Google 21 abril Mobilegeddon ¿Está preparada tu versión móvil o responsive?

Hace ya varios meses que se conoce este artículo de Google Web Masters Central sobre los cambios en SERPs para búsquedas desde dispositivos móviles. Desde entonces son ya varias las personas que me están contactando con dudas acerca de esta actualización y sin saber si hacer versiones móviles o diseños responsive.

¿Será necesario usar un diseño responsive a partir del 21 de abril?

A esto la respuesta es un claro y rotundo NO como puedes ver en el  comunicado de Google.

21-abril-google-responsive

Claramente se dice que “Empezando el 21 de abril irán cambiando los resultados de búsqueda móviles (consultas realizadas desde móviles) para conseguir mostrar en cada búsqueda los resultados mejor optimizados a cada dispositivo“.

Por tanto dos puntos que quedan claros son:

  1. Sólo se afectan a las búsquedas desde dispositivos móviles.
  2. Sólo se pide que la web este optimizada para dispositivos móviles pero no se dice que tenga que ser responsive, es más yo mismo tengo un theme responsive en este wordpress pero he preferido usar un theme solo para los visitantes móviles porque con responsive la usabilidad móvil no era óptima.

¿Cómo saber si mi web posicionará para móviles pasado el 21 de abril?

Dudo mucho que Google se lleve de un plumazo todas las web no optimizadas para móviles a partir del 21 de abril, porque como siempre habrá muchas excepciones, pero si tu web no es una de las más populares y antiguas en tu nicho es más que posible que pasada esa fecha pierdas tráfico móvil de manera notable.

Hace varios meses escribí un artículo titulado: ¿Cómo corregir problemas de usabilidad móvil? dónde se puede leer como resolver los problemas más comunes con las versiones móviles y os recomiendo leerlo para ampliar este artículo pero de todas formas dejo aquí un pequeño resumen.

  • Se puede optar por tres alternativas:
    • Diseño responsive: Se muestra la misma url y el mismo html, es decir, el contenido no cambia solo cambia el diseño.
    • Publicación dinámica: Se usa la misma url pero cambia el html que se muestra, es la opción que estoy usando en este blog.
    • URls independientes: Se cambia tanto la url como el html a mostrar, es decir, se hace una web nueva para móviles y se manda allí a los visitantes que vienen con móvil.
  • Todas y cada una de las anteriores opciones son válidas siempre y cuando la versión móvil resultante sea usable y para ello lo mejor mirar con este test de usabilidad móvil y tener un resultado similar al de la siguiente imagen.

página-optimizada-para-movil

  • Si por el contrario ves un mensaje como el de la siguiente imagen tendrás que trabajar tu versión móvil para no perder visitas.

web-no-optimizada-para-movil

Para finalizar este post me gustaría hacer un repaso final que os sirva como aclaración:

  1. Si, el 21 de abril Google va a considerar la optimización para móvil como una señal de ranking más afectando a los resultados y si tu web no está preparada perderás tráfico móvil
  2. No, la única alternativa no es usar un diseño responsive, es más, puedes estar usando un diseño responsive que no cumpla con los principios fundamentales de usabilidad móvil y también perderás tráfico pasada la actualización.
  3. Ojo la actualización es solo para búsquedas móviles, es decir, para búsquedas desde escritorio no tendrá afecto o al menos no lo han comunicado así.

Muchas gracias por leerme y ya sabes si te gusta comparte y si tienes dudas comenta o contacta.


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