Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets)

      

Los Snippets, texto que aparecen bajo cada resultado de búsqueda en Google, tienen el objetivo de informar a los usuarios sobre contenido de la página e indicarles la relevancia del resultado respecto a la keyword introducida.

En principio los Snippets pueden ser obtenidos del meta campo description o de algunas otras zonas del texto del página, en especial aquellas que están cerca de la keyword que activa el resultado.

Pero podemos ayudar a Google a mostrar los llamados Rich Snippes (fragmentos enriquecidos) usando un tipo de marcado especial en nuestro código HTML, y consiguiendo Snippes como los que se muestran a continuación:

rich-snippet.review

Rich snippet para una review

rich-snippet-musica

Rich snippet para marcar música

rich-snippet-con-foto

Rich snippet de una receta

¿Cómo conseguir que Google muestre Rich Snippets?

En primer lugar tenemos que modificar código HTML de nuestras páginas para insertar determinados atributos en aquellos fragmentos de texto que queremos que sean entendidos de forma especial.

Para hacerlo podemos usar alguno de los siguientes formatos, si bien Google recomienda los microdatos

¿Qué contenidos podemos marcar como fragmentos enriquecidos?

Para después, Google ofrece fragmentos enriquecidos para los siguientes tipos de contenidos:


      

jlmora
Sobre nosotros

Juan Luis Mora Blanco, Consultor SEO/SEM freelance experto en posicionamiento web.Contactar si necesitas un profesional que te ayude a posicionar tu web o tienda online.

presupuesto seo



Recuerda: Todos mis artículos están basados en experiencias de trabajos reales. ¿crees que alguna de estás recomendaciones pueden ayudar a mejorar el posicionamiento web? contacta ahora y te diré que puedo hacer para optimizar tu web.

Etiquetado con: ,
Publicado en: SEO - Optimización en buscadores


No te quedes sin decir lo que piensas, ¡Vamos comenta!
11 comentarios sobre “Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets)
  1. JDavid dice:

    Un tema bastante interesante, yo he realizado bastantes pruebas en 2 dominios y están funcionando muy bien.
    En cuanto a la discusión de si ayuda a mejorar las posiciones en las serps, para mi SI, ya que influye directamente sobre el ctr y esto hace mejorar la posición en los resultados.

    • aitor dice:

      pregunta hay alguna manera de hacerlo en wordpress con algun plugin o a mano porque si es a mano es un toston y otra cosa he leido en varios articulos buneo en uno que tiene que estar presentes es decir verlos que si no aparecen google no los detecta

  2. John dice:

    Buen aporte pero no supe como meter microdatos, sobretodo hacer que aparezca una foto como la de tu web n los resultados de busqueda. mi pagina se resume mariachivargasdebogota.com.co me puedes orientar un poco

  3. jonatan alvarez dice:

    Buenas buenas! tengo algunas preguntas. Espero m ayudn.
    1) En que parte del index pongo los fragmentos? Abajo de la descripción de la web? Ó entre las etiquetas div? ya los inserte, pero no aparecen . Puede ser por qué seleccione organizacion?

    Salu2

  4. Felipe Hoil Aguilar dice:

    Excelente, es un poco tedioso entender al principio, después de modificar durante muchos minutos el código ejemplo, ya tengo una gran cantidad de páginas web que muestran mis resultados con estrellitas, precios, fotos, etc., etc.

    Gracias por la información, ahora estoy migrando al código scheme universal, aquí si estoy atorado.

    Saludos desde Cancún, México.

  5. Sofía dice:

    Hola Juan,

    por lo que tengo entendido, cuando se trata de un vídeo, este tiene que estar alojado en el mismo dominio y no podría ser la url de youtube, por ejemplo.

    Gracias por el post

  6. aitor dice:

    Hola queria saber que plugin puedo instalar para wordpress para hacer los snippets, otra cosa que quiero saber es han de estar presentes es decir que sean visibles para el usuario los snippets, ya que h eleido que si pero no lo se ciertamente

  7. jlmora jlmora dice:

    Amigo el rich snippet no se inserta, el rich snippet se muestra en la página de resultados de Google. En la página debes insertar el correspondiente marcado que elijas en el HTML ni más ni menos. Da igual que tengas WordPress o cualquier otra cosa, el marcado debe quedar en HTML. En las páginas que enlazo (schema.org…) tienes ejemplo de todas las posibilidades.

    Luego Google decidirá si lo muestra o no y tu puedes comprobar si se ve usando la rich snippet testing tools.

    Saludos.

  8. alive forever dice:

    Hola amigo ¿amigo en qué parte de la plantilla Blogger hay que introducir el código HTML de fragmentos enriquecidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>