Crear Campaña Adwords – ¿Cómo hacer una campaña Google Ads?

Campaña adwords
Campañas de Google adwords

En esta ocasión en Consultor SEO/SEM, os vamos a explicar cómo crear o hacer una campaña Google Ads o SEM para que podáis incrementar el tráfico en vuestro sitio, gracias a la inserción de anuncios publicitarios tanto en resultados de buscador como en los contenidos de distintos sitios web, conocido en Google Ads como red de Display.

[-] Indice de contenidos
  • ¿Por qué crear una campaña Google Ads?
  • ¿Por qué va mal una campaña de Google Ads?
  • Consejos Campañas Google Ads
  • Ejemplo sencillo de campaña Google Ads
  • Crear una cuenta en Google Ads
  • Elegir las palabras claves de nuestro anuncio
  • Crear una Campaña en Google Ads
  • Crear una campaña en Google Ads por palabras clave
  • Elegir CPC máximo de nuestro anuncio
  • Controlar nuestra campaña de Google Ads
  • ¿Estás interesado en contratar un profesional para Google Ads?
  • ¿Por qué crear una campaña Google Ads?

    Todo el mundo prefiere hacer campañas publicitarias sin gasto que con gasto, es decir, prefiere preparar sus dominios con mucho SEO, socializarlos y mil cosas que en principio son gratuitas si sabes hacerlas.

    Pero una buena campaña de enlaces entrantes o una optimización SEO para el posicionamiento en buscadores siempre tendrá su coste, si no es de dinero será de tiempo y paciencia.

    Si por el contrario queremos obtener un efecto rápido (casi instantáneo) nos queda la opción de utilizar el Marketing en Buscadores creando campañas en Google Ads u otros medios de publicidad por clic.

    ¿Por qué va mal una campaña de Google Ads?

    Escuchareis frases como: «Google Ads no funciona», «Google Ads es muy caro», pero esto no es del todo cierto, si llevamos una correcta campaña Google Ads, cumpliendo una serie de normas podemos obtener buenos resultados con no excesivo dinero, siempre teniendo en cuenta dos factores:

    • No todos los productos tienen la misma acogida en Google Ads, y algunos no obtienen tráfico, pero es simplemente porque no tienen una demanda suficiente.
    • En el caso contrario, es decir, si tenemos clics pero luego no se convierten en clientes, no podemos decir que Google Ads no funciona, tendremos que revisar alguna de estas preguntas:
      • ¿Cuando llegan los visitantes de Google Ads a mi sitio ven los que he anunciado?
      • ¿Las páginas de destino están optimizadas para mejorar la conversión?
      • ¿He elegido las keywords adecuadas?
      • ¿Estoy haciendo una medición regular de mis resultados en Google Ads cotejados con las conversiones en mi sitio web?

    Consejos Campañas Google Ads

    Algunas normas que podemos seguir son:

    • Usar las herramientas Google Ads que ofrecen desde la plataforma para keywords y para seguimientos.
    • No poner el mismo anuncio Adword para red de búsqueda que para display, no son los mismo sitios por tanto distinto anuncio.
    • Vigilar mucho los términos negativos en nuestras campañas de Google Ads, y quitarlos porque si tenemos muchas impresiones y poco clicks, nuestro anuncio perderá calidad y los click que consiga estarán muy caros.
    • No pongas siempre las campañas adwords al home, busca una página que lleve las keywords correctas.
    • Si es necesario crea nuevas páginas para las keywords necesarias.
    • Mide, mide y mide, para luego optimizar, optimizar y optimizar.
    • Siempre tienes la opción de contratar una agencia Adwords y puedes pedir más información aquí.
    Sin más os voy a dejar un ejemplo sencillo de como se hace una campaña básica de Google Ads, y os recuerdo que podéis contactar con nosotros si necesitáis asesoramiento profesional.
    Y también os recordamos que podéis leer más de Google Ads en la categoría SEM de nuestro blog.

    Ejemplo sencillo de campaña Google Ads

    Os voy a mostrar el resultado del ejemplo que viene más abajo, para sólo dos días, lo normal para una campaña adword es durar mucho más. La línea rojo marca el día en el que empezamos a trabajar esta campaña, momento en el que empieza a bajar el coste por clic y a subir el tráfico.

    ejemplocampanaadwords

    En esa gráfica se puede ver como hace dos días empecé una campaña adwords, que os detallo más abajo, y ya he recibido unas 60 visitas más que si no tuviera adwords. Por tanto puedo decir que el producto que anuncio si tiene un considerable volumen de búsqueda.

    Pero recordar siempre que aunque parezca mentira, no es bueno salir mucho con pocos clicks.

    Crear una cuenta en Google Ads

    Lo primero que tenéis que tener es una cuenta en en la plataforma adwords de google, para ello simplemente os hace falta una cuenta de gmail (un correo en gmail) y una tarjeta de crédito con la que tendréis que hacer un pago inicial.

    • Accede a Google Ads
    • Aquí dentro lo primero que tenemos que hacer es elegir la moneda con la que vamos a pagar.
    • Luego tendremos que poner nuestro datos de facturación (Como veis a Google le gusta llevar los temas de pago muy a raja tabla). Para poner los datos de facturación deberemos usar una tarjeta de crédito, los mismos pasos que para reservar un hotel.
    • Una vez hecho esto, debemos validar la tarjeta, haciendo un pequeño pago de 10 € que posteriormente nos reembolsarán como crédito para nuestras campañas.
    • Con esto pasos hechos ya tendremos nuestra cuenta activa, ahora tendremos que empezar por las campañas. Pero antes quedan unos cuantos consejos.

    Elegir las palabras claves de nuestro anuncio

    Lógicamente tendremos que elegir unas palabras clave que estén de acorde a nuestros productos, yo lo os lo voy a explicar utilizando el ejemplo de una empresa instaladora de antenas en Extremadura.

    En definitiva usaremos las herramientas adwords de google, de la siguiente manera:

    • Antes de nada recuerda que debes especificar la localización geográfica y el idioma, en mi caso todo de España
    • Recordemos que estamos con un sitio de instalación de antenas, que también ofrecerá TDT y Digital Plus en la provincia de Badajoz (Extremadura). Para empezar voy a a buscar los siguientes términos:
      • Instalador antenas Extremadura, con esto me haré una idea en general de lo que busco. Una vez que lo he probado, descubro que no existen búsquedas para estos términos y tampoco competencia. En gran parte es por la palabra Extremadura, ya que para las otras dos si vemos movimiento.
      • Instalador Digital + Extremadura. Al probar estos términos obtengo más o menos los mismo resultados que antes.
      • Antenas Extremadura/Badajoz. No existe nada ni para Antenas Extremadura ni Antenas Badajoz.
      • Digital + Extremadura/Badajoz. Lo mismo de antes para Badajoz,.
      • Antenas, digital+,TDT para los términos sueltos si encontramos bastantes búsquedas y también competencia, además vemos que el CPC (Coste por click) medio está en 0,50 € de antenas y casi 2 € de Digital +.
    • Con los anteriores datos voy sacar estas conclusiones
      • No incluir Extremadura en las palabras principales. Tendremos que hacer una posterior elección para usuarios de Extremadura y mejor de Badajoz.
      • Voy a utilizar las palabras Digital +, antenas y TDT añadiéndole la palabra instalador, ya que la empresa se dedica solamente a instalar.

    Crear una Campaña en Google Ads

    Ahora que ya tenemos una ligera idea de los términos para nuestra camapaña, volvemos a la interfaz de administración para Google Ads y allí presionaremos sobre el apartado campañas y elegiremos creación de una nueva campaña o anuncio. Para esto lo primero que debemos saber es la diferencia entre una campaña un anuncio y las palabras claves.

    ¿Qué es una campaña?

    Cada producto o servicio formará una campaña. Cada campaña contendrá tantos grupos de anuncios como sea necesario por el número de términos distintos agrupando las palabras clave por estos términos de búsqueda distintos

    Por ejemplo, una agencia de viajes tiene productos distintos para diseñar campañas en Google Ads: Hoteles, Vuelos, Vacaciones, Cruceros, Esquí , Ferrys, Coches de alquiler,… Cada producto configurará una campaña distinta.

    Grupos de anuncios en Google Ads

    Dentro de las campañas se desarrollarán los grupos de anuncios.

    • Dentro de la campaña Hoteles se desarrollarán los grupos de anuncios: hoteles, hostales, dormir en… O Playas, Hoteles rurales…La agrupación o segmentación por términos irá en función del criterio personal de cada gestor. A mayor número de términos, mayor número de grupos de anuncios a gestionar, pero a su vez mayor control debido a la segmentación.
    • Dentro de los grupos de anuncios, las palabras clave: En hoteles: ”hoteles en madrid”, “hoteles en barcelona”, “hoteles en europa”, “hoteles en baleares”, hoteles en canarias”…/ En dormir: ”dormir en madrid”, “dormir en barcelona”, “dormir en europa”, “dormir en baleares”, dormir en canarias”…/ Playas: “Playas Costa Brava”, “Playas Costa Azul”, “Playas Costa Dorada”,…etc

    Es recomendable generar dentro de cada campaña de producto el mayor número de grupos de anuncios posible, siempre relevantes, para conseguir la máxima cobertura de nuestra oferta en los resultados de búsqueda.

    Crear una campaña en Google Ads por palabras clave

    Crear una campaña es muy sencillo, en la página principal de Google Ads, simplemente tenemos que darle un nombre apropiado a la campaña y la campaña estaría creada. En este paso crearemos una campaña para palabras claves, por eso en la imagen anterior deberemos seleccionar este tipo de campaña a crear, una vez que hacemos esto nos aparece una pantalla como la siguiente:

    crearcampanaadwords

    En esta pantalla deberemos elegir la orientación geográfica de la campaña y otros muchos factores. Como el ejemplo que estamos poniendo a prueba son antenas en Extremadura, yo elegiré como región Extremadura y como idioma español.

    Bajo estas opciones, veremos otras que también son de gran interés, por ejemplo el presupuesto diario que yo lo pondré a 10€ diarios, no estaría de más mirar también las opciones avanzadas donde podemos elegir un periodo de tiempo para la campaña. concretamente yo elegiré para mi campaña un periodo muy corto para ir haciendo pruebas. Tampoco podemos olvidar otras muchas opciones básicas como la red y los dispositivos.

    Ahora que ya tenemos definida la campaña, tenemos que crear los anuncios para dicha campaña.

    Crear un grupo de anuncios

    Dado que nosotros tenemos varíos terminos, instaladores antenas, instaladores tdt, instaladores digital+ , elegiremos crear un grupo de anuncios, y nos quedará así:

    • En primer lugar crearemos un anuncio de texto, usando las palabras claves que hemos estudiado antes.
    • Mientras insertamos palabras claves podemos ir viendo una estimación de lo que nos va a costar el grupo de anuncios y de los clicks que tendremos al día. Ir cambiando palabras claves para que estas estimaciones se ajusten a vuestras necesidades.
    • Después podremos modificar estas palabras clave en función de su rendimiento y usando distintas utilidades de google adwords.

    Ahora nos queda la opción de elegir ubicaciones, pero en esta ocasión estoy pensando en un anuncio para búsquedas, por tanto la ubicación no será necesaria. Cuando cree una anuncio por ubicación, no pensare tanto en las palabras claves y si pensaré más en el diseño y en la imagen de marca.

    Elegir CPC máximo de nuestro anuncio

    En el apartado anterior hemos elegido un presupuesto diario para nuestra campaña, pero ahora deberemos elegir un CPC máximo para nuestros anuncios. CPC significa coste por click y es en la forma en la que Google Ads nos va a cobrar, es decir, cada vez que un usuario haga click en nuestro anuncio nos cobrarán una dererminada cantidad.

    Podemos elegir un CPC máximo para esos clicks, además podremos elegir distintos CPC en función de si el click se hace en las búsquedas o en una ubicación. En la imagen inferior podéis ver como lo he configurado yo. Veréis que he elegido el mismo CPC para ambos casos 0,50 €.

    En función de este CPC nuestros anuncios saldrán más visibles o menos y si es muy bajo quizás ni salgan. Por eso es importante que ajustemos la cantidad tras diversas pruebas para obtener equilibrio entre gastos y visitas.

    Controlar nuestra campaña de Google Ads

    Una vez que tenemos todo lo anterior definido, si la fecha de comienzo que hemos elegido, corresponde a la fecha en curso, nuestra campaña ya estará activa y podremos controlarla en la pestaña facturación o simplemente en el apartado rendimiento de la campaña de la página principal.

    ¿Estás interesado en contratar un profesional para Google Ads?

    Sin duda lo mejor es contar con la ayuda de un profesional para la gestión, mantenimiento y mejora constante de tus campañas de Google Ads.

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    SEO Freelance


    27 comentarios en “Crear Campaña Adwords – ¿Cómo hacer una campaña Google Ads?

    1. Hola,
      Muy bueno el tutorial. Me gustaría saber si recomiendan poner el anuncio en la Red Display ( o sea que se vean bajo publicidad Adsense). Además me gustaría saber si es que hay que hacerle caso a Google Adwords cuando dice que el presupuesto es muy ajustado o el CPC es muy bajo y debo subirlo.

      Gracias por sus comentarios

      Saludos

    2. Las campañas display son recomendables para llegará los usuarios que están leyendo info relacionada con tu producto en algún sitio web.
      Es decir va a por usuarios interesados, también pueden servir para campañas de brand
      Si tienes presupuesto suficiente te recomiendo que hagas lo que dice Adwords, en caso contrario elimina alguna keyword o disminuye las horas activas.
      Responder

    3. Voy a comenzar una campaña de adwords y me ha parecido interesante tu artículo aunque me imagino que con la experiencia será cuando consiga un buen anuncio

    4. Muy buena la información, pero tengo una inquietud bastante grande y es si el google adwords es un ejemplo de SEO y de no ser así, en que se diferencian, gracias.

    5. En primer lugar en el precio, el SEO no te cuesta cuando alguien hace clic y en segundo lugar el algoritmo que usa Google para posicionar incluye otros muchos factores a la hora de otorgar relevancia a un resultado.

      En principio se usa Adwords para aquellas keywords relevantes que no puedes alcanzar con SEO o que incluso alcanzándolas te puede resultar rentable comprarlas también. Esto anterior referido a la búsqueda, si hablamos de Display, vídeo… tienes unas funcionalidades que no puedes hacer con SEO

    6. El SEO y Adwords son complementarios, a mi modo de ver, pero el problema del SEO es que google cada vez pone más trabas al trabajo de optimización.

      Además con una campaña bien diseñada y gestionada, Adswords puede ser más rentable que el SEO.

      Buen artículo, un saludo ;)

    7. qué buen artículo! estoy tan perdida en este mundo!!! pero me encantaría aprender. yo gestiono varias cuentas y la verdad que el tema del SEO / SEM se me queda super lejos. Por casualidad no darás algún curso en Sevilla no? Gracias por tu artículo a ver si aprendo y lo pongo en marcha.
      Una cosa, el SEO si es posicionamiento natural, qué otras cosas afectan además de los términos??? Perdona mi ignorancia

    8. hola, felicitaciones, muy interesante tu artículo, una consulta, sabes alguna forma de minimizar clicks de la competencia? lo digo para un rubro donde hay muchos anunciantes y constantemente estan testeando sus anuncios, y el cpc es caro… saludos

    9. Adwords hace un cálculo de clics fraudulentos y descuenta el coste en la facturación, en principio lo hace bastante bien aunque tiene cierto retraso y corres riego de gastar el presupuesto diario con esos clics.

      Para evitarlo lo único que puedes hacer es detectar esas horas y no anunciarte en ellas o no pujar por las keys que te traen eso clics, pero claro con estas dos soluciones también pierdes tráfico real.

    10. Muy util el post, seguro que a muchos les servira, yo tengo una duda diferete, como podemos ver las publicaciones de los anuncios Adwords, en el caso de encontrarnos en una provincia o lugar diferete al que se geolocaliza la campaña. Ejempli campaña para tarragona y nos encontramos en Canarias.
      Muchas Gracias

    11. he leido toda la informacion respecto a Adwords en cuanto a crear una campana, pero tengo una pregunta , si comienzo con $10 me cobraran 10 diario asi la campana no sea la mejor , como seria el ingreso rentable para mi en este caso / sera publicidad Adsense

    12. Quieres pagar Adwords para cobrar Adsense? no lo veo nada claro porque Google se queda el 40% de los ingresos de Adsense por tanto si tus keywords vales 10 centimos pagarías los clics a 10 céntimos y los cobrarías a 6 céntimos aproximadamente (además no todas las visitas hacen clic como sabrás…)

      Otra cosa es que quieras hacer Adwords para conseguir presencia en tu sector y ayudar a tu popularidad, en tal caso te recomiendo red de display si no tienes mucho presupuesto.

    13. Cordial Saludo,

      Muy buen artículo, respecto al CPC Max, tu sabes que costo x clic maximo se maneja para campañas en españa u otro país de europa, Soy de El Salvador y tengo la duda porque acá se maneja que son mas competitivas que acá en mi país, yo manejo un CPC de 0.20 ctv USD.

      Gracias por tu ayuda y muchos exitos

      Amada Fuentes

    14. una pregunta tengo una web en estados unidos de clasificados pero el coste por click en adwords es de 2.50 usd promedio me parece muy costoso he gastado como 40 dolares y he recibido 1 dolar, no se si sea por que estoy seleccionando a todos los habitantes de eeuu, sería menos costoso ir poniendo por ciudades por ejemplo solo new york??? ayuda gracias

    15. Realice una campaña de adwords por dos meses y quiero saber como deja de cobrarme automaticamente a la tarjeta de credito.
      No existe instancias claras para detener este proceso.
      Favor ayudame, gracias por tu informacion y atención
      Saludos

    16. Simplemente elimina los pagos automáticos y después puedes cambiar la forma de pago para eliminar la tarjeta, pero no podrás eliminarla si primero no especificas una forma de pago alternativa.

    17. L más apropiado sería contratar a un profesional ya que es tiempo y dinero lo que estás invirtiendo.

    18. Hola buenas tardes!

      Me ha sido muy útil tu artículo pero hay una cosa que no me queda muy clara. Si quieres saber en Google Ardwords las palabras claves mas apropiadas para tu site, ¿también debes pagar por ello o existe alguna herramienta gratuita que te ayude a ello?

      Muchas gracias. Un saludo.
      Irene.

    19. Hola.
      Si haces una campaña y la detienes o eliminas.. ya no se te cobra más, ¿no? es decir, puedo realizar un pago manual y ya no me cobrarían nada en mi cuenta. ¿Es así?
      Gracias.

    20. Hola, felicidades por tu colaboración con todos nosotros. Tengo una duda respecto al funcionamiento del optimizador de palabras clave, busco una palabra clave o varias y me da un resultado de impresiones y de clics bastante alta, las pongo en marcha en adwords y ni por asomo me da los resultados que me pronostica el optimizador de palabras clave, ¿ a qué puede deberse esto?
      Gracias por tu atención.

    21. Son estimaciones globales… Pero los resultados dependen de la calidad de tus campañas y del público real

    22. Muy buen artículo y muy explicado. Solo por añadir, creo que es vital combinar el SEO y el SEM en la estrategia. Diseñar una estrategia de posicionamiento en buscadores es vital para cualquier empresa, porque no estar en internet es como no estar, así que en mi opinión en el 100% de los casos deberíamos diseñar una estrategia en posicionamiento pero siempre que nos lo podamos permitir, lo ideal es combinar las dos. Obtendremos los mejores resultados y más rápido que con sólo uno de ellos.

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