Salir de una penalización por Google Penguin y Panda

Penalización Panda y PenguinMe dispongo a escribir un post un poco más espeso de lo habitual, así que paciencia a la hora de leerlo amigo. Como todo lo que escribo esta basado en un caso real con el que estoy luchando desde hace un par de meses, la diferencia es que este caso todavía no lo he solucionado aunque tengo un plan para solucionarlo y si no sacaré otro.

Relacionado: Casos de éxito en penalizaciones de Google

Descripción del problema

Se trata de un sitio sobre remedios caseros que tiene el negocio principalmente con Google Adsense y la verdad es bastante rentable. Yo soy el último SEO que han contratado desde que el fatídico 25 de abril de 2012 paso esto:

Posible afectación por Panda

Básicamente esto fue lo que yo tenía delante cuando empecé a trabajar en el sitio. Pero no era esto todo ni mucho menos. Enumeremos todo lo que he conseguido averiguar desde entonces.

  1. Esa misma semana se cambio de un sitio html estático a un WordPress.
  2. Durante unos meses atrás habían estado recibiendo tráfico “fantasma” de redes que no me han sabido explicarme muy bien (o yo entender) y lo solucionaron recurriendo a un servicio externo que también dejaron de pagar por esas fechas.
  3. El nombre de dominio es totalmente coincidente con su keyword principal
  4. La migración a WordPress dejo contenido duplicado en grandes cantidades
  5. Por si todo fuera poco, al ser uno de los principales referentes de su nicho en aquella época la gente copia su rss sin piedad alguna y dejando un bonito enlace con, por supuesto, el nombre de dominio.
  6. Justo antes de la gran caída se podía ver como Google había accedido a todas las páginas del sitio una por una (en mi opinión para asegurarse de lo que iba a hacer con ellos)

Ahora tenéis una visión más clara de lo que ha pasado en realidad, vamos que esto es un circo SEO con toda la fauna de Google pululando por él y encima gente que lo copia a diestro y siniestro.

Contenido duplicado

  • Durante los primeros días de trabajo con el sitio estaba convencido de que teníamos problemas de contenido duplicado especialmente por url terminadas en: “/”, “.htm” y “sin nada”. Pero aunque se veía claramente haciendo un “site:”,  Google Web Master Tools no ofrecía error alguno.
  • Por otro lado afortunadamente no se habían usado etiquetas de forma chunga y las categorías estaban bastante bien empleadas, con su descripciones y demás. Otros SEOs ya habían pasado por allí y habían quitado todo lo que olía a contenido de mala calidad.
  • Por otro lado (y es muy importante) el contenido del sitio es original 100% y de calidad.
  • En esta primera fase decidí redireccionar todas las url “malas” a la que terminaba en .htm porque así eran en el sitio original y también usando archive.org deje aquello lo más parecido posible a antes del 25 de abril.
  • También solucione algunos problemas con el sitemap (lo hice nuevo) y la frecuencia de actualización. Después lo volví a poner todo y sorpresa salieron a relucir los errores de duplicado que yo había intuido y otros cuantos cientos más que principalmente se debían al anterior uso de un plugin para hacer la versión móvil.
  • Sorprendentemente tras estas reparaciones el sitio experimento de nuevo una leve caída de tráfico, que es todo lo contrario que me pasa cuando hago cosas muy similares para quitar duplicado por ejemplo de tiendas con PrestaShop.
  • Otras cosas relacionadas con esto que se han hecho es: marcar el paginado con rel=”next”, reducir enlaces en las páginas, poner publicidad más baja…

EMD o Coincidencia exacta de dominio

Esto está clarisimo, el sitio se llama como su keyword principal y tiene hasta los espacios marcados con “-“. Pero el caso es que Google no se cansa de repetir que el EMD realmente lucha contra sitios con dominio exacto pero que tienen contenido de mala calidad, por tanto en EMD debe ser corregido más o menos como Panda y eso es algo que ya se ha hecho en el apartado anterior y solo lo hemos reforzado un poco quitando de los anchos en menús y demás la keyword principal por la que podríamos estar afectados.

Entre otras cosas las afectaciones por EMD no han llegado a ser un gran problema para sitios que tienen un contenido de calidad y yo creo que puede estar afectando pero de otro forma:

  1. El sitio tiene muchos enlaces entrantes y bastantes son la url tal cual: http://dominio….
  2. Por lo anterior y al tener EMD con la key principal estamos recibiendo muchos enlaces con un ancho que empieza por la keyword principal.

Google Penguin

  • Sin duda por la fecha en la que todo empezó tiene que estar afectando por necesidad, pero como Web Master Tools no ha indicado enlaces sospechosos se que haré una desautorización pero lo tengo que meditar mucho.
  • También estoy seguro de que aquí está haciendo mucho daño el nombre del dominio porque toda la gente que nos copia por RSS deja el enlace hacia el dominio y sin duda es esto lo más daño hace.

Si quieres leer unos consejos muy buenos te recomiendo esta entrada sobre Penalización de Google por enlaces o links

Frecuencia de rastreo y RSS

  • Indicaba antes que había creado un sitemap nuevo y era porque con en el anterior le habían configurado una frecuencia de rastreo muy alta (semanal e incluso mensual) y un sistema de prioridades basado en comentarios que no me gustaba nada. Puse una configuración “habitual” (similar a la mía propia) para el sitemap y volví a mandarlo.
  • Tras lo anterior redirigí el feed de WordPress a FeedBurner para conseguir unas horas entra la publicación de un nuevo artículo y la actualización del feed y de momento este es lo único de todo que funciona como cabe esperar porque ahora por lo menos se puede volver a escribir allí sin que lo copien mil scrappers antes que Google lo indexe.
  • Aprovechando esta mejora sugerí a la editora que sacará nuevos artículos con mayor  frecuencia y que en ellos fuera enlazando algunas de las entradas que más tráfico habían perdido y bueno ahora por lo menos de esta forma estamos medianamente estabilizados…

¿Qué más voy a hacer o estoy haciendo?

  1. Crear nuevos enlaces de calidad con anchos genéricos, usando sobre todo el método de escribir artículos en otros blogs.
  2. He puesto un pop-up que solicita a visitantes recurrentes que compartan en redes sociales y está funcionando de maravilla como podéis ver en la foto del final.
  3. He sacado todos los enlaces de Web Masterts Tools, Seomoz y SEOprofiler (todos con cuentas de pago), para unirlos, quitar duplicados y clasificarlos en función de autoridad y cantidad de enlaces salientes.
  4. También he pasado todos esos enlaces por un pequeño algoritmo en PHP (lo he publicado por Twitter) que nos dice que código HTTP header devuelve cada uno.
  5. La idea ahora es primero sacar los realmente malos y luego intentar quitar (desautorizar) los que más enlaces con el mismo ancho dejan.
  6. También he creado un buscador personalizado para fisgonear dentro de los dominios que nos enlazan con mayor facilidad buscando co-menciones chungas.

Enlaces de redes sociales

¿Qué quiero hacer y todavía no me dejan?

Una cosa está clara, tenemos que tener una marca y luego seguramente si desautorizando sitios no se soluciona (casi seguro que pasa) hacer una migración a otro dominio con el nombre de la nueva marca. Pero la propietaria no es todavía muy amiga de esta solución y dice que lo va a probar primero en otro sitio más pequeño.

¿Qué paso al final?

En este artículo Casos de éxito en penalizaciones de Google muestro como acabo este proyecto y otros tres afectados tanto por Panda como por Penguin.

Buenos espero que os parezca interesante y ya sabéis cualquier consejo será bienvenido. ;)


Penalización Google

20 comentarios en “Salir de una penalización por Google Penguin y Panda

  1. Muy interesante caso de estudio SEO, por la situación y por las soluciones que planteas. Gracias por compartir.

  2. Tengo un sitio con una gráfica idéntica, solo que ya ha empezado a remontar. Al final, el problema fue únicamente de contenido, errores y baja calidad, baja calidad para google, no para el usuario que veía una media de 12 páginas. El domino tb era EMD.
    Suerte.

  3. Curiosidad: ¿el site es en castellano o también en inglés? Y ¿el nombre de dominio es en castellano o en inglés?
    Te lo pregunto porque el EMD Update se lanzó solamente en Google.com y todavía no está presente en todos los Googles regionales.
    Por lo tanto, si este site ni rankea por la keyword exacta que compone su nombre de dominio no es por el Exact Match Domain, sino por el simple hecho que su dueño (o sus SEOs anteriores a ti) no ha hecho nada para que aquel nombre de dominio se convirtiera en el nombre de una Marca (por ejemplo, booking.com es un EMD, pero no ha sido penalizado porque Booking es claramente un Brand).

  4. El site es en Castellano pero no de España y el dominio si es .com.

    Quizás no tenga EMD pero sencillamente es porque Google no actua (de momento) en este idioma. El gran problema es la gran cantidad de enlaces con ancho el dominio que tiene.

    La key principal del dominio ha caído varias posiciones de la primera a la cuarta, pero con los últimos arreglos ha mejorado un poco y se están reforzando las urls internas.

    Pero vamos que una marca no le viene mal a nadie.

  5. Pero esa mejoría no es nada para lo que le falta. Yo creo que esto es simplemente el poder volver a escribir con normalidad sin que nos copien y los dupes que he limpiada.

    Porque los enlaces desde artículos son pocos y hace poco que se pusieron.

  6. Aquel grafo es esperanzador…
    una nota es necesaria: cuando decía que el EMD es presente solo en el .com, entendía decir que es activo solo en Google.com y idioma inglés.
    O sea, no está activo para otros idiomas y Google regionales, así como pasó al principio para Panda.

  7. bueno esperanzador… (menos es nada), eso antes tenía unas 50000 visitas/día como ves le falta mucho.

    Mi objetivo es volver a las 20000 optimizando on page y con ayuda de los enlaces sociales. Para luego meditar si hacer una desautorización o no.

  8. Muy interesante desde luego. Pero seguro que solo en sitios que estaban afectados por Panda?

    Lo digo porque lo estoy viendo en otros sitios también que yo juraría que no están afectados por Panda.

    De todas formas ya te digo que ando muy desconfiado de esta mejora porque los cambios hace entre 40 y 10 días que se aplicaron.

  9. Hola, gracias por el post y por compartirlo.
    Tengo un par de dudas:

    ¿Qué significa “enlaces con ancho el dominio” que mencionas varias veces? ¿Te refieres al “anchor word”, es decir el texto visible del enlace?

    ¿Podrías explicar por favor esto que dices un poco más?:
    “toda la gente que nos copia por RSS deja el enlace hacia el dominio y sin duda es esto lo más daño hace.”
    ¿en qué medida hace eso daño? Si os copian, pero dejan la referencia de la fuente original (vuestro dominio), ¿no? O te refieres a que el artículo luego enlaza con el nombre de dominio como anchor sin aportar ninguna otra palabra clave?

    Muchas gracias de nuevo por el post.
    Saludos

  10. si tienes el dominio midominio.com pues te enlazan con ancho igual a midominio.com.

    El ancho es el texto ancla del enlace.

  11. Durante los meses de trabajo en ese sitio se revertio por completo la tendencia a pérdida de tráfico y comenzó a ganar visitantes.

  12. ¿Tuviste que hacer al final una desautorización de enlaces y en que medida afectó la desautorización con respecto a las otras medidas? Gracias!

  13. La desautorización de enlaces tuvo una baja notoriedad… siempre es mejor eliminar los enlaces físicamente. Además como comento a todos los cliente, una vez se eliminan o desautorizan los enlaces no queda el trabajo de conseguir más y por supuesto de buena calidad.

  14. Hola tengo una web y esta penalizada por google en principio por contenido duplicado pero hace unos 6 meses tuve 185.000 urls y no tengo apelas trafico que sale más rentable cambiar de dominio?

  15. En principio los cambios de dominio se suelen aplicar para Penguin, si migras de dominio con el contenido duplicado también lo tendrás en el nuevo. Salvo que a lo que te refieras es a que ya has limpiado el contenido duplicado pero Google todavía no lo ha corregido, en tal caso lo mejor puede ser esperar o intentar que Google vuelva a escanear el contenido duplicado y no lo encuentre.

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