y también va a añadir funcionalidades, como el ejemplo que os muestro, para las páginas de resultados orientadas a mobile.

 

Saludos y muchas gracias por leerme, ya sabes que quedo pendiente de tus comentarios y totalmente agradecido si me compartes.


Conoce mis servicios SEO.



Servicios personalizados para profesionales, agencias y PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *