Penalizaciones de Google Panda

¿Qué es Google Panda?

Google Panda se implantó en el mundo del SEO a principios de 2011 y llegó para quedarse. Es una actualización del algoritmo de búsqueda desarrollada por Navneet Panda y cuyo principal cometido es evitar que sitios de mala o pobre calidad se coloquen en las primeras posiciones de los SERPs.

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¿Cómo funciona Google Panda?

Podemos decir que Google Panda hace suya la máxima del “contenido es el rey” aunque limitándose a lo que un bot puede llegar a comprender del contenido de un sitio. Además esta actualización suele estar precedida y seguida de otras que matizan su comportamiento.

Desde mi experiencia diría que se apoya en tres puntos Onpage fundamentales

  1. Duplicidad de contenidos internos  o externos. Tanto de la forma habitual en la que se conocen (por etiquetas de título y descripciones duplicadas) hasta de otras formas no tan fáciles de medir como por ejemplo exceso de textos similares en distintas páginas web, páginas de bajo contenido (thin content) que se parecen mucho unas a otras, generación de textos automáticos o scraping de textos externos. En definitiva lucha contra aquellas técnicas que se basaban en duplicar el contenido para captar más tráfico ocupando más posiciones en SERPs y de aquellas que generaban o copiaban contenido externo de forma automática para acumular más keywords posicionadas normalmente por long tail.
  2. Sobre-optimización SEO, a Google Panda no le gusta que se hagan cosas solo para posicionar sin tener en cuenta la experiencia de usuario por tanto penaliza aquellas técnicas que considera empleadas solamente para arañar tráfico con malas artes de los buscadores. Algunas de estás técnicas que yo he visto son: footers sobre-optimizados, meta-datos sobreoptimizados, textos con alta densidad de keyword… en definitiva y volviendo al apartado anterior no le gusta nada que se repita mucho con intención de posicionamiento.
  3. Experiencia de uso, si bien suelen sacar otras actualizaciones para esto, como os decía al principio, yo las considero como ayudas para Panda y suelen consistir en: penalización por exceso de publicidad, tiempos de carga elevados, textos ininteligibles…

Y como de costumbre ellos sacan estas actualizaciones y no piensan en las particularidades de algunos sitios web penalizando también algunos que sin mala intención aparentan estar usando algunas de estas técnicas. Por ejemplo yo trabajado con penalizaciones “fundadas” de Panda en sitios como estos:

  1. Webs que no son más que una base de datos indexada y por tanto genera páginas de poco contenido dependiendo de las consultas que se indexen. Para esto lo mejor es controlar mucho que contenidos se indexan y que contenidos no se indexan.
  2. Sitios de alto contenido original pero que se han focalizado en exceso en una misma temática como por ejemplo pasa en los sitios de salud, adelgazamiento…
  3. Sitios de contenido originales y de calidad pero que han sido plagiados por fuentes externas haciendo parecer que su contenido no es original.
  4. Sitios con contenidos traducidos que no se han etiquetado de forma óptima usando el marcado alternate.

¿Estás penalizado por Google Panda? Si necesitas ayuda no dudes en contactar.


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