¿Cómo hacer un estudio de competencia SEO?

competencia SEO¿Habéis pensado que pararía si no existiera competencia SEO para las keywords de vuestro negocio? sería maravilloso ¿verdad? Simplemente con colocar en alguna parte las keywords que queremos posicionar seriamos directamente los primeros para nuestro nicho.

Pero por desgracia esto no es así, si una keyword no tiene competencia no es nada más que porque no existe negocio para ella o porque es una tendencia muy reciente y los competidores todavía no se han puesto las pilas  con esa keywords.

¿Cómo localizar la competencia SEO en Google?

Estudia tus keywords

Para localizar a la competencia lo primero que tienes que hacer es conocer tu keyword principal, en este caso por ejemplo vamos a trabajar para un hipotético cliente de “casas rurales en xxx”

Una vez que tenemos definida la keyword principal vamos a localizar keywords relacionadas con ella y después con alguna herramienta como por ejemplo esta podemos localizar a los que ya están posicionados para esa keyword, aunque yo para este ejemplo lo haré con ScrapeBox.

¿Quién posiciona para esas keywords?

Lo que haré será localizar en Google los que posicionan para esa keyword y posteriormente tirando de la API de MOZ sacaré su autoridad de dominio, autoridad de página, Moz rank y el número de enlaces entrantes consiguiendo esta tabla.

complejidad-competencia

¿Qué veo aquí?

  1. Las posiciones 1,3,4 y 5 están “tomadas” por los grandes verticales de este sector que tienen una gran autoridad de dominio y han sabido trasladarla a las páginas apropiadas para conseguir un buen posicionamiento, a nivel de localidad.
  2. La posición dos es un EMD que también ha realizado un buen trabajo de popularidad hacia su home y pese a tener solo 30 de PAm gracias a ser un EMD, ha conseguido posicionar entre los primeros.
  3. Después vemos como una “humilde página” con tan solo 17 de PA ha conseguido subir por encima de un conocido “club rural” y la pregunta obvia es ¿por qué? La respuesta se puede encontrar viendo su perfil de enlaces y dándonos cuenta de que los pocos links que ha conseguido son de la provincia en la que desea posicionarse con lo que Google los ha considerado un sitio importante con autoridad local.
  4. Después viene el conocido Tripadvisor que, en mi opinión, si tuviera una url mejor optimizada, un mejor título y un mejor interlincado hacia la landing en concreto podría ser el primero sin ningún tipo de problema. Aunque no debemos olvidar que Google también intenta ofrecer las web más relevantes en función al contenido y sabe bien que Tripavisor es para consultar opiniones y no para hacer reservas con lo que es posible que no lo pusiera al nivel de los primeros pese a la autoridad del dominio.
  5. En la posición 9 viene un PMD con poco trabajo de popularidad y sin duda algunos problemas de urls dinámicas que los hacen parecer un competidor a priori sencillo.
  6. Y en la última posición tenemos otra web también local (como la del punto 3) que por autoridad de página podría estar en 6 lugar pero sin duda le faltan keywords en la url.

Siguientes pasos para completar el estudio

  1. Tendríamos que sacar cada uno de los enlaces externos que tienen esas urls. Se puede hacer de forma bastante sencilla por ejemplo con la API de Moz.
  2. Después deberemos estudiar la estrategia de link juice que cada uno de ellos ha seguido para pasar fuerza a esas landings.
  3. Con las conclusiones de los puntos anteriores deberíamos trazar una estrategia para aplicar a nuestra web.

En conclusión para entrar bien en este ranking debemos tener una autoridad de página de al menos 30/35 y una landing con las keywords en la url y por supuesto toda la optimización posible en el contenido de la misma.

 

¿Te ha servido de ayuda esta entrada? ¿te vendría bien un estudio de este tipo para tu negocio online? para cualquier cosa no dudes en contactar o comentar y te atenderemos encantados ;)

 

 


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