Mis 2 herramientas preferidas para auditar enlaces en caso de penalización por Penguin

herramienta-auditoria-enlacesHace muchos años ya que la calidad de los enlaces entrantes es fundamental para el posicionamiento en buscadores, pero también es fundamental a la hora de ser o no penalizado por la actualización Penguin de Google.

Por esto la herramientas SEO cada vez incluyen numerosas utilidades para la auditoría, detección y creación de ficheros Disavow en casos de penalizaciones debidas a Google Penguin Update.

Y de hecho ya es muy rara la herramienta online u offline que no ofrece ninguna utilidad para la revisión de enlaces entrantes, de hecho todas estas que menciono a continuación pueden ser usadas para ello:

5 herramientas que te pueden servir para analizar enlaces entrantes

  1. SemRush: Tiene una utilidad más bien destinada a la investigación de enlaces para campañas de linkbuilding, pero no tanto para penalizaciones por Penguin. Sin bien se podría usar para esto porque da datos de enlaces entrantes, IPs de referencia, Redes C y también los valora en calidad. Sin duda alguna SemRush es una gran herramienta para SEO y SEM pero no es la más indicada para hacer auditorias de enlaces en casos de penalización.
  2. Search Console: Si, el antiguo Web Masters Tools de Google, si te ha penalizado Google nunca estará de más comprobar que enlaces está viendo, o dice estar viendo, él ¿verdad? Esta herramienta, por cierto gratuita, te informará de dominios, enlaces individuales y anchos no de una forma tan gráfico como SemRush u otras pero desde luego muy útil. Sin bien no la considero la herramienta ideal para casos de penalizaciones por enlaces si creo que es imprescindible revisarla en estos casos.
  3. Majestic SEO: Muy buena y en este caso orientada a temas de enlaces. Podría ser una herramienta única para enfrentarnos a una penalización por enlaces entrantes y aunque no es una de mis dos preferidas si puedo recomendar su uso en estos casos.
  4. Hrefs: Con ese nombre es indiscutible que está pensada para el estudio de enlaces entrantes,  además se hizo muy popular cuando de forma gratuita permitía tener una serie de sitios verificados de los que te daba informes de mucha calidad. Informa de todo lo necesario para una auditoría de enlaces entrantes pero también sigue sin ser mi preferida para este tipo de casos.
  5. Y en esta linea puede seguir con muchas como: Sistrix, Moz, Link profiler… muchos me dirían que estoy loco de no tenerlas entre mis preferidas, pero en unos casos no las veo apropiadas en relación calidad/precio y en otros casos no me parece de fácil uso o no dan un resultado final como el que yo espero.

¿Cuáles son mis 2 herramientas preferidas? y ¿por qué?

Vamos directos al grano, mis dos herramientas para estudio de enlaces entrantes preferidas son: linkdetox.com y disavow tool de Xovi y ahora os cuento el porque de cada una:

  1. Linkdetox: Sencillamente es la mejor herramienta para limpieza de enlaces entrantes y la más antigua que conozco. El ser más antigua siempre será algo que las demás no puedan alcanzar y en mi opinión esa antigüedad le confiere un histórico más fiable que las demás. Es una herramienta que solo sirve para linkbuilding, con muchas utilidades como comparación de competencia, localización de las partes más apropiadas para colocar un enlace, realización de ficheros Detox… su problema radica sobre todo en el precio y además que ese alto precio no está acompañado de otras utilidades que te hagan falta cuando no necesitas de auditorias de enlaces. Es una herramienta que sólo suelo contratar cuando tengo un cliente con penalizaciones por Penguin.
  2. Xovi: Es una herramienta SEO completa, es decir, te da datos de visibilidad, evolución, ranking, competencia y todos los factores necesarios para llevar un proyecto SEO completo. Además tiene una utilidad para hacer link detox que es muy similar a la de la anterior herramienta, mostrándote todos los enlaces entrantes junto a su valoración y la posibilidad de confeccionar el fichero Detox. Como de precio no es tan cara como la anterior y te permite llevar otros factores de un proyecto (o varios) SEO creo que se puede adaptar mejor a todo tipo de casos. Por cierto tienen un post sobre los factores fundamentales de una auditoría de enlaces que os puede venir muy bien para entender la herramienta y además ofrecen 14 días de prueba gratis así que sin duda es un gran momento para probarla ¿qué esperas?

Y tú ¿qué herramientas añadirías a mi lista?

 


Penalización Google

Un comentario en “Mis 2 herramientas preferidas para auditar enlaces en caso de penalización por Penguin

  1. Hola Juan Luis,

    Felicidades por el post y las herramientas Linkdetox y Xovi realmente son geniales para manejar enlaces y hacer las listas para enviar ficheros a disavow para evitar o recuperarse de posibles penalizaciones.

    Sin embargo, te comento que hace un par de días atrás en SEMrush, hemos sacado una herramienta específicamente destinada a hacer Auditorías de Backlinks a fondo y crear ficheros detox. Además te permite enlazar la cuenta de Search Console para enviar los ficheros creados directamente desde SEMrush. Te invito a probarla y nos honrarías si nos das tu comentario al respecto.

    Saludos y ya tienes un suscriptor más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *